Masivo acto del Movimiento Proyecto Sur

Masivo acto del Movimiento Proyecto Sur en Rosario
Más de dos mil rosarinos y rosarinas asistieron el sábado a la noche al gran acto que tuvo como orador principal al diputado nacional y precandidato presidencial Fernando "Pino" Solanas.

El acto, organizado por el Movimiento Proyecto Sur, contó con las coloridas columnas del Movimiento Barrios de Pie (con delegaciones de Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Granadero Baigorria), el Movimiento Universitario Sur, Movimiento Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico y Partido Proyecto Sur.

Nos acercó unas palabras el coordinador de la Cooperativa de Trabajadores en Lucha de La Toma, Carlos Ghioldi, nos acompañaron también el compañero Secretario de Cultura de la Comuna de Correa Esteban Sisiani, el obispo metodista Federico Pagura, el dirigente de la CTA local Gustavo Teres, la Diputada Nacional Verónica Benas (PARES), el dirigente de la FAA Pedro Peretti, Ana Galmarini, de las Mujeres en Lucha, compañerxs de La Bancaria y "Cacho" Parlante del MST Rosario.
 

Abrió el acto la dirigente del Movimiento Libres del Sur Gabriela Sosa, quien hizo un breve resumen de la historia de los planes de ajuste que hubo en nuestro país desde los '80, la destrucción del aparato productivo y los movimientos de resistencia de nuestro pueblo, para finalizar convocando a los sectores progresistas como el socialismo y el GEN a sumarse a una gran alternativa frente a los partidos tradicionales.

Luego, tomaron la palabra Silvia Bianchi (Partido Proyecto Sur) y Carlos Del Frade (PSA), para culminar el acto con las palabras de Pino Solanas.

En su alocución, el compañero Solanas expuso las 5 grandes causas por la emancipación nacional, e instó a seguir construyendo un gran Movimiento político, social y cultural, que pueda gobernar nuestro país. Para ello, hizo hincapié en la necesidad de incorporar a la juventud y a los sectores más empobrecidos, principales víctimas de las políticas antipopulares aplicadas por los partidos tradicionales desde la recuperación democrática. También reforzó el llamado a las fuerzas progresistas a ser parte de una alternativa consecuente, y no repetir el fracaso de la experiencia de la Alianza del '99.

Prensa Movimiento Libres del Sur-Rosario

 

 

Rebotes:
 

Pino Solanas: "Que el socialismo no pierda el tiempo con la UCR"

 

El líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, aseguró que en 2011 su partido “le va a comer algunos puntos a las dos variables del PJ que hay y también a la nueva Alianza”, en alusión al radicalismo y las fuerzas que lo acompañan, entre ellas el socialismo. “Se les va a complicar a todos ellos”, pronosticó el diputado quien también, por esta razón, aventuró que le van a empezar a “tirar de todos lados”.
   Solanas ayer estuvo en Rosario y encabezó un acto en La Toma (Tucumán al 1300), luego de pasar el jueves y viernes por Santa Fe y Paraná.
   “Dijimos que íbamos a construir una tercera vía, una alternativa al bipartidismo, y la elección pasada en ciudad de Buenos Aires demostró que nos votó gente que antes votaba a otros partidos”, declaró.
   Pino volvió tomar distancia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al señalar que “se ha corrido muy a la derecha en estos años”.
   —¿Totalmente descartada entonces una confluencia con la UCR y sus socios?
   —Proyecto Sur nació como alternativa al bipartidismo, no queremos saber nada con quienes también usufructúan del autoritarismo kirchnerista, como la nueva ley electoral que pretende dejarnos afuera de la cancha a las fuerzas emergentes. En diciembre Cristina proscribió los artículos 108 y 109 para perjudicarnos a las fuerzas nuevas y todo el mundo miró para otro lado. Así que lo primero que exigimos, para empezar a hablar, es que repongan esos artículos. Además, en la foto de la semana de la UCR reunida vi al senador Oscar Castillo, de Catamarca, una provincia sitiada por fuerzas de represión. El pueblo de Catamarca no quiere la megaminería y la provincia es socia de minera Bajo la Alumbrera, acusada de contrabando agravado y que ha hecho una devastación contaminante formidable en los aledaños donde opera. Una provincia que tiene un régimen de lluvias de 200 milímetros anuales promedio, la minera le chupa gratis los niveles de reserva... Todos ellos son socios del nuevo modelo y nosotros no vamos a inducir al pueblo argentino a un nuevo engaño. Somos consecuentes antikirchneristas porque el kirchnerismo es menemismo-duhaldismo disfrazado de progresismo. Fíjese quienes son las espadas: Oscar Parrilli, José Luis Gioja, Miguel Pichetto, Carlos Tomada... ¡Los que no vienen del menemato provienen del duhaldismo! ¡Aníbal Fernández, el ministro coordinador de gabinete! ¡No falta nadie: la galeria no se acaba con Frankenstein y Drácula! Y lo que hay enfrente, es repetir una nueva alianza.
   —¿Y qué le va a plantear al socialismo en la reunión prevista para el martes?
   —Ellos vienen a explicanos, son ellos los que han solicitado la reunión. Nosotros hemos tenido siempre relaciones muy cordiales y trabajado proyectos conjuntamente con los socialistas y el GEN. Respetuosos y agradecidos de que quieran explicarnos esto y los famosos 10 puntos, pero la Argentina necesita mucho más que 10 puntos: hay que recuperar las rentas extraordinarias, parar de pagar una deuda jamás investigada, reconstruir el tren para todos y reponerle a las provincias el ferrocarril como primer paso de reactivación de las industrias y las economías regionales. Solamente los intereses de los fondos en el Banco Central sobran para la reconstrucción del ferrocarril.
   —Usted mantiene un discurso nacional cuando ciertas encuestas apuntan que podría quedarse con Capital Federal. ¿Ya decidió a qué candidatearse el año que viene, si a presidente o a jefe de Gobierno porteño?
   —Todo eso todavía está abierto porque nosotros trabajamos para un proyecto nacional y federal, por eso llego a Rosario, estuve en Santa Fe y Paraná. Pero también me preparo para gobernar la ciudad. A fin de año, cuando celebremos el tercer congreso de Proyecto Sur, vamos a sacar las redes que hemos tirado y veremos dónde es más útil llevar adelante nuestra propuesta.
   —¿Usted le va a comer la porción del electorado más de izquierda al kirchnerismo?
   —Perdón: nosotros captamos no sólo gente que simpatiza con la izquierda. El discurso mío es un discurso que lo toman las grandes mayorías nacionales. La gente esta harta de votar la variante PJ, que va a haber dos, o una nueva Alianza cuyo último gobierno duró dos años, tuvo que irse en helicóptero y nos dejó la mayor catástrofe económica y social. Y además fue tan democrático que en dos años de gobierno nos dejó treinta y tantos muertos por la represión. No me puedo olvidar de esto. Y ahora están los mismos: aparece Jesús Rodríguez, Storani, Moreau, Cobos... Julio Cobos es el vicepresidente de Cristina porque fueron socios en el 2007 cuando Kirchner dio luz verde a reprivatizar el petróleo.
   —Pero eso ocurrió en varias provincias donde se vencían los contratos.
   —En Chubut Das Neves privatizó hasta el año 2047 yacimientos de Cerro Dragón y todos los gobernadores de las provincias prolongaron las concesiones. También Julio Cobos, siendo gobernador de Mendoza, prolongó por otros 30 años las concesiones petroleras. No hay diferencias en toda esa pléyade. ¿O usted cree que hay diferencias entre Eduardo Brizuela del Moral, con su modelo asociado a Bajo la Alumbrera, y José Luis Gioja, en San Juan, asociado a la Barrick. Por eso estamos contra el bipartidismo, queremos un cambio democrático y en paz pero atacando las causas reales. Proyecto Sur está convencido que va a captar a millones de argentinos que están esperando otra cosa, y nosotros somos la fuerza nueva, la fuerza del cambio, los que podemos transformar la Argentina y eso ha prendido tanto en la juventud. Por eso, le diría a los socialistas que no pierdan el tiempo con estas variantes. Con los compañeros socialistas, le repito, los respeto y no tengo mayores diferencias. Sin dudas, si pudiéramos formar una alianza con el socialismo y el GEN podemos terminar ganando en 2011. No me caben dudas de esto.

  —¿Por qué hay otras prioridades a Papel Prensa?
   —El suministro de papel a los diarios, a igualdad de precios, tiene que estar controlado por el Parlamento para evitar las manipulaciones del gobierno de turno o de cualquier grupo económico. Pero mucho más prioritario para los argentinos es la garrafa de gas. ¿Cómo es posible que se especule y se le robe a los ciudadanos más modestos que usan la garrafa para cocinar y calentarse? En algunos lugares la están pagando 60, 70, 80 pesos cuando el contenido de lo que hay adentro vale apenas dos o tres pesos.
   —La clase media, con red domiciliaria, paga mucho menos el metro cúbico, claro ejemplo de subsidio al revés.
   —El pobre paga 50 veces más de lo que pagamos nosotros. Lo mismo con quien usa el celular a tarjeta, los sectores más modestos de la población, millones de argentinos que terminan pagando tres o cuatro veces más que si tuvieran abono. Es un aprovechamiento cómplice de millones de argentinos, un saqueo. ¿Y por qué no interviene el kirchnerismo? Porque es socio de las grandes multinacionales, las corporaciones financieras y mineras, exportadoras de granos, petroleras. Ese es el esquema kirchnerista, por supuesto bien disfrazado de progresista. Son tan hipócritas que dicen que no pueden pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados; unos cararrotas cuando reponiendo los aportes patronales al 100 % ya obtendrían la mitad del dinero, y la otra cuarta parte la cuentan del superavit del Ansés.

 

 

 

Pino confirmó a Proyecto Sur como una “tercera vía” hacia 2011
El diputado nacional, que visita hoy Rosario, confió en "comerle algunos puntos al PJ y al Acuerdo Cívico” en las próximas elecciones presidenciales. Volvió a distanciarse de Carrió: "Se corrió muy a la derecha”, sostuvo
Solanas junto a dirigentes locales de Proyecto Sur. (Prensa Movimiento Libres del Sur)  

Tras idas y vueltas sobre la incorporación del Proyecto Sur al acuerdo establecido entre el radicalismo y el socialismo de cara a 2011, su líder, Pino Solanas, volvió a ratificar a su espacio político como “tercera vía” e incluso, confió en poder "comerle algunos puntos al PJ y al Acuerdo Cívico” en las próximas elecciones nacionales. También se manifestó contra Elisa Carrió, con quien comparte un distanciamiento de la UCR, al sostener que “se corrió muy a la derecha”.

Este sábado, el diputado nacional será uno de los oradores del acto por la emancipación nacional, a llevarse a cabo a las 18, en el Centro Cultural "La Toma", de Tucumán 1349. Será, sin dudas un escenario donde el cineasta reitere su interés de gobernar el país a partir de 2011, tal como lo viene manifestando en entrevistas periodísticas.
Según publica hoy Infobae.com, el líder de Proyecto Sur aseguró hoy que en 2011 su partido "le va a comer algunos puntos a las variables del PJ y también a la nueva Alianza", en alusión al Acuerdo Cívico y Social.

"Se les va a complicar. Algunos puntos les vamos a comer a las variables del PJ y también a la nueva Alianza", sostuvo el legislador. Además, evaluó que a él le van a "tirar de todos lados" porque su partido "no hace otra cosa que cumplir con todo lo prometido desde 2007", cuando Proyecto Sur comenzó a afianzarse como fuerza opositora.
"Dijimos que íbamos a construir una tercera vía, una alternativa al bipartidismo y la elección pasada en la Ciudad de Buenos Aires demostró que a nosotros nos votó gente que antes votaba a otros partidos", afirmó en declaraciones radiales.

Por otro lado, volvió tomar distancia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al señalar que "se ha corrido muy a la derecha en todos estos años".

Consultado sobre las críticas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Julio Strassera, Solanas afirmó que "no hay ministro más grosero, agresivo y mentiroso" y sugirió "no llevarle el apunte".
"Es el ministro más devaluado. Sus antecedentes en la Provincia me eximen de comentarios", afirmó el líder de Proyecto Sur.

 

 

 

CIUDAD › SOLANAS SE DISTANCIO DEL ACUERDO CIVICO Y DEL PJ

"Somos la tercera vía"

El diputado nacional estuvo en Rosario y ratificó su voluntad de ser candidato a presidente. Descartó un acuerdo con Carrió porque "se corrió muy a la derecha".

 

El diputado nacional y líder de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, ratificó ayer en Rosario que la fuerza que orienta será "una tercera vía" entre el PJ y el Acuerdo Cívico que definitivamente no integrará. Es más, en conferencia de prensa se animó a vaticinar que su partido "va comerle algunos puntos" a las dos fuerzas en las elecciones presidenciales de 2011. Consultado sobre un posible acuerdo con Elisa Carrió y la Coalición Cívica, el cineasta descartó esa posibilidad porque según dijo, la diputada "se corrió muy a la derecha". Solanas llegó a la ciudad para reunirse con dirigentes locales de su fuerza y para ser uno de los principales oradores del acto por Emancipación Nacional que se desarrolló en el Centro Cultural "La Toma". También participó de un encuentro con dirigentes y productores de la Federación Agraria (FAA).

Ya en la ciudad, Pino Solanas tomó contacto con la prensa y aseguró que "Proyecto Sur está en condiciones de impulsar el proyecto emancipador para transformar la Argentina ya que hoy cuenta con el apoyo de gran parte estos nuevos actores centrales que son los movimientos sociales. Esto también se demostró en el foro organizado por el movimiento en la UBA donde participaron más de 1500 concurrentes con cerca de 80 panelistas donde se debatieron los principales temas políticos, culturales y sociales", dijo el diputado que estuvo acompañado por el concejal rosarino de Proyecto Sur Alberto Cortés y la dirigente del Movimiento Libres del Sur, Gabriela Sosa, entre otros.

"Se les va a complicar. Algunos puntos les vamos a comer a las variables del PJ y también a la nueva Alianza", sostuvo Solanas y agregó que "a mí me van a tirar de todos lados porque nosotros no hacemos otra cosa que cumplir con todo lo prometido desde 2007 cuando comenzamos a afianzanos como fuerza opositora". Y aseguró que "dijimos que íbamos a construir una tercera vía, una alternativa al bipartidismo y la elección pasada en la Ciudad de Buenos Aires demostró que a nosotros nos votó gente que antes votaba a otros partidos". Por otro lado, volvió tomar distancia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al señalar que "se ha corrido muy a la derecha en todos estos años". Pero no cerró la puerta al GEN de Margarita Stolbizer, al juecismo en Córdoba ni al socialismo, aunque sí los condicionó a "abandonar su sociedad con los radicales que son parte del monopolio del espacio político nacional en los últimos 27 años".

Por otro lado, Solanas fue consultado sobre las críticas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Julio Strassera. Y afirmó que "no hay ministro más grosero, agresivo y mentiroso" y sugirió "no llevarle el apunte". Para Pino, Fernández "es el ministro más devaluado. Sus antecedentes en la Provincia me eximen de comentarios".

Sobre el proyecto ley contra megaminería presentado en el Congreso dijo: "Si bajamos las mezquindades políticas, podemos lograr la mayoría necesaria para hacer realidad las leyes que hacen falta para prohibir la minería a cielo abierto. Este tipo de prácticas son inaceptables ya que contaminan, saquean y destruyen", e instó a "luchar por una conciencia ambientalista cada día más firme y fuerte, porque es el verdadero poder del cambio, un cambio que parte de lo social para modificar la política y la economía".

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmasivo-acto-del-movimiento-proyecto-sur%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar