Mas mujeres asesinadas por su pareja

08/06/2011 Tiempo Argentino - Nota - Policiales - Pag. 36

El hombre la ejecutó en pleno centro de Bragado

Mató a su ex novia y se suicidó con el arma que heredó de su padre

Uno de los disparos impactó en el ojo derecho de la joven y el otro en su cadera. La pareja había terminado la relación hacía dos meses y él la acosaba desde entonces. Una amiga de la víctima dice que había sido golpeada.

Fue una ráfaga de estruendos que sacudió la noche de Bragado.
La primera bala perforó el ojo derecho de Silvia Benítez.
La segunda se incrustó en el lado izquierdo de su cadera y apuró la caída. El último disparo, en cambio, atravesó la cabeza de Marcelo Miguel Piñero. Habían sido novios hasta que ella le enrostró que no lo quería más y él prometió suicidarse luego de matarla. El hombre utilizó un viejo revolver que había heredado de su padre.


El crimen ocurrió minutos después de las 21 del último sábado en la esquina de Rivadavia y Macaya, en pleno cent ro de Bragado, cuando Benítez, de 25 años, nacida en Paraguay, con un pasado de modelo publicitaria, fue asesinada a quemarropa por su ex pareja. Según la reconstrucción de los invest igadores, unos minutos antes la joven había abandonado el local de ropa donde trabajaba como vendedora ubicado en el cruce de las calles Suárez y Pellegrini.

Al salir, se encontró con Piñero, de 41 años, que la estaba esperando agazapado detrás de un auto estacionado. Pese a que el hombre la increpó la mujer no se detuvo. Fueron 200 metros de insultos, gritos y amenazas hasta que Piñero se adelantó y frenó la marcha de Benítez. Las primeras conclusiones de la autopsia determinaron que los disparos se efectuaron desde una distancia muy corta, un detalle que probaría que Benítez vio el arma e intentó una defensa lanzándose sobre el agresor. Los peritos también confirmaron que una bala ingresó por el ojo derecho y otra se alojó en la cadera, más precisamente en el costado izquierdo.

También se sabe que el arma homicida fue un revólver calibre 38 con una historia detrás.
Miguel Piñero era un viejo obrero gráfico que se jubiló después de dedicarle casi toda su vida al diario La Voz de Bragado. Cuando murió, hace 13 años, no había mucha herencia que disputarse entre sus dos hijos, salvo un viejo revolver calibre 38 que Marcelo, el menor, se apuró en tomar.
Con la misma arma que su padre le legó y que utilizó para asesinar a su ex novia, Piñero se disparó en la sien. Sobrevivió lo suficiente para subir aún vivo a la camilla de la ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital San Luis, donde finalmente murió luego de una agonía de dos horas. El cadáver de Benítez, por el contrario, estuvo tirado sobre la vereda más de dos horas hasta que fue cargado en un camión de la morgue.

“Ellos se conocieron hace seis años en Buenos Aires pero hace recién dos que él la trajo a vivir a Bragado y dos meses que ya no salían más”, le explicó a Tiempo Argentino Verónica Pellegrini, la amiga más cercana de Benítez, con quien compartió un departamento durante varios meses.
Según la joven, Piñero “no entendía que ella no quería estar más con él” y “la perseguía en la calle, le mandaba mensajes por Facebook y dormía en la puerta de su casa.” “El 15 de abril –continuó– Sil- via se fue de la casa a escondidas mientras él trabajaba, porque la había agredido el sábado anterior.
Hasta donde sé, él le pego dos veces: la primera ella se fue, pero lo perdonó y volvió.” La mujer también contó que Piñero trabajaba en la Municipalidad de Bragado pero que “lo habían echado hace poco”.

Sin embargo, lo más importante que aportó Pellegrini, y que causó una polémica de inmediato, fue el dato de que la policía sabía de las amenazas de Piñero pero que igual no hizo nada.
“Ella hizo una exposición civil en la comisaría porque nadie le dijo que tenía que hacer la denuncia penal para que la tomaran en cuenta”, confió la amiga.
En ese sentido, el jefe comunal de Bragado, comisario inspector José Cortes, aseguró que no existe ninguna denuncia radicada “en la comisaría, en la Oficina de Violencia Familiar, el juzgado de Paz o en la sede de la fiscalía”.
El jefe policial también confirmó que “la víctima ya tenía otro novio pero evitaban mostrarse juntos para no tener problemas con el ex”.
Los restos de Piñero fueron inhumados en el cementerio municipal de Bragado, mientras que el cuerpo de Benítez fue entregado a su familia que vive en Merlo, en el oeste del Conurbano Bonaerense (ver recuadro).
Con la voz quebrada por el dolor que sólo sienten las madres, Filomena Benítez intentó explicarle a Tiempo Argentino lo imposible.
“Ella era demasiado linda, estaba haciendo promociones y varias veces apareció en televisión, pero él no aguantó la separación y la mató por celos, porque ella le había dicho que no iba a volver nunca más.”

ANTECEDENTE
Hace poco más de un año, un hecho de similares características tuvo como protagonistas a otra pareja de Bragado. Lucía López, una estudiante de 19 años, viajó a Junín junto a su novio, Fernando Rafasquino, para asistir a un recital del grupo de rock Almafuerte. Como no querían volver a Bragado durante la madrugada, los chicos se quedaron en un departamento que les prestó un amigo en la ciudad. Allí se produjo una discusión que culminó con Rafasquino estrangulando a López. El joven declaró ante la justicia que en el departamento bebieron alcohol y consumieron marihuana. Además, dijo que no recordaba lo sucedido, aunque finalmente reconoció haberla tomado del cuello hasta matarla. El abogado defensor de Rafasquino propuso realizar un juicio abreviado, basándose en la declaración del imputado. De concretarse, la ex pareja de Lucía podría ser condenado a 9 años

Trabajó como modelo

Silvia Benítez llegó a la Argentina con sólo cuatro años de edad junto a su madre y su padrastro, quien la crió como si fuera suya, ya que su padre la había abandonado cuando todavía era bebé. La familia se instaló en la zona de Merlo, donde Silvia creció junto a sus siete hermanos: tres de ellos nacidos en Paraguay y los otros cuatro en Buenos Aires.
La joven, que el pasado 23 de mayo había cumplido 25 años, comenzó a trabajar como modelo siendo una adolescente y participó en muchos programas de televisión y publicidades.
Hace seis años conoció a Marcelo Piñero y convivió un tiempo con él en un depar tamento del barrio porteño de Palermo. Poco tiempo después, ambos decidieron mudarse a la ciudad de Bragado, lo que marcó el fin de la carrera de Benítez como modelo.
Ya en Bragado, Silvia trabajaba en una tienda de ropa, ubicada en la zona céntrica de la ciudad, perteneciente a la cadena Alfis Jeans.
Según comentó a Tiempo Argentino su amiga Verónica Pellegrini, tras abandonar a Piñero cansada de sus abusos, la joven modelo “estaba buscando un departamento para alquilar con una amiga, mientras se quedaba en la casa de los padres de una amiga o en un hotel”.
“Tenía ganas de empezar a estudiar cuando resolviera el tema del alquiler, por eso trabajaba tantas horas y salía tan tarde del negocio, incluso los sábados”, comentó Verónica.
Silvia fue velada el domingo a la tarde en su casa de Libertad, en el partido de Merlo, y el lunes, a las 11 de la mañana sus familiares y amigos despidieron sus restos en el cementerio Santa Mónica, de esa misma localidad.

Donda se refirió al hecho

La diputada del Movimiento Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, Victoria Donda, dio su opinión sobre el asesinato de Silvia Benítez “Es inadmisible este desprecio por la vida de la mujeres. Cuando alguna denuncia la situación de hostigamiento que padece, no se le presta la debida atención, porque desde las comisarías – en las que la mayoría del personal es masculino – los oficiales a cargo se suelen poner del lado de los hombres denunciados, a pesar de que estos tengan antecedentes de ser personas violentas.” La legisladora Vic toria Donda concluyó que la policía debe dar una respuesta ante este tipo de homicidios: “No podemos seguir lamentando muertes en estas condiciones.
Desde la comisión que presido vamos a exigir que la comisaría de Bragado nos informe que hizo para prevenir esta desgracia, ya que había varias denuncias previas radicadas con respecto a este tema.”


 


 


 


Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmas-mujeres-asesinadas-por-su-pareja%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar