Malvinas: ¿Vuelve la seducción menemista? H. Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 20, 2016 12:22

Malvinas: ¿Vuelve la seducción menemista? H. Tumini

Mauricio Macri dijo ayer en Nueva York que "la soberanía en Malvinas es innegociable", sin embargo un par de días atrás su canciller Macorra firmó un comunicado conjunto con Inglaterra, donde no se habla de nuestra soberanía y en el que ambos gobiernos expresan su acuerdo en "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

La canciller argentina intentó luego bajar la importancia de lo que se había firmado, diciendo que no era un acuerdo con los ingleses, sino solo "un comunicado con ideas generales". Cierto que no es un acuerdo o un tratado, porque tendría entonces que haber pasado por el Congreso de la Nación, pero es difícil no ver en la "ideas generales" de las que habla Malcorra una orientación respecto de Malvinas que nos aleja de nuestra soberanía allí y nos acerca a la famosa "seducción" de la que hablaba Di Tella, el Ministro de Relaciones Exteriores de Menem en los años '90.

Como se sabe, el ex canciller intentó convencer a los argentinos de que había que "seducir" a los kelpers como manera de resolver el conflicto con Gran Bretaña. Es decir, había que defenderles los intereses a los isleños (en la pesca, el petróleo, el comercio, etc) como forma de alejarlos de aquella para llegar en el tiempo a la autodeterminación de los mismos; algo supuestamente mejor para la Argentina que el dominio británico sobre el archipiélago. Una ficción por cierto, que encubría la cesión de soberanía propia. Coherente con un gobierno que en su política internacional macro adhería a las relaciones carnales con los EEUU.

El ex secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido Malcolm Rifkind, reveló que en 1997 el entonces canciller argentino Guido Di Tella le propuso que las islas Falklands/Malvinas fueran “independientes”. Rifkind recordó que una vez concluido el encuentro en Chevening, una de las consejeras Isleñas le dio al entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino una foto de su casa en Malvinas y le dijo: "Esta es la única parte de Malvinas que vas a tener".

Parece que ahora la "seducción" se extiende también a Inglaterra. El gobierno que por boca del presidente dice que no negocia soberanía, es el mismo que -paralelamente- acuerda con el país ocupante abordar en común cuestiones como la explotación pesquera y petrolera, que se realizan ilegalmente en territorio nacional. Como si eso no significara darle a ingleses e isleños un estatus que atenta directamente contra nuestro reclamo de soberanía.

Todo indica que el "volver al mundo" que pregonan Macri y su gobierno como una gran estrategia, no es otra cosa que el regreso al menemismo en eso de agachar la cerviz frente a los poderosos entregando en bandeja los intereses nacionales.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 20, 2016 12:22