Malvinas. Libres del Sur repudia comunicado y solicita explicaciones

Libres del Sur repudia el comunicado conjunto y solicita explicaciones a la canciller Malcorra

El martes 13 de septiembre del corriente, a través del comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores nro.304/16 la Cancillería argentina dio a conocer un acuerdo entre las áreas de RREE de ambos países que contiene definiciones de política exterior altamente lesivas para la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Entre otros planteos ofensivos hacia nuestro histórico reclamo sobre las islas del Atlántico Sur podemos mencionar literalmente:

En materia cultural: “Se coincidió en que la Argentina y el Reino Unido comparten lazos culturales fuertes y duraderos. En ese espíritu de cooperación y amistad, ambos países se han comprometido a estrechar estos lazos y a continuar identificando áreas nuevas de colaboración.

En materia de seguridad y defensa: “Ambas partes acordaron que para enfrentar las amenazas a la paz y seguridad internacionales se  requiere una cooperación y coordinación internacional más estrecha. Ambos países están explorando oportunidades de ampliar sus campos de cooperación… Ambas partes acordaron fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas”.

En políticas para el Atlántico Sur: “se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.”

Frente a estas graves definiciones que lindan con una decisión de nuestro Gobierno de resignar los históricos reclamos que el Estado Argentino ha hecho en todos los foros internacionales, ratificando nuestros derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, queremos expresar el  más profundo repudio, del mismo modo que repudiamos la irresponsable decisión de hacer público un documento entre áreas de Gobierno que en el caso de nuestro país deben pasar primero por el debate y la aprobación del Congreso Nacional.

Creemos que en el fondo de esta cuestión se expone la definición gravísima del Gobierno de Mauricio Macri de retomar las políticas de seducción a los habitantes de las islas que no es más que aceptar que la Argentina no tiene derechos sobre el territorio usurpado por Gran Bretaña.

Victoria Donda - Federico Masso – Graciela Cousinet
Bloque Libres del Sur - HCDN