Malvinas: Por una soberanía completa

Malvinas: Por una soberanía completa

El reclamo por las Islas Malvinas es uno de los pilares de la Soberanía Nacional de nuestro país, que intenta gobernar todo su territorio sin ninguna intromisión extranjera que aliene sus derechos económicos y políticos.

Esta situación no se da por la ocupación ilegal de las Islas del Archipiélago Sur por parte de Inglaterra en una clara posición colonialista. A la cual no solo ha sumado su ocupación sino también la explotación y el saqueo de sus recursos naturales, impulsando la explotación petrolera del lecho marino, es importante recordar que Inglaterra esta a una distancia de 12.489 Km de las Islas.-
 
Esta situación es una reiteración de las épocas coloniales en el continente americano y africano donde países como España, Portugal, Inglaterra, entre otros generaron fabulosas ganancias gracias al despojo de las tierras sometidas, el cual seria parte de la Acumulación Originaria que describiría Marx como Impulso de la Época Industrial. En el Siglo XXI los recursos naturales han vuelto a la escena del capitalismo internacional, iniciándose una gran especulación sobre su valor en los mercados financieros, que han encontrado en estas una forma de revaluar su capital luego de la crisis financiera de la primera década de este siglo.
 

Esta situación genera una encrucijada a los Estado Nacionales que pueden optar por una administración soberana de su patrimonio o permitir que las empresas multinacionales obtengan grandes porciones de renta y el estado captar parte de ella, a partir de la explotación a gran escala de sus recursos naturales. Argentina ha decidido por la segunda dando un lugar importante dentro sus matriz económica a emprendimientos como la Mega minería, el monocultivo de la soja y el desarrollo del fraking en vaca muerta.
 

Esta situación se vuelve muchos mas grave cuando los capitales ingleses que impulsan el desarrollo petrolero de Malvinas son las mismas que aquí explotan los recursos naturales, lo cual hace preguntarnos si los reclamos de soberanía están escindíos de la política económica o la política diplomática debe poseer coherencia en todas sus líneas, ¿se puede decir esta mal que exploten allá pero esta bien que exploten acá?
 

A continuación damos un pequeño listado de cuales son:
 

Minería
-Minera La Alumbrera: Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (anglosuizo), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas anglocanadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente.
-Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco Barclays, designado por Amado Boudou para la reapertura del canje de la deuda.
-Falkland Oil & Gas, busca petróleo en las Islas, tiene atrás a la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que a su vez busca desde 2008 cobre y oro en 40 mil hectáreas en Salta.
 

Hidrocarburos
-Metro Gas: perteneciente al British Gas Group, una compañía internacional de energía, posee el 54,67 % de la compañía propietaria de MetroGAS.
-Shell. Angloholandesa. La casa matriz del grupo Shell es Royal Dutch Shell plc, constituida en Inglaterra y Gales.
-British Petroleum: BP tiene el 60 por ciento de las acciones de Panamerican Energy, a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007, por 40 años el yacimiento de Cerro Dragón que se extiende en su mayor parte en la provincia de Chubut y en una porción menor en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12 por ciento. Por la extensión del plazo ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento.
 

Lo que se termina produciendo es un doble discurso se condena la ocupación de las islas, pero se permite que las empresas que se enriquecen gracias a la presencia ilegal de Inglaterra puedan desarrollar negocios en el continente. Cabe agregar un pequeño detalle desde el 2010 esta en vigencia la ley 26.659 que prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas”.
 

Para finalizar consideramos que el recuerdo de la guerra de Malvinas y la de los jóvenes heroicos que combatieron allí no puede caer en un reclamo de soberanía de “doble estándar” como mencionaba Cristina sobre el conflicto de Crimea. Se debe desarrollar una Política Nacional de Soberanía Completa que resguarde la explotación de nuestros recursos naturales y la integralidad de nuestro territorio.

Movimiento Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmalvinas-por-una-soberania-completa%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar