[Chaco] Los precios subieron 11,48% en lo que va del año

Por Patricia Lezcano - Chaco mayo 24, 2018 15:27

“Una familia necesitó $1.700 más en sus ingresos para comprar los mismos productos que compraba hace solo cuatro meses. Esto habla de los constantes y elevados aumentos en los precios, que no van en relación con el aumento de los salarios y del poder adquisitivo de las familias. Muchas personas ya dejaron de comprar primeras marcas y pasaron a segundas o terceras, muchos tienen que dejar de adquirir ciertos productos o de hacer algunas actividades para llegar a fin de mes. La situación está golpeando fuertemente el bolsillo de los que menos tienen y de los trabajadores”, aseguró Patricia Lezcano, directora del ISEPCI en Chaco (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

Con una intervención en la peatonal y apostando a la participación ciudadana desde el ISEPCI visibilizaron los aumentos desde diciembre a abril de este año. A través de la consigna #LaPlataNoAlcanza las personas se acercaban a contar para qué ya no les alcanza el salario y qué productos o actividades tuvieron que abandonar. “Se nos acercan muchos jubilados y jubiladas a contarnos que dejaron de comprar determinados alimentos necesitan ahorrar para los medicamentos, que también aumentan. Por otro lado hay muchos casos de familias que tienen que salir a hacer changas, para ayudar a que la plata alcance, por ejemplo se organizan para vender pastelitos o tortas a los vecinos”, cuenta la directora del Instituto.

El relevamiento, denominado IBP (Índice Barrial de Precios), se basa en el seguimiento de los precios de los 57 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA), este informe se realiza todos los meses en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña.
“En lo que va del año los alimentos que componen la CBA se incrementaron un 11,03%, esto quiere decir que en diciembre del año pasado una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba $5900 para cubrir lo básico de una alimentación, cuatro meses después para solventar los mismos gastos necesitó $6559 o sea $651 más”, explica Lezcano y agrega “recordemos que la CBA calcula lo mínimo que se necesita para no estar debajo de la línea de la indigencia”.

“Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) mide la línea de pobreza y contiene el resto de los productos y servicios indispensables para vivir durante treinta días, ésta sufrió una suba anual de 11,48%. Significa que, para cubrir el total de los gastos, una familia precisaba en diciembre $14.829. Pero en abril le hacían falta $16.530. o sea $1.701 más”.

“Entre los productos que más aumentaron a lo largo de este primer cuatrimestre de 2018 nos encontramos con: las naranjas (+42,2%), las manzanas (+14,28%), los huevos (+36,66%), el pollo (+25%), el pescado (+48,57%), la harina (+27,27%), la arveja (25%) y el pan (22,73%)”, finaliza Lezcano.

ISEPCI/Chaco


Por Patricia Lezcano - Chaco mayo 24, 2018 15:27