Los disparates de la directora del INDEC
Los disparates de la directora del INDEC |
Comunicado de prensa del director del ISEPCi, Isaac Rudnik, ante las declaraciones de Ana María Edwin. |
Nuevamente el INDEC trata de explicar lo inexplicable, esta vez a través de extrañas declaraciones de su directora Ana María Edwin. En el día de ayer, dijo "el costo de la canasta es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza y está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población". Y aseguró que ese organismo nunca dijo que "se necesitan seis pesos para que una persona coma muy bien".
No está claro que será para Edwin “el consumo de los sectores medios de la población”. Lo que hay que saber es si con ese monto se pueden adquirir los productos necesarios para una alimentación básica adecuada, porque desde allí es que se derivan los porcentajes de pobreza en indigencia que por estos días persisten en nuestro país. En la página del INDEC podemos informarnos que: “La Canasta Básica Alimentaria es una pieza central en el método de medición de la pobreza utilizada en nuestro país. A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios-un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).” (http://www.indec.mecon.ar/)
Según la información obtenida en la misma página una familia de dos adultos y dos hijos pequeños podría adquirir en el mes de agosto de este año, su Canasta de Alimentos para trenita días por 699 pesos, y el total de productos que le permiten cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias con 1555,41 pesos, cifras que son irreales, por lo que a partir de ellas las mediciones sobre pobreza e indigencia, son absolutamente falsas.
Los datos del Indice Barrial de Precios (IBP) nos dicen que la misma familia para cubrir la Canasta Básica Alimentaria para el mes de agosto necesita como mínimo 1622,60 pesos, y 3618,70 para su Canasta Total. Esta divergencia, nos lleva al contraste de lo que fundamentalmente pretende ocultar el INDEC desde que fue intervenido hace varios años:
Mientras para el INDEC en el conurbano bonaerense los indigentes llegan sólo al 1,8% de la población y los pobres al 4,4 %, para el IBP alcanzan al 4,66 y 24,25% respectivamente (http://www.isepci.org.ar).
Sería muy importante que la directora del INDEC debatiera sobre estos datos, y publicara los precios que permiten deducir que las variaciones de costos de las CBA y CBT nunca pasaron de un dígito mensual, casualmente desde que ella encabeza la intervención.
Isaac Yuyo Rudnik
Director del ISEPCi
Coordinador del IBP-Conurbano
|
Escribir un comentario
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flos-disparates-de-la-directora-del-indec%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario