Legalizar el aborto es conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Libres del Sur
Por Libres del Sur mayo 29, 2018 11:01

Legalizar el aborto es conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

cadh.org.ar

Legalizar el aborto es conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fecha que fue elegida en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.

En Argentina éste día fue siempre asociado directamente por los movimientos de mujeres con el reclamo por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por lo que este año el 28 de mayo tendrá un sabor especial.

Ya que será la primera vez en la historia de nuestro país en que la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres nos encuentra debatiendo en el Congreso de la Nación Argentina el proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que lleva como primera firmante a la Diputada de la Nación Victoria Donda.

Llegar a éste día con el proyecto de ley en tratamiento es producto de la lucha incansable de los movimientos feministas de nuestro país que han logrado instalar el tema en la agenda política y mediática estando a un paso de conquistar un derecho que le fue históricamente robado a las mujeres como es la capacidad legal de poder decidir libremente sobre nuestros propios cuerpos.

Recordemos que en nuestro país se llevan adelante aproximadamente 500.000 abortos clandestinos e inseguros por año, quedando en evidencia que la penalización no impide su práctica, sino que produce una brecha entre aquellas mujeres que pueden acceder a un aborto seguro, aunque clandestino, y aquellas que sumado a la clandestinidad lo llevan delante de forma insegura por falta de recursos económicos.

Los abortos inseguros se cobran la vida de 100 mujeres por año, siendo de manera ininterrumpida la principal causa de muerte de mujeres gestantes desde hace 20 años y provocando más de 3.000 mujeres muertas desde la vuelta de la democracia.

Por eso decimos que el debate acerca de la interrupción voluntaria del embarazo constituye la principal deuda de la democracia argentina para con las mujeres y la sociedad en su conjunto.

La legalización del aborto es una decisión de política pública de la salud donde el Estado debe hacerse cargo de que es una práctica que se realiza a diario, que se cobra la vida de muchas de nosotras por él sólo hecho de mantener la práctica en la clandestinidad, constituyendo esa clandestinidad una pena en si misma para las mujeres.

Es por ello que la mejor manera en que se puede conmemorar éste 28 de mayo es palpitando la sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que cobrará fuerza de ley el próximo 13 de junio receptando el Congreso de la Nación un debate que la sociedad ya ha saldado a favor de la legalización del aborto.

Dra. Julieta Delpech
Abogada, directora del area de genero de la CADH
[email protected]


Libres del Sur
Por Libres del Sur mayo 29, 2018 11:01