Lavagna tiene razón. Comunicado de Humberto Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional noviembre 16, 2016 17:42

La economía de Martínez de Hoz y Cavallo

Lavagna tiene razón.

Roberto Lavagna dijo el lunes pasado que "el modelo económico actual es similar al implementado por los militares y en los '90". Cuestionando al mismo tiempo "la tasa de interés muy alta, el dólar fijo y planchado que quita competitividad, una tendencia a la baja en los salarios y el alto endeudamiento".
Rápidamente salieron a contestarle funcionarios del macrismo. Entre ellos Rogelio Frigerio que llamativamente dijo que la política económica de este gobierno, a diferencia de los períodos mencionados por el ex Ministro de Economía, priorizaba "la inversión y el consumo". Sin embargo no explicó el actual Ministro del Interior porqué, acorde a los datos del propio INDEC, ambos parámetros -inversión y consumo- vienen bajando sostenidamente en los últimos 12 meses.

En realidad sucede que, mas allá del relato de Cambiemos y de su intento por distorsionar el debate, tiene razón Lavagna en que la política económica del actual gobierno tiene significativas semejanzas con las que implementaron Martínez de Hoz y Cavallo en su momento, con las consecuencias conocidas.

Ambas estrategias, neoliberales como la actual, se caracterizaron por un violento traslado de ingresos de los sectores de menos recursos a los mas pudientes; también de llevarse bancos y multinacionales sus ganancias al exterior y no reinvertirlas aquí, de concentración y extranjerización de la economía, de un fuerte predominio del sector financiero sobre el productivo, de creciente endeudamiento externo, fuga de capital, etc, etc.

Como dice Lavangna, el dólar retrasado, las altas tasas de interés, la baja de los salarios (el aumento del desempleo agregaría yo) y el elevado endeudamiento a altas tasas de interés, fueron instrumentos utilizados  por los militares y en los años noventa en que gobernó, como ahora la derecha. También la apertura externa que destruía industria nacional, porque al decir de Alejandro Estrada, secretario de Comercio de la dictadura, era lo mismo "producir acero que caramelos". Ni que hablar de los capitales especulativos golondrinas que venían al país a hacer negocios de corto plazo y rajarse con los bolsillos llenos; como ahora con las LEBAC.

No deberían molestarse los funcionarios de Macri porque les señalen las semejanzas de sus políticas económicas con las de nefastos tiempos recientes en el país. Mas bien deberían explicarle, sin mentiras, a la sociedad adónde nos van a llevar con ellas.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional noviembre 16, 2016 17:42