Consenso Federal propuso un "Programa de Emergencia Alimentaria en todo el país, por siete meses"

Por Libres del Sur agosto 28, 2019 14:14

Consenso Federal propuso un

PROGRAMA DE EMERGENCIA ALIMENTARIA

Son medidas que el Gobierno Nacional debería haber implementado hace ya tiempo, porque en el acuerdo con el FMI se incluyó una cláusula de protección que permite destinar recursos adicionales para enfrentar la crisis social.

  • Declarar la Emergencia Alimentaria Nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el Ciclo Escolar 2020, como mínimo.
  • Aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al Programa en casi un 80%; acrecentar la ayuda extraordinaria de $1.000 a beneficiarios de la AUH para septiembre y octubre a $1.500 por cada hijo y hasta el quinto, y extenderse hasta el mes de marzo de 2020, como mínimo.
  • Ampliar y reforzar la cobertura de hogares alcanzados por los sistemas de “bolsas de alimentos” o de “entrega de mercadería”.
  • Incluir a las escuelas secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales y mantener todos los días sin excepción abiertas las escuelas públicas afectadas.
  • Poner en funcionamiento un Consejo Ejecutivo para la Emergencia Alimentaria Nacional (CEEAN).
  • Pedimos que el Gobierno Nacional financie íntegramente las acciones previstas para la Emergencia Alimentaria, disponiendo las adecuaciones legales, administrativas y presupuestarias que se requieran para ampliar y acelerar la compra y distribución de alimentos.
  • Proponer el tratamiento prioritario en el Congreso de la Nación de la Ley de Góndolas que tenga por objeto mejorar la competencia entre marcas y empresas lo que redundará en una mejora de los precios de los alimentos al consumidor.

Declaraciones de Roberto Lavagna:

"Hace 15 días dijimos “paremos todos la campaña, veamos la gravedad que tiene la situación socio económica de Argentina y bajando los decibeles dediquémonos a algunos temas centrales de los cuales el de combatir el hambre es absolutamente prioritario”. Pasaron 15 días y esto que llamamos el “campañismo” no ha cesado.

Los valores de los mercados, la cotización de la moneda extranjera y el riesgo país han subido por lo menos dos escalones, y eso tiene un efecto sobre la vida cotidiana que se refleja en la suba de los precios y pobreza.

Hoy hubo ejemplos de intolerancia y campañismo, en torno a si se cuentan los días y para qué. Esperamos que en algún punto se tome una conciencia de lo absurdo y anti ético que es que en un país que tiene nuestras posibilidades exista hambre y que ese número haya aumentado. "

Declaraciones de Juan M. Urtubey:

"El eje planteado hace foco esencialmente en cuáles son los problemas urgentes, porque no debemos dejar de tener en cuenta que más de la mitad de los niños son pobres.

La falta de alimentación y estímulo en los primeros 1000 días de los niños por nacer y recién nacidos son irreversibles, entonces la prioridad 1 debe ser garantizar la seguridad alimentaria fundamentalmente de los más vulnerables.

En el eje de prioridades tenemos que correr definitivamente la campaña electoral y empezar a plantear básicamente la seguridad alimentaria porque esa es la volatilidad más dramática.

Hacemos un llamamiento a las distintas fuerzas políticas, fundamentalmente aquellas que tienen la responsabilidad de gobierno, que dejen de pensar en las elecciones y que pensemos cómo hacemos para que la Argentina llegue lo mejor o por lo menos lo menos peor posible al 10 de diciembre al cambio de mandato."

 


Lavagna: “El hambre no está en la tapa de los diarios y hoy es el problema más grave”

Así lo manifestó el candidato a Presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, en declaraciones radiales a diversos medios del país.

Roberto Lavagna analizó la situación económica y política del país, luego de reunirse con la Mesa de Acción Política que trazó los lineamientos a seguir por Consenso Federal para concretar un Programa de Emergencia Alimentaria. “Hay que bajar estas banderas extremistas de ambos lados de la polarización, entendiendo que hay un mínimo de dialogo que mantener ocupándose de lo más importante al día de hoy, que es que el Gobierno Nacional, con el apoyo de todos, tiene que lanzar un Programa de Emergencia Alimentaria. La situación en el tercer cordón del GBA es grave. Los comedores están colapsados. Esto sucede en otras ciudades que rodean a los grandes centros urbanos. Vamos a insistir con un programa muy concreto con medidas urgentes a tomar. El hambre no está en la tapa de los medios de comunicación y hoy es el problema más grave”, expresó.

“Espero que todos pongamos lo mejor de nosotros para que no ocurra desde el punto de vista institucional nada que no deba ocurrir. Lo cual no significa que nadie deba callarse las críticas que crea necesarias frente a un Gobierno que no ha sabido manejar la cuestión económica y que tiene en frente un deterioro social importante”, agregó.

Consultado por la cuestión económica y el rol que ha cumplido el FMI en estos últimos años, Lavagna explicó que “en los tres primeros años del gobierno salieron 60 mil millones de dólares, y 10 mil millones más este año. Eso supera los 54 mil millones de dólares que el Fondo prestó. Buena parte de la salida de capitales se ha sostenido con el crédito del Fondo Monetario Internacional, no cuesta mucho darse cuenta que el Fondo estuvo financiando un programa económico que induce a la salida de capitales. En ese sentido, tiene una corresponsabilidad que no borra la responsabilidad primera que es del país. Si le hemos dicho que si a algunas cosas del acuerdo con el Fondo, es responsabilidad del Gobierno”.

Por último, destacó que desde Consenso Federal “hay que ofrecerle al país una alternativa distinta”. “Al Gobierno le plantearía que ya no hay lugar para hacer política electoral, porque cada gesto electoral va a ser respondido del otro lado con posiciones que lo único que va a hacer es agravar la situación”, concluyó.

Prensa Lavagna


Por Libres del Sur agosto 28, 2019 14:14