[CABA] Velasco presentó en Legislatura informe sobre Educación Sexual Integral

[CABA] Velasco presentó en Legislatura informe sobre Educación Sexual Integral

El informe surge de una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCI) y diseñada por la docente e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires Laura Velasco.

"Este año se cumplen diez años de vigencia de las Leyes de Educación Sexual Integral (ESI) Nacional 26150 y de la Ciudad de Buenos Aires 2110. Por desgracia los datos que arroja nuestra investigación son muy desalentadores", señaló Laura Velasco.

La presentación del informe se organizó junto a Maxi Ferraro, Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, quien hizo hincapié en la necesidad de seguir generando encuentros con diferentes visiones "para que de una vez por todas la Educación Sexual Integral llegue a las escuelas".

"Lo que falta es la decisión política; es decir, asumir la responsabilidad de una política pública que la ley estableció", afirmó Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, a propósito de la falta de aplicación de las leyes de ESI.

Por su parte, Belén Spinetta, periodista de Comunicar Igualdad, afirmó que las leyes que previenen la violencia hacia las mujeres deberían ser contenidos también en las aulas relacionados a la Educación Sexual Integral.  "No sólo hay que prestar atención a lo que dicen los medios sino también ver el rol que cumplen las audiencias y construir una Ciudadanía Comunicacional", agregó Spinetta.
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Carolina Brandariz, de la Secretaría de Género de UTE-Ctera sostuvo que "la no aplicación de las leyes de ESI lo que hace es mantener un currículo oculto" en el cual se perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres, y la hererosexualidad como única posibilidad de elección sexual.

Según el informe elaborado por Velasco:

- el 99% de los jóvenes opinan que deben recibir educación sexual integral en las escuelas.
- el 70% desconoce la Ley de ESI.
- las y los jóvenes recibieron menos de 2 horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario.
- La mayoría de quienes tuvieron alguna clase de educación sexual integral en el secundario lo hicieron en la materia biología y solo sobre contenidos de salud sexual y reproductiva.

"A un año del #NiUnaMenos el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa”, concluyó  Velasco.

Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires