“Las víctimas no son responsables de su muerte”

Jucio por Femicidio

Caso Eli Verón: “Las víctimas no son responsables de su muerte

Rita Verón (hermana de Elizabeth Verón), y la coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Leticia Gauna, destacaron este martes el proceso de juicio oral por Femicidio.

Resaltaron que es sumamente importante porque va a sentar un precedente y va a ser sin dudas un caso bisagra, que va a marcar un antes y un después debido a que es el primer caso caratulado como Femicidio en Corrientes. Asimismo, indicaron que ayudará a visibilizar la violencia de género como un problema de todos y todas, y no como un problema de particulares.

“Estamos involucrados todos, Eli Verón somos todas, porque como sociedad tenemos que acompañar, tomar conciencia y participar para que el caso tenga una condena social, como ocurrió con el acusado Sosa García”, manifestó Gauna. En el caso particular de Eli Verón, Rita señaló que su hermana mencionaba episodios de violencia verbal y en la familia le pedían que termine su relación con Adrián Sosa García, “pero ella confiaba en que iba a cambiar”.

“Desde la primera vez que hablé con él tuve una muy mala impresión y siempre le aconsejaba que lo deje, ella creía que iba a cambiar, que la quería… las veces que intentaba dejarlo la buscaba, la amenazaba….era un circulo de violencia”, contó la hermana de la víctima, “él le sacaba el teléfono para que no se comunique con la familia”.

En ese sentido, Gauna pidió considerar “la fuerza que ejerce el violento sobre la víctima”, y a veces, como en el caso de Elizabeth, “en pocos meses con intensidad”. “En este caso la víctima fue Eli, pero así se manejan los violentos, privan la libertad y se manejan en la sociedad con impunidad, porque en muchos casos son señores empresarios que se manejan con soberbia y creen que son intocables”, apuntó, recordando un momento que tuvo lugar la semana pasada, cuando el acusado “se mostró desafiante” con las hermanas de la víctima.

“Él no muestra signos de arrepentimiento. Creemos que él está seguro que va a salir impune, y nuestra preocupación es que salga por la puerta grande, con tranquilidad, y que siga conviviendo entre nosotras. En este último tiempo, el abogado incluso dijo que las personas que nos manifestamos en la vía publica necesitábamos tratamiento psiquiátrico, que éramos personas que no podíamos vivir en sociedad y que nos consideraba una amenaza para la integridad física de Sosa García y el abogado defensor… es irrisorio y ridículo, pero a la vez preocupante porque es una ideología que atraviesa la sociedad y a los profesionales que luego ocupan lugares claves en la política o la justicia…”, sostuvo la referente de MuMaLa.

Precisó también números difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que por lo menos el 70% de la población de mujeres sufrió violencia al menos una vez en su vida.

“Son datos estremecedores”, recalcó Gauna, al tiempo que pidió entender que la mujer no se enamora de un hombre violento, porque de esa forma se re victimiza a las mujeres, haciéndolas responsables cuando la responsabilidad es del agresor. La coordinadora de la organización social sugirió buscar contención de familiares y amigos, y “seguir exponiendo a los personajes violentos que conviven con la sociedad en forma cotidiana”.

“Hoy Adrián  Sosa García está ejerciendo todos los derechos de defensa que Eli no tuvo, toda la sociedad está pagando su custodia que es desmesurada, con tres camionetas y más de 20 policías… es ridículo, lo pidió la defensa porque cree que los manifestantes que nos juntamos frente al tribunal somos un peligro. Es un circo que lo pagamos todos”, enfatizaron tanto Gauna como Rita Verón.
 

Las organizaciones se reunirán nuevamente este miércoles y domingo frente al Tribunal. El domingo a partir de las 18 horas, en el Día Internacional de la Mujer, la familia de Elizabeth convoca a una concentración en el Mural de Eli, en Córdoba y Belgrano.

(Entrevista Programa La Mañana de Todos - Radio Continental)​

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flas-victimas-no-son-responsables-de-su-muerte%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar