[San Isidro] Las mujeres paramos para exigir igualdad de derechos y oportunidades

Por Libres del Sur marzo 1, 2018 16:11

[San Isidro] Las mujeres paramos para exigir igualdad de derechos y oportunidades

Elizabeth “Lili” Aguirre, referente de Libres del Sur en San Isidro y concejal mandato cumplido, presentó en el Honorable Concejo Deliberante una nota solicitando que se declarare de interés la Asamblea de Mujeres de San Isidro y las diversas actividades convocadas en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora; también solicitó que el cuerpo legislativo adhiera al Segundo Paro Internacional de Mujeres que se realizará este 8 de marzo.

“Participamos de las asambleas preparatorias del paro del 8M que se realizaron en San Isidro porque creemos en la fuerza de la lucha feminista. Hoy nos toca ser protagonistas de un momento histórico, nuestra movilización es determinante para no retroceder en los derechos conquistados y para avanzar las demandas que aún quedan. Este 8 de marzo llamamos a parar contra Macri y sus políticas antiderecho, porque el ajuste de su gobierno profundiza la feminización de la pobreza. Paramos porque las mujeres hacemos el 76% del trabajo no remunerado y ganamos un 27% menos que los varones por igual trabajo. Porque cada 3 horas nace u niño o niña cuya madre es menor de 15 años, y porque el aborto legal es todavía una deuda de la democracia que pone en riesgo nuestra salud. Paramos porque los femicidios se cobran la vida de una mujer por día”, sostuvo Aguirre.

De acuerdo a los datos presentados por el Observatorio “Ni Una Menos”, perteneciente al Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total 298 femicidios, cifra a la que se suman 6 travesticidios. Entre el 1 y el 15 de enero del 2018 hubo 13 femicidios.

Por otra parte, la “Consulta Popular VIVAS NOS QUEREMOS” que se llevó cabo entre septiembre y octubre del 2017 en la provincia de Buenos Aires y que incluyo a más de 14 mil mujeres, indicó que 6 de cada 10 mujeres conoce a una mujer en situación de violencia; y que el 70% declara que la situación no mejoró. Por otra parte, el 30% de las mujeres con trabajo remunerado lo hacen en condiciones precarizadas y con baja remuneración. Además, el trabajo no remunerado que las mujeres realizan en interior de su hogar ocupa casi el 60% de su tiempo. El 66% de las encuestadas plantea que tiene problemas para que sus hijos/as accedan a espacios para la primera infancia, ya sea por falta de los mismos o por falta de vacantes.

Considerando estos datos, que reflejan la situación en que nos encontramos las mujeres, exigimos al gobierno, en todos sus niveles, que tome medidas para educar, prevenir y erradicar la violencia de género y las desigualdades que éstas conllevan.

Prensa  Libres del Sur San Isidro



Por Libres del Sur marzo 1, 2018 16:11