[San Isidro] En San Isidro la recaudación no se destina a los que menos tienen

[San Isidro] En San Isidro la recaudación no se destina a los que menos tienen

El miércoles 17 de mayo el HCD de San Isidro trató la Rendición de Cuentas del año 2016. El oficialismo, con 13 votos favor y 12 en contra -haciendo uso del voto doble del presidente del cuerpo- logró la aprobación de dicha ordenanza.

Desde el Bloque Libres del Sur decidimos no acompañar el expediente enviado por el Departamento Ejecutivo, que expresa la subejecución  y falta de transparencia del gobierno de Gustavo Posse.

Por un lado, los recursos con los que contó el Municipio se distinguen de lo estimado y aunque desde el oficialismo remarcan el ahorro realizado no es posible advertir qué sucede con plata de los y las vecinas.

Por el otro, en los gastos por Secretarias se observa que a excepción de Salud, todas las demás áreas sufrieron subejecuciones, siendo Espacio Público, Obras Públicas e Integración Comunitaria las que más evidenciaron la falta de presupuesto.

“En un contexto donde un 30 por ciento de la población está bajo los niveles de pobreza y los índices de femicidios nos dicen que hay más de una mujer muerta por día por violencia machista, desde el Bloque Libres del Sur no acompañamos esta rendición de cuentas que avala que se realicen reducciones de gastos en las áreas de mayor impacto social” afirmó la concejal Lili Aguirre de Libres del Sur, luego de la sesión.

Esa falta de recursos, por ejemplo en Espacio Público significa una disminución en los gastos de barrido y limpieza de calles, recolección de residuos, mantenimiento de parques y paseos, en un año en que aumentaron los reclamos de los vecinos y vecinas por la falta o deterioro de los servicios.

Lo mismo sucede en la Secretaría de Obras Públicas, donde se observa una diferencia de 180 millones de pesos entre el presupuesto vigente y los gastos devengados que debieran utilizarse en vía pública, desagües, napas, cruces ferroviarios, y obras en la costa, ribera y puerto. Aquí llama la atención lo sucedido con el Fondo de Infraestructura Municipal y el Programa Habitat La Cava, cuyos recursos son enviados por la provincia de Buenos Aires, y que no fueron aprovechados.

Por último resulta preocupante la situación de la Secretaría de Integración Comunitaria. El Concejo Deliberante aprobó un presupuesto de 550 millones de pesos, mientras que el Departamento Ejecutivo lo recortó a 500 millones y efectivamente se devengaron sólo 450. Lo que representa concretamente 100 millones de pesos menos en educación, acción social, niñez, y como nos tiene acostumbradas el Departamento Ejecutivo, en el área mujer que ejecutó sólo el 65% del presupuesto vigente.\

 

Prensa de Libres del Sur San Isidro