“Las instituciones deben comprometerse”

Femicidios: “Las instituciones deben comprometerse”

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y otras agrupaciones abocadas a la lucha contra la violencia de género, se movilizaron este viernes por calles del microcentro de la Ciudad de Corriente.

Fue en repudio contra los supuestos casos de Femicidio ocurridos esta semana en el barrio San Benito de la Capital, donde la víctima fue una mujer de 46 años, y en la localidad de Santa Rosa, donde la víctima fue una joven de 17 años. La coordinadora de MuMaLa, Leticia Gauna, reiteró que la organización está a disposición de las familias de las víctimas para acompañar los reclamos de justicia.

Se trata de una marcha multisectorial, de la que participaron representantes de todas las organizaciones de género de la Ciudad. La marcha partió de plaza Vera. “Estamos las organizaciones en una nueva marcha, en repudio hacia los nuevos femicidios, pero también en pedido de justicia y la aplicación de las leyes que no se cumplen”, dijo.

La movilización contó con la adhesión de MuMaLa, La Zurda, María Conti, Las Rojas, la Red contra la violencia Machista y funcionarios comunales. “Es importante que todos nos sumemos porque es un problema de todos, sabemos que con las movilizaciones no se resuelven estas cuestiones, pero por lo menos se pone en el tapete la discusión sobre posibles soluciones, la condena social y la visibilización de este problema”, recalcó Gauna.

La referente social analizó que para las mujeres del interior es muchas veces más difícil acudir a organizaciones o instituciones del Estado que puedan ofrecer ayuda, sobre todo si viven en un contexto de pobreza.

En ese sentido, manifestó la preocupación por el caso de Santa Rosa, anticipando que integrantes de MuMaLa visitarán a la familia de María Belén, “que no solo necesita una ayuda material, sino la movilización y el pedido de justicia, las instituciones tienen que acompañar y comprometerse”

En el marco de las instancias finales del juicio por Eli Verón, manifestó que “volver a salir a calle por nuevos casos es muy doloroso”, y muchas mujeres participan, pese a que a veces pareciera que no existe una solución, con fortaleza siguen peleando por políticas de Estado y por una condena efectiva a Sosa García, para que se haga justicia. “Salimos a la calle porque estamos convencidas de la importancia de la participación y para exigir una solución política a quienes están en lugares desde donde pueden marcar la diferencia”, agregó.

“Basta de femicidios ni una mujer menos, ni una muerta más!!!”, es una de las banderas de a organización que el año pasado logró en la provincia la Declaración de Emergencia Pública por Violencia de Género. Esta semana, Mumala hizo  un nuevo llamado para el cumplimiento de la Ley 26485 y el cumplimiento en las Comisarías del Protocolo de Actuación Policial para casos de Violencia de Género, que cuando una mujer acuda en busca de ayuda “se tome Denuncia, No Exposición”.

“Detención inmediata y cárcel para los femicidas. El femicidio-feminicidio es la expresión máxima del machismo, por eso venimos exigiendo desde hace tiempo que se haga algo concreto y efectivo para que estos casos no sucedan más. Que las mujeres tengan acceso a la justicia, que cuenten con asistencia integral cuando van a pedir ayuda, que el Estado no deje su vida librada al azar”, manifestó la coordinadora de MuMaLa, Leticia Gauna.

MuMaLa exige justicia y que los asesinos de mujeres estén tras las rejas!!

 

 
Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flas-instituciones-deben-comprometerse%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar