Las fuerzas políticas marcharon contra la represión

Las fuerzas políticas de la provincia marcharon contra la represión

 

Las organizaciones políticas y sociales de Tucumán acompañaron esta mañana a Barrios de Pie en solidaridad por la brutal represión sufrida por sus militantes en el día de ayer y por el encarcelamiento de su referente provincial durante ese hecho.

La Unión Cívica Radical, la CTA, los partidos del FIT, el MST, la CCC y el FPDS, además de personalidades como Alberto Lebbos y los Jubilados de la Plaza, se hicieron presentes para repudiar el violento accionar del gobierno provincial a través de sus fuerzas de seguridad.
Las organizaciones marcharon desde Plaza Urquiza  hasta Casa de Gobierno donde Gastón Gómez y Federico Masso hablaron a los presentes.
FOTO IGNACIO LOPEZ ISASMENDI
En su alocusión  Masso cargó contra las autoridades provinciales: "Con ésto pretenden solucionar la pobreza" dijo esgrimiendo un cartucho de balas de goma utilizado durante la refriega de ayer, y continuó "Se equivocan si creen que nos pueden asustar, se equivocan si creen que con este tipo de acciones vamos a dar marcha atrás. Nuestra lucha es por sacar a tucumán de la pobreza y la marginalidad. Lo que pasó ayer no es casual, es la consecuencia de una política dirigida desde el gobierno nacional, con Cristina a la cabeza. Ya lo dijo la presidenta en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, si hay quejas hay que hacerlas en la vereda, mientras los diputados del PRO aplaudían de pie. La presidenta que defiende el accionar de Berni que sin orden judicial se llevó detenidos a Campo de Mayo (lugar insignia de la represión estatal en los ´70) y que ampara a Milani, un general sospechado de crímenes de lesa humanidad, mientras enarbola las banderas de los Derechos Humanos. Pero también es la política de Macri y Massa, a no confundirse. 
A todo esto hay que sumarle la soberbia del gobierno provincial, que cree que la pobreza es un invento de la oposición, que cree que los desnutridos son historias del pasado, que no sabe por qué en 10 años de gestión la droga avanza a paso firme, un gobierno que no está dispuesto a escuchar las críticas."
FOTO IGNACIO LOPEZ ISASMENDI
Por su parte Gastón Gómez dirigió su discurso al secretario de seguridad: "Hofer es un payaso y un mentiroso, dijo a todos los medios que la policía actuó por orden judicial, una orden que no existe y que es incapaz de mostrar. Es un incapaz que, si tuviera un poco de dignidad, tendría que haber renunciado el 11 de diciembre cuando el humo y el miedo en la ciudad todavía no se habían disipado luego de los saqueos impulsados por una parte de la policía. Es un despropósito que una persona así esté al frente de una secretaría tan importante. Mientras se destinan efectivos para reprimir opositores políticos la inseguridad sigue haciendo estragos y anoche se llevó una joven más."
FOTO IGNACIO LOPEZ ISASMENDI
Al terminar el acto el dirigente social encabezó una delegación que se dirigió a una entrevista con el Ministro de Gobierno Edmundo Jimenez. AL finalizar el encuentro Gómez explicó: "Fumios a pedir explicaciones de donde salió la orden de desalojar el puente, ya que la Secretaría de Prensa y el Secretario de Seguridad dicen que fue una orden judicial pero en la fiscalía nadie sabe de ninguna orden, lo cual es muy lógico por que la policía atacó sin mediar palabra. Por lo que quedan dos alternativas, o la policía se autogobierna y es un poder paralelo o efectivamente la orden salió de un despacho del poder ejecutivo, o lo q es peor: una combinación de ambas".
Además el dirigente social relató que se trataron las exigencias que desencadenaron la jornada de protesta de ayer: "Nuevamente le solicitamos a las autoridades que mantengan abierto el diálogo y podamos resolver una instancia para generar un Blindaje Social que permita a las familias más humildes campear el proceso inflacionario que está menguando día a día el poder adquisitivo de los pobres de nuestra provincia."
En ese sentido explicaron que esperarán una respuesta hasta el lunes y se mantendrán en estado de alerta y movilización: "Si hasta el lunes se mantiene la indiferencia volveremos a ganar las calles y rutas, los pobres no tienen tiempo." sentenció Gómez.

Daniel Menéndez ante la represión en Tucumán

"La represión en Tucumán anticipa la política de represión a la protesta social que tendrá el Gobierno Nacional"

Por orden del gobierno provincial de Jorge Alperovich, la policía de Tucumán reprimió esta mañana una movilización del Movimiento Barrios de Pie. En la misma detuvieron al coordinador provincial de Tucumán, Gastón Gómez, y hay 6 pedidos de captura más de miembros de la dirección provincial de Barrios de Pie.

"En el día de hoy, Barrios de Pie iba a desarrollar una jornada de movilización con cortes en diferentes puntos de la capital tucumana para denunciar la pobreza e indigencia que reinan en la provincia. Hemos agotado otras instancias de protesta, y las autoridades no nos han atendido nunca. Al igual que como sucede a nivel nacional, no hemos recibido ningún tipo de respuesta frente a nuestros reclamos", apuntó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

"Tanto los hechos de represión vividos en el día de hoy, como los que sufrimos en la provincia de Chaco a principios de año, anticipan el tipo de políticas que el Gobierno Nacional tomará frente a la protesta social: Represión para los sectores que peleen por condiciones de vida dignas", concluyó Menéndez.

Prensa Barrios de Pie

REPRESIÓN A BARRIOS DE PIE

En la mañana de hoy, tras más de dos meses solicitando al gobierno provincial una paritaria social que ayude a los sectores desposeídos a palear la crisis económica, el movimiento social realizó cortes en diversos puntos de la provincia. En uno de ellos la policía cargó contra los manifestantes y se llevó detenido a Gastón Gómez, coordinador provincial de Barrios de Pie. Mañana marcharán junto a otras organizaciones para repudiar la represión.

A las 8:30 de esta mañana los manifestantes cortaron el puente Lucas Córdoba que une la capital tucumana con la Banda del Río Salí, el puente del río Gastona en el sur de la provincia, el Camino del Perú en Yerba Buena y el puente Barros al este de San Miguel de Tucumán.

En este último se hizo presente un destacamento de infantería de la policía provincial que sin mucha discusión atacó a quienes protestaban. "Esta es la policía que el 9 y 10 de diciembre pasado dejó la ciudad al amparo del saqueo, esta es la policía cómplice de la trata de personas y de la venta de droga, y esta es la policía que reprime a los pobres que generó este gobierno. Pero lo que pasó aquí no fue sólo exceso policial, fue una orden del gobierno que, cegado por la soberbia y la indiferencia, no encuentra soluciones civilizadas a la pobreza." Manifestó Ariel Argañaraz, coordinador del movimiento social en la capital provincial.
Sergio Reynoso, Subcordinador provincial, fue recibido por el Ministro de Gobierno luego de la brutal represión: "Vinimos a exigirle al gobierno la inmediata liberación de nuestro compañero y su desprocesamiento.Lo que pasó hoy no es sólo un exceso de la tan común brutalidad policial, fue una decisión de las autoridades provinciales. Mientras se reprime a los que sufren un modelo agotado, se ampara a encubridores de crímenes aberrantes como el de Paulina Lebbos, mientras se encarcela a luchadores populares se les da cargos públicos a quienes hicieron posible la impunidad. Eso le manifestamos al Ministro Jimenez." Sentenció Reynoso.

"Desde hace meses venimos solicitando una instancia de diálogo, la inflación y la devaluación ha golpeado duramente la economía de los sectores más humildes, arrastrando mes a mes a más tucumanos a la pobreza. No es casual que seamos la cuarta provincia con más pobres, por eso necesitamos que el gobierno combata la perdida del poder adquisitivo con un blindaje social", continuó el dirigente social.

Por otro lado expresó su agradecimiento con las organizaciones sociales y políticas que enviaron su solidaridaridad. "Hemos recibido el apoyo de todo el arco político local, la represión que llevaron adelante hoy no puede volver a suceder. Por lo que mañana realizaremos una marcha con distintos sectores para repudiar el accionar violento del gobierno y la policía, y exigir la implementación de políticas públicas que combatan la pobreza."

 

Clarín

El gobierno de Alperovich ordenó reprimir una protesta de Barrios de Pie

La organización social denuncia que fueron violentamente atacados por la policía. Detuvieron a uno de los líderes de la movilización.

27/03/14 - 14:36

Por orden del gobierno provincial de Jorge Alperovich, la policía de Tucumán reprimió una movilización de la organización social Barrios de Pie en protesta por la "delicada situación de pobreza e indigencia" en que se encuentra la provincia. Además detuvieron a Gastón Gómez, uno de los líderes de la protesta y coordinador provincial.

"Las autoridades provinciales no nos escucharon, venimos pidiendo audiencias y hace varios meses que le señalamos a Alperovich la pobreza y la indigencia en la provincia. Ni siquiera se sientan a discutir", apuntó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

Ante la falta de respuestas decidieron llevar adelante una jornada de movilización con cortes en distintos puntos de la capital tucumana. "Como sucedió en Chaco hemos sido brutalmente reprimidos. La policía no sólo atacó violentamente el corte sino que fueron directamente a detener a nuestro coordinador provincial, Gastón Gómez. El motivo de la detención fue muy claro: el gobernador tenía que pasar por la ruta que estábamos cortando", precisó Menéndez a Clarín.

El corte se realizó en el puente Lucas Córdoba, donde los manifestantes fueron golepados y atacados con balas de goma. Según informan los medios locales, hay varios heridos.

"El gobierno cerró toda instancia de diálogo y se muestra indiferente ante las necesidades de los más humildes. La provincia tiene índices sociales alarmantes que aumentan mes a mes. De hecho, se confirmó durante la semana que Tucumán es la cuarta provincia con más pobreza de nuestro país, mientras el Poder Ejecutivo hace la vista gorda y se encierra en mediciones y estadísticas falsas", denunció Gómez.

Luego de la represión, Barrios de Pie se movilizó a la plaza Independencia y protestan frente a la Gobernación en reclamo de la liberación del dirigente detenido.

 

El Intransigente

Reprimen a militantes de Barrios de Pie y detienen a un dirigente

La agrupación cortaba el acceso al puente Ingeniero Barros, cuando policías de la Unidad Regional Sur "liberaron" el tránsito con palos y balas de goma

TUCUMÁN.- La Policía de la provincia reprimió a los militantes de Barrios de Pie que cortaban el puente Ingeniero Barros, que une San Miguel de Tucumán con la ciudad de Alderetes,  esta mañana.

Los militantes, cumplían con las medidas de fuerzas que habían anunciado ayer, en el marco de un a plan de lucha para denunciar que el Gobierno de José Alperovich no convocó a una paritaria social, además de la creciente pobreza que hay en el territorio provincial.

Efectivos policiales que pertenecen a la Unidad Regional Sur, reprimieron con balas de goma y desalojaron a los manifestantes. En medio del operativo, realizado a las 10, el coordinador de Barrios de Pie Tucumán, Gastón Gómez, fue detenido.

Junto a los manifestantes también se encontraban “Las Madres del Pañuelo Negro”, que realizaron una sentada en el puente para reclamar la represión en contra de los militantes de Barrios de Pie.

El violento accionar de la Policía fue repudiado por el Secretario General de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, y por la Unión Cívica Radical. (Especial: )

 

 

Hoy en la noticia

Violenta represión a protesta social en un feudo K

represion tucuman

La policía tucumana detiene a uno de los manifestantes

27/03/14 - 15:30hs

Por orden del gobierno provincial de Jorge Alperovich, la policía de Tucumán reprimió a organizaciones sociales que se manifestaban por la “delicada situación de pobreza e indigencia" que atraviesa la provincia.

En la arremetida policial, además, detuvieron a uno de los líderes de la movilización y coordinador provincial de Barrios de Pie, Gastón Gómez. Tras la falta de respuestas del gobierno de esa provincia ante la delicada situación de pobreza que viven gran cantidad de familias en uno de los feudos kirchneristas por excelencia, las organizaciones sociales decidieron llevar adelante una jornada de movilización con cortes en distintos puntos de la capital tucumana.

"Las autoridades provinciales no nos escucharon, venimos pidiendo audiencias y hace varios meses que le señalamos a Alperovich la pobreza y la indigencia en la provincia. Ni siquiera se sientan a discutir", apuntó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, el grupo que encabezó la protesta.

La respuesta del gobernador no se hizo esperar y los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas policiales. "Como sucedió en Chaco hemos sido brutalmente reprimidos. La policía no sólo atacó violentamente el corte sino que fueron directamente a detener a nuestro coordinador provincial, Gastón Gómez. El motivo de la detención fue muy claro: el gobernador tenía que pasar por la ruta que estábamos cortando", precisó Menéndez.

El corte se realizó en el puente Lucas Córdoba, donde los manifestantes fueron golepados y atacados con balas de goma. Según informan los medios locales. Varias personas fueron detenidas en medio del avance de las fuerzas de seguridad provincial.

Luego de la represión, Barrios de Pie se movilizó a la plaza Independencia y protestan frente a la Gobernación en reclamo de la liberación del dirigente detenido.

 

 

MDzol

Alperovich reprimió a manifestantes de Barrios de Pie
El gobernador tucumano ordenó a la policía intervenir una movilización y uno de los refrentes fue detenido.
Efectivos policiales liberaron el puente con palos y balas de goma. (Foto INFOTO)

La policía de Tucumán, por orden del gobernador Jorge Alperovich, reprimió una movilización de la organización  Barrios de Pie que manifestaba por la "delicada situación de pobreza e indigencia" en que se encuentra la provincia.  Gastón Gómez, uno de los líderes del movimiento barrial fue detenido.

"Las autoridades provinciales no nos escucharon, venimos pidiendo audiencias y hace varios meses que le señalamos a Alperovich la pobreza y la indigencia en la provincia y no hemos obtenido ninguna respuesta. Ni siquiera se sientan a discutir", señaló Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

"Como sucedió en Chaco hemos sido brutalmente reprimidos. La policía no sólo atacó violentamente el corte sino que fueron directamente a detener a nuestro coordinador provincial, Gastón Gómez. El motivo de la detención fue muy claro: el gobernador tenía que pasar por la ruta que estábamos cortando", precisó Menéndez en declaraciones a Clarín.

El corte se llevaba adelante en el puente Lucas Córdoba, donde los manifestantes fueron golepados y atacados con balas de goma.

"El gobierno cerró toda instancia de diálogo y se muestra indiferente ante las necesidades de los más humildes. La provincia tiene índices sociales alarmantes que aumentan mes a mes. De hecho, se confirmó durante la semana que Tucumán es la cuarta provincia con más pobreza de nuestro país, mientras el Poder Ejecutivo hace la vista gorda y se encierra en mediciones y estadísticas falsas", denunció Gómez.

Luego de la represión, Barrios de Pie se movilizó a la plaza Independencia y protestan frente a la Gobernación en reclamo de la liberación del dirigente detenido.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flas-fuerzas-politicas-marcharon-contra-la-represion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar