La única teta que molesta es la que no se vende. Entrevista Laura Velasco

Entrevista a Laura González Velasco, representante en el Parlamento de Mujeres de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

¿Qué es MuMaLá?

Es una organización feminista argentina compuesta por mujeres de los sectores populares que integramos el Movimiento Barrios de Pie. Construimos un feminismo popular y realizamos instancias de formación e intervenciones callejeras como estrategia de concientización de nuestros derechos como mujeres.

Semanas atrás 20 policías impidieron que tres mujeres hicieran top less en una playa de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué dice la ley al respecto?

El Código de Faltas (1973) vigente en Buenos Aires reprime los actos obscenos. La respuesta desmedida de la policía desató la polémica respecto de los derechos individuales, si las tetas están comprendidas en la prohibición no siendo genitales, por qué los pechos de las mujeres son caracterizados como obscenos cuando no sucede con los de los varones, si no está funcionando una doble moral que explota los cuerpos de las mujeres y luego los reprime cuando son las mujeres las que toman la decisión sobre ellos. Yo creo que todo acto de libertad es un acto político, a veces una parte de la sociedad no lo entiende, pero así también se dan los avances sociales, con actos disruptivos.

¿En qué consistió el Tetazo que se hizo el 7 de febrero?

Por la trascendencia mediática del hecho, se produjo una convocatoria espontánea a realizar un Tetazo en muchas ciudades argentinas que fue un acto de libertad. Algunas mujeres se sacaron los corpiños, otras no. Todas nos manifestamos por la soberanía sobre nuestros cuerpos. Algunos varones se solidarizaron pero muchos se acercaron a mirar las tetas como quien ve porno gratis, nos molestaron mucho porque repetían lo que sucede todo el tiempo cuando salimos a la calle y nos acosan.

¿Por qué algunas mujeres escribieron en sus cuerpos “La única teta que molesta es la que no se vende”?

Con esa consigna y otras -como “Mi cuerpo no es delito”- cuestionamos la hipocresía de una sociedad machista que permanentemente objetiva y mercantiliza los cuerpos de las mujeres. Nosotras decimos que nuestros cuerpos no son contravención, no deben ser permanentemente puestos en el sitio de objeto del deseo masculino para vender, que queremos tener libertad sobre nuestros cuerpos y por eso reclamamos el derecho al aborto o a poder amamantar a nuestros hijos en la vía pública.

¿Se vincula el Tetazo con el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo?

En el Tetazo difundimos también el Paro del 8 de marzo en el que se denuncia la feminización de la pobreza, exige que se cumplan nuestros derechos -como el derecho al aborto- y que se lleven adelante -con presupuesto para políticas públicas- las leyes vigentes como la de Educación Sexual Integral y la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres. Pienso en la ironía de que tal vez para que acuda la policía a sus domicilios las mujeres víctimas de violencia tendrían que hacer top less en la vereda de sus casas. Se trata de un cambio cultural profundo, las mujeres nos estamos empoderando y vamos a la vanguardia combatiendo las políticas antiderechos. No por casualidad la primera manifestación contra la asunción de Donald Trump la protagonizamos las mujeres.

Publicado en: http://www.alandar.org/wp-alandar/es/mulama-protesta-femenina-sexualizacion-teta-femenina/