Con la SUBE en rojo. Entrevista a Isaac Rudnik

Por Libres del Sur febrero 2, 2018 16:54

Con la SUBE en rojo. Entrevista a Isaac Rudnik

Rigen a partir de hoy las nuevas tarifas de colectivo y tren

Los usuarios se quejaron por el fuerte aumento de las tarifas, que en todos los casos superó el 30 por ciento. Para quienes tomen más de un transporte, la suba del pasaje se sentirá menos por la puesta en marcha del sistema Red SUBE.

Con la SUBE recargada, los pasajeros de colectivos y trenes hicieron sentir sus reclamos por los fuertes aumentos de las tarifas que en todos los casos superó el 30 por ciento y que tan sólo es el primero de los tres aumentos que llevarán el boleto a superar los 11 pesos en junio. Hoy también comenzó a funcionar el pasaje multimodial, denominado Red SUBE, que hace descuentos a quienes combinen más de un transporte. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi)), el aumento de los pasajes, que significa una suba de 260 pesos por mes para una familia con dos adultos trabajadores, se suma al “deterioro sustancial del poder adquisitivo”.

“Sólo el aumento del transporte para una familia del conurbano en la que trabajan dos personas, estaría incrementando su gasto en 260 pesos por mes. A eso se suma que los productos de la canasta básica aumentaron casi un 27%", explicó Isaac Rudnik, director del ISEPCi, en diálogo con la radio AM 750. Para Rudnik, el deterioro del poder adquisitivo a esta altura “es sustancial”.

Las nuevas tarifas forman parte del primero de los tres aumentos planificados para este año. Las subas de los boletos superaron el 36 por ciento en algunos casos y llevaron el pasaje más caro de colectivo hasta los 9,50 y el de tren a los 8 pesos. También hoy entró en vigencia el sistema Red SUBE, que integra colectivos, trenes y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y ofrece descuentos a quienes realicen una o más combinaciones. El descuento se aplicará de forma automática con la tarjeta SUBE al momento del viaje. En un lapso de dos horas se podrán hacer hasta cinco combinaciones de transporte. En el primer viaje se pagará el valor total del pasaje, en el segundo la mitad y a partir del tercero un 75 por ciento menos.

En las redes sociales, los usuarios del transporte público criticaron el tarifazo con humor y remarcaron que las autoridades aprovechan el lanzamiento del pasaje multimodal para solapar el aumento.

Publicado en: https://www.pagina12.com.ar/92988-con-la-sube-en-rojo


Por Libres del Sur febrero 2, 2018 16:54