[Córdoba] Moccia: "El protocolo de manifestaciones de Bullrich es un grueso error"

[Córdoba] Moccia:

La redistribución de la riqueza no se logra reprimiendo

El anuncio realizado hoy por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, sobre la decisión política de ser inflexibles con la protesta social y particularmente con los piquetes no solo no contribuye a la paz social sino que además es irreal en un país donde el corte de calles es muchas veces la única herramienta que encuentra la gente para expresar su reclamo.

Por otra parte, el lenguaje utilizado por Bullrich, tratando de imponer una imagen de mano dura e inflexible nos remite inevitablemente a gestiones que ya fracasaron en el pasado y que contribuyeron fuertemente a crear un clima social absolutamente negativo. Incluso la pretensión de regular la participación de la prensa en la cobertura de las protestas es un avance sobre la libertad de prensa con ecos totalitarios imposibles de soslayar.

Es indudable que muchas veces los cortes ocasionan incomodidad y molestia, pero también es cierto que en Argentina hay un estado incapaz de dar respuestas a necesidades básicas urgentes. Por eso los piquetes en la ciudad o en el campo, por seguridad, por falta de electricidad, por reclamos económicos, laborales y sociales, por carencias en aulas u hospitales, son cosas de todos los días; la pregunta entonces se hace evidente ¿la represión es la única y principal respuesta que tendrá el estado ante estas situaciones? ¿no se estará echando así más leña al fuego?

En el pasado Menem, Duhalde y De la Rúa ensayaron el discurso de Bullrich y les fue muy mal (a ellos y al pueblo argentino). Durante la última etapa del kirchnerismo, Proyecto X y Ley Antiterrorista mediante, Berni intentó ir con esa hoja de ruta y la realidad lo superó ampliamente. Es que gases, palos, criminalización de la protesta, o multiplicación de las agencias de inteligencia policial, no son, ni han sido nunca la respuesta.

Sobre este tema Néstor Moccia, dirigente de Libres del Sur y Progresistas planteó: “¿Será que el gobierno nacional prevé un aumento del descontento social a partir de la aplicación de sus políticas y por eso necesita sobreactuar ahora posiciones de mano dura? Si esto es así el gobierno de Macri estaría olvidando que los argentinos necesitamos políticas que garanticen nuestros derechos y el justo reparto de la riqueza, no a pelotones de gendarmería repartiendo balas de goma.”

Prensa Néstor Moccia