[Bs. As.] La provincia de Buenos Aires cada vez más lejos del #NiUnaMenos

[Bs. As.] La provincia de Buenos Aires cada vez más lejos del #NiUnaMenos

Hace unos días su gobernador y candidato a presidente Daniel Scioli se refería a la violencia contra las mujeres como un tema del orden privado, mientras tanto en los últimos cuatro días hubo cuatro nuevos femicidios en la Provincia de Buenos Aires. Claramente la prevención, asistencia y eliminación de la violencia contra las mujeres no es una prioridad.

El domingo 18 de octubre en La Catonas, Moreno fue asesinada Erika Gisela González de 33 años por su ex marido, policía federal quien la mató de 2 tiros y luego se suicido disparándose en el pecho. Tenían un hijo de 5 años.

El martes 20 de octubre fue encontrado el cuerpo de Sonia Morel Escurra de 25 años en Villa Elisa- La Plata. Se encontró el cadáver de Sonia enterrado en el patio de su casa y arriba había construido un pelotero, donde jugaban los niños, para ocultar el cuerpo. Su marido fue detenido, acusado de haberla asesinado en el mes de agosto. El femicida hizo circular la versión de que la mujer los había abandonado (a él y a sus 4 hijos) y se había ido a Paraguay, su país natal. Los vecinos sospechaban de esa versión y aseguran que el femicída había sido violento varias veces con la víctima.

Ayer, jueves 22 de octubre, se registraron dos femicidios en la provincia de Buenos Aires: Daniela Mazzarioli Paredes de 27 años en Ranchos - Partido de Gral Paz, pcia. de Bs. As.. Gustavo Adorno Totino mató a su ex mujer y estranguló a su hijo de 2 años. Cuando la policía ingresó al hogar la mujer ya estaba muerta y el niño apenas respiraba, lograron trasladarlo al hospital y salvarle la vida. Adorno tenía la restricción de acercamiento desde el 6 de octubre,y la justicia también le había ordenado que iniciara un tratamiento psicológico.

Liliana Gotardo de 51 años fue asesinada en San Miguel, era peluquera, como todos los días cerró su local a las 19hs. y se dirigía a buscar el auto donde lo había dejado estacionado. Le dieron 9 disparos por la espalda. Fue detenido su ex marido, un suboficial del Ejército de quién se había separado hacía dos meses (Rodolfo Maguna). La víctima, semanas atrás, hizo una exposición civil para dejar constancia de la separación pero no figura ninguna denuncia por maltrato o violencia, aunque su familia dice que la maltrataba constantemente, tanto agresiones físicas como el control que ejercía sobre ella por sus celos enfermizos. Investigan si participó activamente del hecho o instigó el homicidio.

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana estamos convencidas que no hay voto útil mientras nos sigan matando, necesitamos que quien asuma en diciembre garantice la implementación de la Ley 26.485 de prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres y se comprometa a ejecutar políticas publicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

La coordinadora nacional Raquel Vivanco de MuMaLá aseveró: "venimos denunciando la falta de presupuesto y la no implementación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres desde hace años, como también exigiendo la declaración de emergencia por violencia contra las mujeres desde el año 2012. La gran movilización ‪#‎NiUnaMenos del 3 de junio ha logrado instalar el tema en la agenda pública, pero nos preocupa la falta de decisión política y de un plan de acción por parte del Estado para asistir, proteger a las mujeres y prevenir la violencia machista".

Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá

 

Leer "Lo personal es político". Por Raquel Vivanco.