Hábeas Corpus para prevenir la violencia contra las mujeres

Hábeas Corpus para prevenir la violencia contra las mujeres

En el marco del la 3° Movilización #NiUnaMenos el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLá presentará "una acción de Hábeas Corpus preventivo y colectivo" el día jueves 1 de junio en el Palacio de Tribunales a las 14hs.

El Hábeas Corpus tiene el objeto de que se garantice la libertad de movilización y seguridad para las mujeres que concurran a las actividades convocadas para el día sábado 3 de junio y que no se reitere la represión y cazeria hacia las mujeres, como sucedió el día 8 de marzo. También se demanda a las fuerzas de seguridad que los efectivos abocados a la asistencia y control de dicha marcha, sean exclusivamente mujeres, o bien en su gran mayoría mujeres.

"..En virtud de los antecedentes expuestos, solicito se imprima a la presente el trámite previsto en la ley 23.098, ordene a la Sra. Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, como así también al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Martin Ocampo, de abstenerse de realizar todo acto de persecución, hostigamiento y afectación a la libertad ambulatoria respecto de quienes suscriben, como así también de todas aquellas mujeres que participen de la marcha mencionada ut supra, notificando a su vez a las autoridades de la Policía Federal Argentina, y/o Policía Metropolitana y/o Policía de la Ciudad, y/o cualquier otra fuerza de seguridad de seguridad a su cargo, que se abstengan de portar armas de fuego, ni utilicen balas de goma ni gases lacrimógenos contra quienes participemos de la manifestación.."

Raquel Vivanco Coordinadora Nacional de MuMaLá se refirió de esta manera: "Debido a la represión y detenciones arbitrarias padecida por mujeres que se manifestaron el 8 de marzo pasado es que nos es imperioso hacer uso de este derecho constitucional que insta al Estado a respetar y garantizar el ejercicio de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente" y agregó:"Nos movilizamos una vez más porque según el Registro Nacional de MuMaLá, en lo que va del año hubo 133 femicidios, seguimos denunciando la falta de políticas públicas activas tendientes a frenar el flagelo de la violencia contra las mujeres "

El Hábeas Corpus estará firmado por Raquel Vivanco Coordinadora Nacional de MuMaLá, Claudia Acuña editora de la Revista Mu, Liliana Furió activista de los DDHH.

Ni Una Menos - Vivas Nos Queremos

MuMaLá