[Bs. As.] Erradicar la violencia hacia las mujeres, centro de las propuestas de Ceballos

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 8, 2015 11:45

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará entre el 10 y el 12 de octubre, el tercer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente Progresistas, Jorge Ceballos, presentó sus propuestas en materia de género para la provincia de Buenos Aires. “Sacarse fotos para la campaña no es la solución definitiva al flagelo de la violencia contra la mujer”, fundamentó.

“Señor Daniel Scioli: Usted habla de violencia Cero pero, ¿cómo erradicar la violencia hacia las mujeres si asigna para ello un mísero presupuesto y las leyes no se aplican?”

El referente de Libres del Sur señaló nuevamente las deficiencias que presenta la Provincia en cuanto a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“El año pasado 277 mujeres fueron asesinadas -víctimas de violencia machista- Noventa y uno de esos femicidios ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Teniendo la tasa más alta en femicidios del país, es de suma urgencia que el Estado provincial tome cartas en el asunto”, enfatizó Ceballos. “Por ejemplo, en 2012 la Provincia sancionó la Emergencia por violencia de género pero ésta nunca se aplicó, y por otro lado, el gobierno bonaerense destina sólo el 0,005 por ciento del presupuesto total al Consejo Provincial de las Mujeres. “Señor Daniel Scioli”, preguntó: “¿Cómo vamos a erradicar la violencia hacia las mujeres si las áreas asignadas reciben escaso presupuesto y las leyes no se aplican?”.

 

Las propuestas:

  • Incorporación de la perspectiva de género y la prevención de la violencia como contenido transversal en la educación primaria, secundaria y universitaria, y aun en jardín de infantes. Capacitar a los equipos educativos y a los equipos de salud para tal fin.
  • Continuar trabajando en la exigencia de la real e inmediata aplicación de la Ley 26.485 para erradicar, prevenir y sancionar la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos en donde desarrolle sus relaciones interpersonales, dotando a nivel nacional del adecuado diseño e implementación de políticas públicas eficaces.
  • Adecuar leyes y políticas orientadas a abordar la situación del varón, tanto para prevenir el comportamiento violento, como para erradicarlo en el agresor.
  • Capacitación del personal policial, judicial, de salud y de toda otra institución interviniente, en el tratamiento de la prevención y asistencia de las mujeres en situación de violencia de género para una adecuada atención y contención de las mismas y su familia.
  • Construcción estatal de Base de Datos para obtener estadísticas oficiales en la problemática de violencia de género y sus consecuencias, para un adecuado diagnóstico y diseño de las políticas públicas, y difusión de las mismas.
  • Campañas estatales de prevención, visibilización y sensibilización de la violencia de género, que sirvan para informar e incentivar tanto a la reflexión de varones como de mujeres jóvenes y adultas.
  • Financiamiento del Estado para articulación entre instituciones públicas con las ONGs especializadas en violencia de género conformando una red de contención social y de seguimiento permanente.
  • Extensión de las fiscalías especializadas en violencia de género en todas las jurisdicciones de departamentos judiciales, cabecera y/o anexo.
  • Oficinas interdisciplinarias en violencia de género, al interior de todas las comisarías de la Provincia.
  • Elevar el rango de la Dirección provincial de la Mujer a Secretaría.

Finalmente, el candidato a diputado nacional de Stolbizer, dijo: “Queremos una provincia donde las mujeres puedan sentirse seguras, con un Estado que las acompañe y les garantice el pleno ejercicio de sus derechos”.

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 8, 2015 11:45