[Neuquén] "Esperábamos la destitución de Teran".

Por Libres del Sur enero 9, 2021 09:05

[Neuquén]

Esperábamos la destitución.

#JuryATeran

La instancia de Jury de enjuiciamiento a Santiago Teran, fiscal Jefe de la II Circunscripción de Neuquén fue gracias a que desde el movimiento feminista y, particulamente, las MuMaLa denunciemos la misoginia y las amenazas que esta persona propició sobre nuestra organización. Las Mumala fuimos citadas a declarar en este proceso que dejó el saldo de un fallo que no está a la altura de las circunstancias.

Un funcionario público de alto rango que tenía varios sumarios, violentó a una periodista, y amenazó a nuestra organización. Un funcionario muy poderoso que nunca se arrepintió de lo que dijo; nunca se retractó, e incluso sostuvo sus dichos misóginos y machistas en la misma instancia del juicio. A este personaje, el poder político, la corporación de abogadxs y el poder judicial sólo lo sancionan por 60 días.

Pero la sociedad ya lo condenó. Esa batalla está ganada. No nos sorprende el fallo, pues lo único que ratifica es lo que nosotras ya consideramos del Poder Judicial, es el mismo Poder Judicial de siempre, patriarcal y verticalista, que no considera los cambios sociales que se están promoviendo.  La complicidad del poder judicial, el poder político y la corporación de abogadxs sostienen el machismo y la misoginia en las entrañas del poder judicial.

Las Mumala como organización feminista fuimos parte de un hecho histórico, avizoramos una sociedad más justa, claramente el Poder Judicial no. Los niveles de tolerancia al machismo, a la violencia y al abuso de poder de los miembros del jurado de enjuiciamiento son muy altos y claramente no son los nuestros.

Mientras no haya sanciones reales para los violentos, las mujeres vamos a continuar siendo vulneradas en nuestros derechos, pero las organizaciones feministas seguiremos de cerca a jueces y funcionarios machistas. No les será fácil porque no queremos más violentos en el estado.

Prensa MuMaLa - Neuquen


Por Libres del Sur enero 9, 2021 09:05