La educación en tiempos de cuarentena. Nota Área Educación Barrios de Pie.

Libres del Sur
Por Libres del Sur abril 15, 2020 14:22

La educación en tiempos de cuarentena. Nota Área Educación Barrios de Pie.

La educación en tiempos de cuarentena

Un gran número de la población se estaría quedando sin la posibilidad de la educación a distancia.

Escuchamos repetidamente decir en estos días de cuarentena la frase “educación a distancia”, lo dice el director, el decano, los profesores, los padres, los alumnos. ¿Pero existe en realidad la educación a distancia?

En estos tiempos modernos, todos hablan del necesario cambio de paradigma de educación, una educación a distancia, online, desde una computadora donde un profesor da su clase virtual y el alumno recibe los saberes en su casa desde otra computadora. Ahora, la pregunta que me hago es “¿estamos viviendo esa realidad?”.

La respuesta inmediata que se nos viene es que si, quizás con algunas cosas para mejorar pero en realidad es que estamos muy lejos de esa situación deseada. Para tener una clase online se necesitan dos cosas básicamente: una computadora y una buena conexión a internet. Y es ahí donde surge el problema. Según el INDEC solo el 63% de la población tiene una computadora en su hogar, es decir, casi la mitad de la población no accede a una computadora. Esto sin tener en cuenta aquellos hogares que solo tienen una computadora y que deben compartirla entre cuatro o cinco personas. Algo muy difícil de lograr.

Ahora, imagínese que en vez de usar una computadora, usen el celular, está por demás decirlo, algo sumamente tedioso a la hora de hacer un trabajo de 20 hojas en una pantalla así de pequeña pero supongamos que como última alternativa se hace en este dispositivo. Los datos del INDEC nos tira que casi el 20% de la población no tiene acceso a internet, por lo tanto la alternativa del celular tampoco es una solución. Quizás, la respuesta por parte de ciertos sectores de la sociedad que niegan ver estos números digan que estas personas no logran llegar a cursar en una facultad, dichos muy similares a los de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. A estas personas habría que avisarles que el 26% de la población universitaria es de los sectores mas marginados de la sociedad, en otras palabras, un cuarto del estudiantado.

La pregunta que nos quedaría por hacernos es si con un 37% de la población sin acceso a una computadora se puede considerar a la educación como un derecho o es tan solo un privilegio para algunos. ¿Y si es un privilegio para algunos no habría que tomar cartas al asunto para que sea totalmente inclusiva para toda la sociedad como marca la ley de educación nacional?

Eduardo Yoly. Escritor
Área de Educación de Barrios de Pie


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