“La década ganada es una ficción”

Tumini con la dirigencia de Libres del Sur

“La década ganada es una ficción”

Dirigentes del Movimiento Libres del Sur de la Provincia de Corrientes recibieron este sábado la visita del Secretario General del espacio social y político, Humberto Tumini, en el marco de un Encuentro Provincial. Junto al referente provincial, Gabriel Romero; el diputado nacional por el Chaco, Carlos Martínez; y la coordinadora de MuMaLa, Leticia Gauna, Tumini analizó el escenario político con miras al año electoral que se aproxima y las posibilidades de UNEN de ser Gobierno.

El Movimiento Libres del Sur realizó este sábado un Encuentro Provincial al que asistieron dirigentes de Monte Caseros, Goya, y de la ciudad de Corrientes, además de los referentes locales de Barrios de Pie, Vanesa Uhalde, Silvana Lagraña, y Eva Romero; el coordinador del Isepci (Instituto de investigación social, económica y política ciudadana), Eduardo de Bairos; y el referente de Libres del Sur, Daniel Urquidiz.

Tumini analizó que la Argentina atraviesa en estos momentos una situación especial y compleja, en el que después de 12 años hay un final de ciclo del kirchnerismo, y el gran debate está concentrado en cuál será el signo político que va a reemplazar al kirchnerismo, incluyendo el propio candidato del kirchnerismo. El referente nacional sostuvo que Máximo Kirchner dio a entender que el kirchnerismo no tiene ningún candidato para las elecciones.

En otro orden, aseguró que otro de los grandes temas en el país es la crisis económica: “El kirchnerismo, después de desaprovechar una década con excelentes condiciones para que la Argentina creciera y se desarrollara, una década de crecimiento económico, no resolvió ninguno de los grandes problemas de fondo que el país tiene, y por eso estamos nuevamente en una crisis. La presidente dice que es porque nos cayó el mundo encima, sin embargo la situación de los demás países que circundan es distinta, porque en realidad lo que dice la Presidente es un verso”.

“En realidad, los problemas que hoy tiene la Argentina es porque no se resolvieron los problemas de fondo, y no los resolvieron porque le hicieron vivir a los argentinos, en alguna medida como en el menemismo, una ficción. Cuando recién llegó Menem, les hizo creer a los argentinos que podíamos ser un país del primer mundo. Pero eso fue una ficción, porque el primer mundo fue posible después de muchos años de construir estructuras productivas que le permitieron a la población consumir las cosas genuinamente… no por préstamos”

“El kirchnerimso, que tuvo muy buenos años de crecimiento hasta el 2009, perdieron las elecciones y para no perder la presidencia en 2011 pusieron plata para que la gente piense que está muy bien y los vote de nuevo. Esa plata no se puso en inversiones, sino para que la gente gastara y piense que el kirchnerismo los puso en el primer mundo. Esa plata no fue sostenible en el tiempo y comenzó a haber inflación, y aun estamos metidos en un berenjenal en el que hay recesión, pérdida de puestos de trabajo e inflación del 40%. Y no es porque se nos cayó el mundo en la cabeza, sino que empezamos a pagar las consecuencias de la ficción y la mentira”, alertó.

“Hay motivos para ser optimistas, tenemos una alianza sólida para el 2015”

En cuanto a las posibilidades del Frente Amplio que tuvo un lanzamiento de alto impacto hace 5 meses, el Secretario General del Movimiento Libres del Sur, y uno de los principales dirigentes nacionales del Frente Amplio UNEN,  Humberto Tumini,  resaltó que el aspecto positivo es que ninguno de los contendientes de UNEN ha logrado pararse con fuerza como probable presidente, mientras que señaló como aspecto negativo la discusión sobre un acuerdo con Mauricio Macri.

“UNEN plantea una salida al kirchnerismo de carácter progresista, y que se piense siquiera que podemos hacer alianza con Macri, nos perjudica. Esta cuestión fue muy  dañina para UNEN, después de un inicio muy fuerte nos estancaron, si sumamos los nuestros tenemos más que Macri , pero al tener 4 candidatos pareciera que ellos son más fuertes que nosotros”, indicó Tumini en el Encuentro Provincial.

Asimismo, lamentó que tanto desde afuera como desde adentro mismo de UNEN se haya operado para poner al frente en esta situación. Para Tumini, la Argentina que viene va a tener muchos recursos para desarrollarse, y se va a aproximar a una situación muy parecida a la de Argentina en el 1800.

Analizó que ahora la Argentina está en una situación parecida, no solo porque ser una gran productora de alimentos, su capacidad agrícola y poca población, sino porque el país está beneficiado por la situación económica mundial, porque la Argentina tiene yacimientos petroleros y gasíferos muy grandes.

“Tenemos el segundo yacimiento mundial, y una potencialidad de abastecimiento por 300 años. El país que se viene es de muchos recursos. Por eso quieren que el próximo presidente esté vinculado a ellos (en referencia al kirchnerismo), Scioli, Massa y Macri están vinculados a ellos. Los que no estamos vinculados somos UNEN y como tenemos una posibilidad cierta de ser Gobierno hubo una fuerte operación externa e interna”, advirtió.

“Desde adentro de UNEN se llevó a que el frente se pasara 5 meses discutiendo si ‘alianza si o no con Macri’, cuando todos sabemos que una alianza con Macri diluye UNEN”, añadió. 

Si bien admitió que la operación les hizo daño, aseguró que no los sacaron de la cancha, y que el frente tiene posibilidades ciertas de disputar 8 o 9 gobernaciones en el país, entre las cuales mencionó Santa Cruz, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires.

En general, precisó que UNEN tiene hoy dos candidatos experimentados y con prestigio como Julio Cobos y Hermes Binner.

“Tenemos una alianza sólida, extendida en el territorio, con posibilidades, con buenos candidatos y vamos a ser uno de los grandes competidores del 2015, apostando que la salida del kirchnerismo sea con miras al progreso. Hay razones para ser optimistas, hay que pelarse, pelear, caminar el país, hablar con los vecinos, es un desafío grande que tenemos por delante, pero con posibilidades ciertas…”, remarcó.

En el contacto con la dirigencia, sostuvo que una de las propuestas de UNEN es que la Argentina comience a industrializar sus productos en origen, y afirmó que la interna de UNEN está abierta todavía, anticipando que los candidatos definitivos se conocerían hacia fin de año. Ante planteos de los presentes, se refirió también a la corrupción, sobre lo cual dijo que es “una batalla política y cultural muy larga que hay que comenzar”.  Respecto de la inseguridad aseveró que para resolverla, lo primero que se necesita es “cambiar el modelo económico”.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la sede de los Agentes de Propaganda Médica (APM).

HUMBERTO TUMINI, EN CORRIENTES

"El post kirchnerismo no debe ser la vuelta a los 90"

21/09/2014 | El referente de Libres del Sur pregona la "opción progresista" al modelo nacional. Encabezó una gran reunión en el marco de la alianza Unen.

El secretario general nacional del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini visitó Corrientes para encabezar una jornada de charla debate sobre la situación del país y las alternativas que expresa la alianza Unen de cara a las elecciones presidenciales a desarrollarse el año próximo.

En contacto con EL LIBERTADOR el dirigente aseguró: "La línea discursiva kirchnerista de que la única opción es la derecha se está cayendo de maduro. El Gobierno nacional avanzó en los últimos años con medidas de gobierno claramente antipopulares, no cortando los negocios con los grandes capitales y ninguneando el fenómeno de la inflación, que afecta principalmente a los sectores más vulnerables".

El dirigente de origen cordobés formó parte de la jornada partidaria realizada en el Sindicato de Agentes de Propaganda Médica, y estuvo acompañado entre otros, por el concejal capitalino Gabriel Romero y el diputado chaqueño, Carlos Martínez.

"En el Chaco estamos padeciendo el tironeo del justicialismo entre el gobernador Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. El problema es que el peronismo no tiene cuadros preparados para gobernar. Capitanich suplía esa falta con su energía. Hoy estamos ante una situación de implosión en la gestión y por eso Unen se alza como una alternativa viable de gestión", describió Martínez al comentar la coyuntura política de la vecina provincia.

Por su parte, Romero se mostró confiado del afianzamiento de Libres del Sur en Corrientes. "La convocatoria de la fecha reunirá a militantes de toda la Provincia, especialmente jóvenes que sienten otra forma de encarar la transformación, sin ser de la Cámpora".

UN REPASO

Al recordar su paso por el kirchnerismo en los tiempos del ex presidente Néstor, Tumini enumeró: "Nos fuimos del kirchnerismo en el año 2008, hace muchos años atrás cuando recién empezaba el gobierno de Cristina Kirchner, con la salida de la crisis del año 2001 y la elección de Néstor Kirchner pensábamos que se abría una nueva oportunidad para la Argentina, después de la crisis del modelo neoliberal tan profunda que llevó la situación del país a un agravamiento tremendo", recordó.

"En ese momento sabíamos que había un contexto internacional favorable, y una posibilidad para la Argentina, de los candidatos que se presentaron creíamos que con Néstor Kirchner se podía aspirar a construir una Argentina nueva, y contribuiría a sacarla del infierno y paulatinamente para ponerla en un lugar mejor, en los primeros años de su gobierno fueron bastante buenos, hizo una cantidad de cosas en la que estábamos de acuerdo, incluyendo el canje de deuda del año 2005, el cambio de la Corte Suprema, las políticas de Derechos humanos, alguna política de crecimiento económico sin inflación, con superávit comercial externos y superávit en las cuentas fiscales en un País ordenado, aunque habían algunas otras cosas que no se hacían, como cambiar la política petrolera, herencia del menemismo, el achicamiento de los trenes, también herencia del menemismo, y era evidente que había que darle tiempo, pero cuando Kirchner vuelve como presidente del Partido Justicialista, vemos hacia dónde conducía la marcha del país, en ese momento pensamos que estaríamos desperdiciando una oportunidad excelente apoyándolo, y nos fuimos", detalló Tumini, muy confiado en las posibilidades de su espacio de cara a la carrera presidencial.

 

Para Tumini, el país atraviesa una “década desperdiciada”

De visita en los estudios de Radio Continental Corrientes, el Secretario General del Movimiento Libres del Sur, y uno de los principales dirigentes nacionales del Frente Amplio UNEN,  Humberto Tumini, habló sobre la situación del país, y las alternativas que expresa UNEN de cara a las presidenciales del 2015. Desde el programa “En el Medio”, expresó la necesidad de apuntalar la construcción tanto en el orden nacional como en Corrientes de una alternativa progresista de gobierno para las elecciones del año próximo.
“En Argentina hay fin de ciclo, y el año que viene habrá una elección álgida y gente en la calle ya no se pregunta si la gestión va a seguir sino quien viene, más allá de las palabras de Máximo Kirchner, hay una traba constitucional que impide la re reelección de Cristina Kirchner, pero más allá de eso  hay una  evidente situación de desgaste y  no se ve al kirchnerismo con sus mejores candidatos con posibilidad de continuar con este modelo”, manifestó Tumini.
“Hay una percepción en la sociedad que no solo lo reflejan las encuestas, sino el trato cotidiano con el ciudadano, más allá que haya una parte de la ciudadanía que apoya al gobierno y se siente cercana  a sus posición, en líneas generales hay una convicción que el gobierno kirchnerista culmina y viene otro gobierno en la Argentina”, dijo el referente de Libres del Sur
“Nos fuimos del kirchnerismo en el año 2008, hace muchos años atrás cuando recién empezaba el gobierno de Cristina Kirchner, con la salida de la crisis del año 2001 y la elección de Néstor Kirchner pensábamos que se abría una nueva oportunidad para la Argentina, después de la crisis del modelo neoliberal tan profunda que llevó la situación del país a un agravamiento tremendo” recordó.
“En ese momento sabíamos que había un contexto internacional favorable, y una posibilidad para la Argentina, de los candidatos que se presentaron creíamos que con  Néstor Kirchner se podía aspirar a construir una Argentina nueva, y contribuiría a sacarla del infierno y paulatinamente para ponerla en un lugar mejor, en los primeros años de su gobierno  fueron bastante buenos, hizo una cantidad  de cosas en la que estábamos de acuerdo, incluyendo el canje de deuda del año 2005, el cambio de la corte suprema, las políticas de Derechos humanos,  alguna política de crecimiento económico sin  inflación, con superávit comercial externos y superávit en las cuentas fiscales en un País ordenado, aunque habían algunas otras cosas que no se hacían, como cambiar la política petrolera, herencia del menemismo, el achicamiento de los trenes, también herencia  del menemismo, y era evidente que había que darle tiempo, pero cuando Kirchner vuelve como presidente del Partido justicialista, vemos hacia donde conducía la marcha del País, en ese momento pensamos en que estaríamos desperdiciando una oportunidad excelente  apoyándolo, y nos fuimos”, detalló.
Acompañado por Gabriel Romero, referente local de Libres del Sur, agregó: “La realidad indica que no hay una década ganada, tampoco perdida porque sería injusto decir que esta década se perdió, acá hay una década desperdiciada, volvemos a una situación de crisis económicas bastante parecida a las tradicionales, con problemas  de déficit fiscal, con problema en el sector externo, problemas en el dólar, inflación etc,  justamente porque se desperdicio una década  que nos sacara de ese escenario a la Argentina, y nos pusiera en otro escenario”.
Asimismo, analizó que en algunas oportunidades “hubieron gobiernos en los que se caían en crisis similares, pero fueron situaciones en las que la situación de la Argentina y su inserción en el ámbito internacional era muy complicada, así en el gobierno de Alfonsín había una contexto desfavorable, en esta oportunidad a lo contrario de lo que dice la presidenta el mundo no se nos cayó encima, por ejemplo la soja, nuestro principal producto de exportación, cuando empezó este gobierno valía 170 dólares, paso a valer 600 dólares, ahora está en 361, el doble del inicio, entonces objetivamente el mundo no nos es para nada adverso”.
“La crisis tiene que ver con la política que ellos desplegaron, en determinado momento cuando pierden las elecciones en el 2009 toman la decisión de mantener el poder político a cualquier costo, entonces el dinero que podía haber sido utilizado para inversión se utilizo para el consumo, y se empezó a disparar la inflación, si se utiliza el dinero para promover un consumo, pero al mismo tiempo no hay inversión productiva, inevitablemente viene la inflación, esa situación que la promovieron ellos para mantener poder político les dio resultado en el 2011 cuando sacaron el 54 por ciento de los votos,  pero destruyendo la macro economía, fue una decisión política de los Kirchner, sumamente equivocada”, sostuvo.
 “La fuerza Unen se encuentra con una base solida, y esto se demuestra analizando las últimas 7 u 8 elecciones, donde este espacio político nunca bajó el 25 por ciento de los votos, ese es nuestro piso político y electoral, esta es una fuerza potente que las tenemos que instalar con más fuerza particularmente en nuestras candidaturas”, puntualizó.
Tumini dijo también: “Estamos parados en una propuesta progresista, se viene el post kirchnerismo y el gran debate es  hacia dónde vamos a ir, vamos a ir hacia el centro a la derecha o el centro a la izquierda, tenemos una posición progresista del país que queremos, a diferencias de otros candidatos que proponen volver al neoliberalismo”.
“Tenemos dos candidatos fuertes, uno Binner y otro Julio Cobos, son candidatos bien fuertes que gobernaron su provincia con excelentes resultados, estoy convencido que vamos a ganar pero tenemos que tener lineamientos claros, y esa es la diferencia que tenemos con Elisa Carrió y algunos sectores del radicalismo sobre una alianza con el Pro, desde ese punto de vista no podemos aliarnos con candidatos que tienen otras propuestas, más cercanas al neoliberalismo de Menem, que a la nueva política que venimos a proponer”, manifestó en el aire de Continental.
“Hay un montón de cosas en la que nos diferenciamos del gobierno actual, si bien hay algunas cosas que hay que mantenerlas, como la inclusión previsional, la que incorpora a un montón de gente que no pudo acceder al empleo en los 90, la asignación universal por hijo y un piso a los sectores vulnerables, pero hay una infinidad de cosas que son incorrectas, el clientelismo político, el capitalismo de amigos, la política energética que siguieron durante años y que nos llevo a semejante cuello de  botella, la falta de inversión en infraestructura ni hablemos de la corrupción”
“De todos los gobierno se puede sacar cosas positivas, incluso del menemismo del que fui y sigo siendo absoluto opositor, pienso que se hicieron algunas cosas bien, como el desarrollo de la tecnología agraria, que nos permitió dar un salto en la producción, en el caso del Kircherismo hay un montón de cosas beneficiosas, pero hay muchas otras que hay que cambiarlas, porque es eso lo que nos llevo a la actual situación de crisis en la que nos encontramos”, consideró.
“Nuestros equipos están trabajando en las propuestas para la Argentina que se viene, hay un gran debate sobre diversas cuestiones pero sabemos que la Argentina que se viene no será  kirchnerista”, concluyó.

 

 

 

LA CARRERA HACIA LAS PRIMARIAS DEL AÑO PRÓXIMO 

Acomodamiento de las fuerzas Unen y una proyección sin la suma del PRO

 

El titular de Libres del Sur, Humber­to Tumini, descartó una sumatoria del macrismo. Sobre coparticipación estimó una reforma constitucional.

 

La opinión de un visitante nacional que comparte es­pacio político con el radica­lismo gobernante en la pro­vincia desarrolló su visión sobre el reparto de recursos entre la Nación y las provin­cias, una vieja disyuntiva que en las últimas semanas el Gobierno provincial vol­vió a poner en el tapete en medio de su puja por recur­sos con algunos municipios del Frente para la Victoria (FpV). El secretario general del partido Libres del Sur, Humberto Tumini, habló con NORTE de Corrientes y entre los temas políticos, anticipó que el PRO de Mau­ricio Macri no logrará inser­tarse en el Frente Amplio Unen. “Lo nuestro es una alianza progresista y el PRO es de centroderecha”, dijo. Sin embargo, el gobernador Ricardo Colombi, junto a Elisa “Lilita” Carrió, pugna para que el espacio de Mau­ricio Macri dirima esas dife­rencias dentro de Unen en las Primarias del 9 de agosto de 2015.

-¿Cómo está Unen en Co­rrientes y en la región?

-Estamos bien, hoy (por ayer) tenemos plenarios en Corrientes y en Resisten­cia. Aquí (por Corrientes) somos parte de una alianza ganadora y la única donde gobiernan un radical y un peronista. Estamos ante un final de ciclo que será com­plicado y veremos de qué forma no es traumático, algo que dependerá del gobier­no nacional, aunque sabe­mos que el kirchnerismo no acostumbra a abrir el diálo­go y buscar ayuda en otros sectores. Por ahora al menos no da señales de eso. El pa­norama financiero con la in­flación que no para es com­plicado, muy complicado.
-¿Qué estimación hace sobre el posicionamiento de Corrientes a nivel na­cional, ya que es la única provincia radical?

-Ricardo (Colombi) abri­rá las manos en estas elec­ciones nacionales, por esa condición y por la alianza exitosa que tiene a nivel pro­vincial.
-Hablando del contexto local, el Gobernador plan­tea reabrir la discusión por la coparticipación federal. ¿Es viable eso?

-Mientras esté este Go­bierno, el kirchnerismo, es imposible. La única forma de rever una norma de esas características es reformar la Constitución Nacional. El menemismo le puso un candado que es que cada Le­gislatura provincial debe te­ner unanimidad en aceptar que se reforme la norma de reparto de recursos. Actual­mente tenemos dos proble­mas, la ley y la forma en que se la aplica.
-¿Definió personalmente candidatura?

-Aún no, por ahora es de­masiado temprano.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-decada-ganada-es-una-ficcion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar