[Plottier] La ciudad cuenta con relevamientos mensuales de precios.

Por Libres del Sur noviembre 30, 2021 15:28

[Plottier] La ciudad cuenta con relevamientos mensuales de precios.

ISEPCi en Plottier.

En la ciudad de Plottier, desde abril de 2020, se comenzó a realizar un relevamiento mensual, para determinar el Índice Barrial de Precios (IBP).

Esto tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios mediante el cálculo del valor y variación de la Canasta Básica de Alimentos, compuesta por 57 productos de los rubros de almacén, verdulería y carnicería.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) es el resultado de la síntesis de diversas experiencias colectivas de construcción de conocimientos sociales que confluyen en un cuerpo de objetivos compartidos.

Esta tarea la realizan los vecinos, que son los que relevan los precios en distintos comercios de la localidad, para así poder obtener datos certeros. Actualmente se lleva a cabo a través de ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) junto al Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) y la organización Barrios de Pie. Construyen un indicador propio en 8 provincias del país. “Plottier es la segunda ciudad más grande de nuestra provincia, nosotras formamos parte de un equipo que realiza el relevamiento de precios para saber verdaderamente de sus incrementos y de cómo influyen en la vida de los y las vecinas, cualquier modificación negativa de la Canasta Básica tiene implicancia directa con la alimentación de niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables” afirmó Nora Videla, encargada de llevar a cabo el relevamiento en Plottier.

En nuestra provincia esta medición la realizan vecinos y vecinas de las localidades de Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Plaza Huincul, Cutral Có, Zapala, Junin de los Andes, Chos Malal y San Patricio del Chañar.

Las cifras que ha arrojado el IBP en el último trimestre para la ciudad de Plottier han sido realmente alarmantes, un incremento del 17% en productos de Almacén, 22% en verdulería y 9% en carnicería, aumentos que resultan significativos al costo de la canasta básica.

Prensa Isepci - Plottier


Por Libres del Sur noviembre 30, 2021 15:28