La alianzas necesarias para el 2015

   

 

 24/05/2013 Ambito Financiero - Nota - Sup. Viernes - Pag. 5 

Victoria Donda, diputada nacional 
“La alianza con la UCR es necesaria para ganar en 2015” 

DONDA: 
Para llegar al despacho de Victoria Donda en la Cámara de Diputados hay que tomar un pasillo en el que también se ubican las oficinas de Graciela Ocaña y de Patricia Bullrich. Ya en su dominio, un cuadro grande del Che Guevara, un sillón con un tapiz rústico y Victoria que saluda desde el espejo, mientras se maquilla, a pesar de su gripe, para las fotos.

Por: Natalia Zuazo 
Viernes: Desde que formalizó la alianza con Prat Gay la pregunta seguro se repite: ¿cómo una militante que viene de lo popular llega a aliarse con un economista que trabajó en la JP Morgan hasta asumir como presidente del Banco Central con Duhalde? ¿Qué los une, además de haber acordado los dos con el kirchnerismo durante la presidencia de Néstor Kirchner?

Victoria Donda: Mirá (Miguel), Galuccio (el presidente de YPF) trabajó en una multinacional petrolera durante muchísimos años (la firma francesa Schlumberger) y ahora dicen que defiende los intereses del pueblo con YPF. De Prat Gay me interesa su currículum político en la Argentina y que durante su gestión en el Banco Central llevó adelante planes que apostaban a reindustrializar y fortalecer los capitales financieros de la burguesía nacional, si es que cabe el término. Ése fue también el plan de Kirchner, que por eso no sólo lo ratificó como presidente del Central sino que también le ofreció ser ministro de Economía. Después, cuando Prat Gay asumió su banca de diputado, uno de los primeros proyectos que presentó fue para gravar el capital financiero. Entonces me causa gracia cuando me dicen que él es representante de los sectores financieros, porque es uno de los economistas que acá, junto con Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos/FAP), ha presentado un proyecto para gravar esa renta financiera y el kirchnerismo lo ha ignorado sistemáticamente. Entonces..., ¿quién defiende a los sectores financieros? ¿Prat Gay, que presenta un proyecto para que paguen impuestos, o el Gobierno que ha reconocido durante los últimos años que el sector que más ganó con este proyecto fueron los bancos?

V.: ¿Por qué Lozano no está en alianza con ustedes?

V.D.: Porque no coincide en cuál es el camino a transitar para construir un frente de centroizquierda que apunte a gobernar el país. Yo pienso en muchísimas cosas muy parecido a Lozano, pero creo que para construir hay algunas cuestiones que hay que dejar de lado...

V.: ¿Como cuáles?

V.D.: Como la construcción del propio espacio. Hay que ser generoso. Si vos querés construir un frente más amplio donde haya lugar para más gente, tenés que hacer lugar a más gente...

V.: Y siendo generosos en los acuerdos, ¿también entraría el PRO?

V.D.: Yo hablo de generosidad en los lugares, con un camino rector que sea un programa. El PRO no tiene acuerdo con nuestro programa: no cree que haya que gravar la renta financiera, no cree que haya que defender los recursos naturales de este país. En cambio la Coalición Cívica sí cree en eso. Prat Gay es uno de los cofirmantes del proyecto de modificación del Código de Minería, y es algo que podemos hacer juntos. No veo por qué por el pasado no pueda estar. Si sólo vamos a construir con los que tienen nuestro mismo pasado y piensan exactamente igual todo, vamos a tener problemas. Vamos a ser poquitos.

V.: Carrió también es la Coalición Cívica y fue muy crítica de la alianza que están construyendo. Dijo que son todos corruptos.

V.D.: Carrió es muy crítica hacia todo. Es un problema de Carrió. Tiene una actitud completamente destructiva. Y en este momento su actitud destructiva es realmente nociva para construir una alternativa frente al kirchnerismo nacionalmente y frente al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Si son todos unos corruptos, lo único bueno y puro que hay en la política y la salvadora de la Argentina sos vos... (por Carrió), no podés construir con nadie. Lo único que hace es destruir alternativas.

V.: Habiendo pertenecido al espacio kirchnerista varios años, ¿qué reconoce de bueno en el Gobierno? ¿La política de derechos humanos?, ¿la Asignación Universal por Hijo?

V.D.: La asignación, sí. Y si hablamos de derechos humanos, también coincido con el juzgamiento de los militares por los derechos que se violaron hace treinta años. Pero hay un punto flojo en la Argentina: hay que diagramar una política de memoria que tenga que ver más con los proyectos de los sitios de memoria, los museos. En el Museo de la Memoria de Rosario y en el de Córdoba hay un proyecto de memoria. El resto de los sitios no están dirigidos por personas que consideren que la memoria es un relato colectivo con diversas verdades. Sería bueno que exista más de un relato. No solamente el hegemónico o el que tiene más poder para imponerse en un determinado momento.

V.: ¿Ese relato hegemónico está por ejemplo en la ex ESMA, donde vos naciste?

V.D.: Ahí no hay ningún relato. Ése no es un lugar donde distintos sectores de diferentes pensamientos políticos puedan ir. Me parece que se confunde Estado y partido constantemente. Que los recursos del Estado son usados para construir el partido. Y yo creo que el Estado es el Estado y que también hay que hablar de instituciones, que se puede hacerlo sin ser de derecha o anacrónico. Si no, el lugar te lo llenan de asado. Todo bien, pero explicame por qué hacés un asado...

V.: Desde la oposición, ¿qué escenarios plantean para competir contra el kirchnerismo? ¿Creés que Cristina va por la re-reelección o por otro candidato?

V.D.: Sí, creo que van a intentar hasta último momento ir por la re-reelección. No tengo idea sobre otros candidatos. El único espacio político que tiene un candidato presidencial claro para 2015 es el FAP con Binner.

V.: ¿Llegará la alianza FAP con la UCR a nivel nacional?

V.D.: En 2015. Es necesaria para ganar el país.

V.: También se necesita un apoyo popular antikirchnerista, mucho del cual seguramente estuvo en las marchas opositoras como la del 18 de abril. ¿Cómo explicás tu apoyo a esa marcha donde mucha gente comparó al Gobierno de Cristina con el de Chávez, al que vos saliste a apoyar cuando Binner dijo que votaría a Capriles?

V.D.: En las marchas de apoyo a Cristina hay muchos intendentes y gobernadores que tampoco están precisamente del lado de Chávez. Los espacios políticos son heterogéneos. Lo que unió esa marcha del 18 de abril fueron reclamos hacia el Gobierno nacional. Y con Binner lo que nos une es un proyecto político común para la Argentina y en todo caso un proyecto político para América Latina. Los dos tenemos una mirada que en algunos puntos coincide respecto de Venezuela: apoyamos a Chávez pero tenemos críticas sobre todo hacia la última etapa del chavismo. Binner no es un fanático de Capriles. Me parece que esa discusión encendida nos volvería marcianos.

V.: Muchos opositores ahora reivindican a Néstor Kirchner para criticar a Cristina. ¿Percibís esa diferencia?

V.D.: La mayoría de las leyes que voté fueron del Gobierno de Cristina. Y creo que las leyes más importantes fueron en su Gobierno.

V.: ¿Con qué kirchneristas te llevás bien?

V.D.: (Piensa) No hay mucho diálogo con los kirchneristas. Con Adela Segarra, con Héctor Recalde... (piensa otra vez), Julián Domínguez es un hombre con el que se puede dialogar. Pero la verdad es que hay muy poco diálogo.

V.: ¿Te sentís víctima del machismo?

V.D.: El machismo es muy fuerte. Pero no es sólo conmigo: a Laura Alonso le gritaron atorranta. Son construcciones que tienen que ver en parte con el machismo y en parte con la política tradicional. Creo que en La Cámpora hay militantes que se suman con la esperanza de transformar algo, pero quienes la dirigen hoy se convirtieron en gerentes de la política.

V.: Cristina hasta ahora no se ha pronunciado sobre el aborto, pero algunos kirchneristas lo apoyan, además de las organizaciones que militan históricamente en el tema.

V.D.: Creo que hay kirchneristas que están en contra de muchas cosas del Gobierno pero no lo dicen. Ojalá hubiese kirchneristas que tuvieran el acto de valor de decirlo, aunque después voten a favor de lo que les mandan. Que digan lo que piensan, como hizo Storani cuando dijo que votó las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final por obediencia partidaria pero con asco... De todas formas, respecto del tema del aborto, creo que hay leyes que se pueden votar acá adentro (la Cámara de Diputados) pero se ganan en la calle.

V.: ¿Y al kirchnerismo también se le gana en la calle?

V.D.: También. 

@nataliazzz

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-alianzas-necesarias-para-el-2015%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar