Juzgan a represores por torturas y desapariciones

Juzgan a 10 represores por 44 secuestros, torturas y desaparecidos en Santiago del Estero

 

En el marco del segundo juicio oral y público a diez represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero,  Libres del Sur acompañó la apertura de la causa con una marcha que convocó a gran parte de sus militantes, encabezada por el secretario general de Libres del Sur en Santiago del Estero Fernando Gimenez.

La marcha se llevó a cabo durante la mañana por los lugares más significativos de la cuidad y terminó su recorrido en frente del Tribunal provincial, donde se estaban desarrollando los juicios.

Estos juicios son los deniminados “MEGACAUSA” en la que fueron incluidas las instrucciones judiciales por secuestros, torturas y desapariciones durante el gobierno constitucional del caudillo peronista Carlos Juárez y el golpe militar de 1976.


Se encuentran acusados los ex policías Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López, que actualmente cumplen una condena de prisión perpetua por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, en noviembre de 1976.

También ocupan el banquillo de imputados procesados los ex oficiales de policía Juan Felipe Bustamante, Francisco Antonio Laitán y el ex teniente del Ejército, Jorge D´Amico, que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Colonia Pintos. La lista de imputados procesados, con beneficio de excarcelación anticipada, se completa con los ex policías Rolando Salvatierra, Carlos Capella, Eduardo Bautista Baudano y José Edgardo Brao.

La acusación está referida a las investigaciones por las desapariciones forzadas en Santiago del Estero con anterioridad al 24 de marzo de 1976, en el cuarto gobierno constitucional del peronista Carlos Juárez.

Los mismos represores, también son juzgados por las desapariciones forzadas de personas en Santiago del Estero tras el golpe militar de marzo de 1976, con una larga lista en la que figuraban jóvenes estudiantes, trabajadores públicos y dirigentes sindicales y sociales.


El segundo juicio oral y público a varios represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en la provincia de Santiago del Estero se realizará los días martes, miércoles y jueves de cada semana.

El máximo tribunal federal, integrado por Graciela Fernández Vecino, que lo preside y los vocales Juan Carlos Reynaga, José Fabián Asis y Alicia Noli (suplente), tiene previsto escuchar el testimonio de 300 testigos.

Entre la nómina de testigos, figuran sobrevivientes de la represión antes y durante la última dictadura militar, algunos de los cuales residen en el exterior.


Prensa Libres del Sur-Santiago del Estero
Araceli Montenegro 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fjuzgan-represores-por-torturas-y-desapariciones%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar