Jornada contra el Femicidio en Corrientes

APOYO A LA FAMILIA DE LIBRADA HAEDO

Mujeres exigen políticas de prevención y erradicación de la violencia de género

Se llevó a cabo ayer una nueva Jornada contra el Femicidio, donde organizaciones sociales se movilizaron reclamando Justicia por la muerte de Librada Haedo, y el cambio de carátula en la causa.

Al cumplirse un año de la muerte de Tatiana Kolodziey  y 5 meses del asesinato de Eli Verón, Mumala y la Multisectorial de la Mujer reclaman mayor intervención del Estado en políticas de prevención y erradicación de Violencia de Género.      

En la concentración que se inició poco después de las 17:30, en la Plaza vera, convocada por Mumala y la Multisectorial de la Mujer, y donde participó también la ciudadanía, se firmó un petitorio en el que se reclama la aplicación de políticas de prevención y erradicación de Violencia de Género.      

 “Nos hicimos presente como todos los martes en otra “Jornada contra el Femicidio”, en la que inicialmente pedíamos Justicia por el asesinato de Eli Verón, pero al que ahora se le suma otro caso lamentable de Violencia de Género con el asesinato de Librada Haedo, una nueva víctima de la violencia machista”, dijo Leticia Gauna, referente en Corrientes de la agrupación Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y exconvencional constituyente de la ciudad Capital.

“Queda evidenciado que la Mujer continúa con la misma desprotección, tanto a nivel provincial como nacional, donde el caso de Librada pasa a engrosar la estadística de los 209 mujeres muertas por la violencia de Género en los últimos 9 meses en el país”, manifestó.

“Debemos comenzar a llamar las cosas por su nombre, en el caso de Librada (Haedo) no fue un suicidio como lo plantean algunos medios en el tratamiento de la noticia, minimizando así lo que es un claro caso de feminicidio en nuestra provincia, pero por otra parte también se busca no dar importancia al hecho donde la víctima queda imposibilitada de hablar y contar lo que realmente sucedido”, agregó.

“Fallan las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la Violencia de Género en el contexto social en que la víctima se desenvuelve, y la responsabilidad que le compete no solo a la Justicia sino también al sector político y la fuerza de seguridad que es donde se inician las actuaciones con la denuncia, pero también la sociedad se debe involucrar para difundir y generar conciencia, porque es el pueblo el que finalmente termina poniendo las víctimas”, dijo la referente de Mumala.

“Se deben destinar mayores recursos para hacer cumplir la Ley, de nada sirve la Norma escrita, si el Estado tanto municipal como provincial o nacional no está en el terreno trabajando para que se hagan efectivos esos enunciados, no solo en casos de feminicidio sino también en Trata de personas”, sostuvo.

“La violencia de Género no comienza con el hombre golpeador, se reproduce luego en los diferentes ámbitos e instituciones del Estado desde donde no se toma la denuncia de las mujeres golpeadas y que se animan a radicar la denuncia, en ocasiones fallan los procedimientos como sucede en los casos de secuestros donde se minimiza la cuestión”, expresó Gaúna, y agregó, “Los recursos que destina el Estado para paliar la problemática son escasos, y tampoco hay una norma o las organizaciones que acompañan a las víctimas resuelven la situación, porque si bien podemos incidir en las decisiones, es desde el Estado desde donde se debe aplicar y hacer cumplir las leyes”.
 

Piden que el caso de Librada sea caratulado como Feminicidio

En el marco de la jornada que se realizó ayer en la Plaza Vera, la referente del Movimiento María Conti, y Corriente Femenina del Ptp Pcr, Karina Cardozo, afirmó que en este caso, la familia de Librada demostró valentía y decidió marchar reclamando Justicia, “de esa manera finalmente quedará demostrado que esto no fue un suicidio, pero solo es una caso más de violencia que las Mujeres reciben a diario, es importante poner nombre a las cosas, y saber que esto es un femicidio y que desde un comienzo Librada busco ayuda en los organismos municipales y provinciales y así como también en la Justicia, pero no encontró respuesta”.

“Necesitamos una Ley de emergencia y declaración que articule todos los mecanismos para prevenir la Violencia de Género en la Provincia, desde esta concentración también adherimos a la movilización de familiares y organizaciones sociales que se realizó en horas de la mañana, donde se solicitó el cambio de carátula, este es un claro caso de Feminicidio y el Estado no puede estar ajeno porque la violencia hacia las mujeres es algo cotidiano”, añadió Cardozo.

“Repudiamos la actuación de la Policía, porque si no fuera por la familia de Librada , este caso quedaría impune y quedaría la idea de suicidio, necesitamos que tome conciencia tanto el Gobierno municipal como provincial, así como también el resto de la sociedad que esta es una problemática donde debemos involucrarnos todos y de manera decisiva, ya ascienden a 1.236 los casos registrados de Femicidio en Argentina y mientras el pueblo pone las víctimas, el Estado sigue estando ausente”, concluyó.    

En la ocasión, las organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres recordaron el primer aniversario de la muerte de Tatiana, la joven radióloga cuya desaparición – en octubre de 2012 -  llamó la atención de todo el país. No se supo nada de la joven de 32 años después que esta se subiera a un remis. Apareció tres días más tarde muerta en un descampado.

Soy Taragüí 
Servicios de Prensa y Comunicación

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fjornada-contra-el-femicidio-en-corrientes%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar