[Neuquén] Jesús Escobar: “Tenemos que tomar la bandera del derecho animal”

[Neuquén] Jesús Escobar: “Tenemos que tomar la bandera del derecho animal”

“Los animales son sujetos de derecho y se los debe respetar. Tienen derecho a no ser abusados, ni maltratados, ni castigados, ni esclavizados”, aseguró Jesús Escobar luego de que la Legislatura aprobara en general la prohibición de carreras de canes en todo el territorio provincial.

Escobar fue miembro informante del proyecto que fue debatido ampliamente en las comisiones de Asuntos Municipales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. La nueva ley prohíbe las carreras de canes en toda la provincia. Estipula multas y días de arresto en caso de incurrir en delito.

Escobar recordó que en nuestro país existe desde 1954 la ley 14.346 que pena a las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. “El maltrato que sufren los animales en las carreras es repudiable. No podemos mirar para otro lado cuando se los tortura con prácticas que van desde la inseminación forzada hasta el tratamiento con drogas para que rindan más”, sostuvo Escobar. “Tenemos que tomar la bandera del derecho animal, hay en este recinto una propuesta para crear una dirección de Salud Animal, hay elementos para que tomemos conciencia y mejoremos como sociedad”, remarcó en relación al proyecto de su autoría de crear un Hospital Veterinario Público.

escobar banca2

“Sabemos que esta prohibición es un comienzo, y hasta para algunas personas puede parecer insuficiente, pero creemos que por algún lugar hay que empezar”, explicó Escobar. “No podemos mirar para otro lado cuando sabemos lo que sucede en el ámbito de las carreras de canes: además de ser un negocio irregular, los animales son brutalmente drogados para que tengan mayor rendimiento”, agregó.

Nogueira: “La Alianza del Pacífico responde a los intereses de Estados Unidos”
Durante la sesión de hoy se logró que no prospere el proyecto del PRO para expresar “beneplácito por la incorporación de la República Argentina como país observador de la Alianza del Pacífico”. Santiago Nogueira en su intervención explicó: “Nos oponemos porque lejos de ver una oportunidad en el acercamiento de nuestro país a la alianza del Pacífico entendemos que es altamente inconveniente al interés nacional”.
“Esta alianza responde a los intereses geopolíticos del gobierno de los Estados Unidos no sólo porque todos sus miembros han establecido tratados de libre comercio con Estados Unidos sino porque el trasfondo de este acuerdo es el acuerdo transpacífico que lideran Japón y Estados Unidos”, expresó el diputado. “Nosotros creemos que el camino pasa por avanzar en la integración regional sobre la base del Mercosur impulsándolo y sacándolo del estancamiento donde el gobierno lo kirchnerista ayudó a colocar”, concluyó.

Prensa Bloque Legislativo