[Neuquén] Jesús Escobar: “Hay que suspender el aumento de tarifas para las Pymes”

[Neuquén] Jesús Escobar: “Hay que suspender el aumento de tarifas para las Pymes”

“Los costos que deben abonar las Pymes luego del aumento de las tarifas, en muchos casos les hace inviable seguir manteniendo las fuentes de trabajo”, aseguró Jesús Escobar al fundamentar la propuesta de incluir a las pequeñas y medianas empresas en la suspensión del aumento de la tarifa del gas que dispuso en un fallo la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa propone que “el Poder Ejecutivo Nacional extienda los alcances del reciente fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispone la suspensión del aumento de tarifas del gas a usuarios residenciales, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pequeños comerciantes y entidades de bien público”.

Escobar recordó que, según la consultora liberal Abeceb, hay alrededor de 500.000 pequeñas y medianas empresas en todo el país, que dan empleo a más de 7 millones de trabajadores. Agregó que los sectores más afectados son aquellos que tienen al gas como uno de los principales insumos: la industria textil, la metalúrgica, la vidriera, la gastronómica, la papelera, la cerámica y las usinas termoeléctricas.

“Estamos en medio de una crisis energética. ¿Quién paga los costos: los 40 millones de habitantes o una decena de empresas?”, cuestionó Escobar en relación a los subsidios que reciben las empresas que producen energía. Mencionó el caso de Shell, cuyo SEO fue el actual ministro de Energía Juan Aranguren, que ganó 1.000 millones de dolares en 2015. “Una parte de esas ganancias no las tendría si no hubiese sido por los subsidios”, sostuvo.
Santiago Nogueira: “Hay un problema serio con el acceso a la información”

En la discusión por la ley de impersonalidad en la publicidad oficial, Santiago Nogueira mencionó: “Esta ley expresa un viejo reclamo que realizamos desde Libres del Sur, que la publicidad y los recursos de todos no sean utilizados para campañas personales o partidarias”.

“Actualmente hay un problema serio con el acceso a la información, lo vengo planteando desde hace tiempo. No podemos acceder a información importante en temas ambientales, desde el mes de febrero estamos pidiendo información sobre el traslado de las plantas de tratamiento de residuos petroleros Comarsa e Indarsa y a la fecha no hemos tenido respuesta”, puntualizó el diputado.

Nogueira pidió que se haga “un abordaje integral del tema”. “Acompañamos este proyecto porque sin duda es un reclamo no sólo nuestro sino de una parte importante de la sociedad”, finalizó.

Prensa Bloque legislativo Libres del Sur - Neuquén