Jesús Escobar será candidato a presidente de la Nación. Nota en La Mañana Neuquén.

Por Libres del Sur julio 28, 2022 12:41

Jesús Escobar será candidato a presidente de la Nación. Nota en La Mañana Neuquén.

Jesús Escobar será candidato a presidente de la Nación.

Lo hará por Libres del Sur, después de una decisión acordada con el partido. El 9 de agosto su postulación será anunciada de manera oficial en Buenos Aires.

El neuquino Jesús Escobar será candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur en el 2023. La noticia, que sorprendió al ámbito de la política local, fue comunicada este miércoles por el propio Escobar en una entrevista con LMNeuquén.

Su postulación será presentada de manera oficial en Buenos Aires el 9 de agosto y luego se iniciará una campaña que lo llevará por diferentes lugares del país. El partido también competirá a nivel provincial y en los municipios en una posible alianza con Ramón Rioseco.

“El pueblo necesita, ante este desastre actual, una alternativa progresista, popular y de izquierda, que plantee un país distinto y una salida para amplísimos sectores que la están pasando muy mal”, dijo Escobar.

- ¿Cómo surgió esta candidatura?

- Durante este fin de semana hubo una reunión a nivel nacional y por unanimidad salió esta nominación que nos pone muy orgullosos a los Libres de Neuquén.

- ¿Fue algo sorpresivo o ya se venía conversando con los dirigentes nacionales esta posibilidad?

- Neuquén en términos de peso interno en Libres del Sur siempre fue una voz importante y muy tenida en cuenta en el panorama nacional. Lo que observamos es que ante la frustración que ha significado el gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la posibilidad de modificar el rumbo del modelo neoliberal que impulsó Mauricio Macri, el pueblo necesita, ante este desastre actual, una alternativa progresista, popular y de izquierda, que plantee un país distinto y una salida para amplísimos sectores que la están pasando muy mal. En este contexto se decidió la participación de Libres del Sur en las próximas elecciones con un candidato propio y he sido nominado, por lo que vamos encarar con mucha fuerza esta etapa.

- ¿De qué manera buscará Libres del Sur a ese electorado que responde al progresismo y que en otras elecciones se volcó a otros partidos?

- Eso lo va a decidir el pueblo argentino el año que viene. Nosotros vamos a transmitir nuestras propuestas e ideas en un contexto en donde fracasaron todos. En los últimos 10 años diferentes espacios han planteado salidas para la Argentina que nos han llevado de mal a peor. Creemos que hay que caminar en otro rumbo, con otra clase política y dirigente. Debemos terminar con estos vagos, delincuentes y corruptos que se han llenado los bolsillos mientras el pueblo la pasa cada vez peor. Hay que terminar con esto y poner los recursos de nuestro país en cosas muy sencillas que en otro momento eran derechos y que hoy son privilegios, como trabajo, vivienda, educación, salud, seguridad y alimentos. Hay familias argentinas y neuquinas que comen una sola vez al día. Eso se debe cambiar.

- ¿Cuáles serán los próximos pasos en lo que tiene que ver con esta postulación a la presidencia?

- El 9 de agosto se hará el lanzamiento en un teatro de la Capital Federal, el 10 estaremos en Mar del Plata y la semana siguiente en San Luis. Luego, a y mediados de septiembre encabezaré una campaña nacional para juntar un millón de firmas para que sea tratado en el Congreso una iniciativa popular para congelar precios y tarifas porque el bolsillo de los argentinos no da más.

- ¿Ya hay definido un compañero o compañera de fórmula?

- Todavía no, estamos avanzando con esta candidatura pretendiendo ser voceros de los intereses de los que menos tienen. De los trabajadores, los humildes y los estudiantes. A todos ellos queremos representar. Hay que cancelar el acuerdo con el FMI y sacar una renta extraordinaria a los que se están llevando de plata cuando hay gente que no tiene para comer.

 

- ¿Son factibles esas medidas?

- Si, lo que pasa es que no se quieren hacer. Macri tomó la decisión de bajar las retenciones en 5 minutos y Alberto Fernández les acaba de regalar la soja a los ricos. Hay que dar vuelta la lógica de este país porque cuando se busca equilibrio fiscal se le saca al que menos tiene

- ¿A nivel provincial competirá Libres del Sur?

- Somos una fuerza democrática y participativa, con muchos dirigentes. Vamos a dar batalla tanto en las elecciones municipales como en las provinciales. Seremos una de las activas fuerzas que va a participar el próximo año. Libres ha sido unos de los partidos que más ha crecido y prueba de eso es que en dos meses hemos recogido más de 10 mil afiliaciones, que nos van posicionar, en cantidad, detrás del MPN y del PJ. Somos una fuerza activa de la política y de la vida social de Neuquén.

- ¿Se van a presentar en alianza con Ramón Rioseco?

- Con él tenemos muchas coincidencias, por ejemplo, en incrementar las regalías petroleras o la visión de que hay que ampliar el aparato productivo de la provincia. Siempre estamos abiertos a frentes y espacios amplios pero que no tengan que ver con los sectores que han hundido a este país. En términos electorales una posible alianza se dará cerca de la fecha de los comicios. Nos gusta que esos acuerdos sean consecuencia de un proceso, un trabajo y una coincidencia en las ideas. Pero hay tiempo para eso.

Francisco Carnese

Publicado en: https://www.lmneuquen.com/jesus-escobar-sera-candidato-presidente-la-nacion-n932465

Fotos: Sebastian Fariña Petersen


Por Libres del Sur julio 28, 2022 12:41