[Neuquén] Jesús Escobar: “Reivindicamos la democracia para construir una sociedad mejor”

[Neuquén] Jesús Escobar: “Reivindicamos la democracia para construir una sociedad mejor”

Jesús Escobar: “Reivindicamos la democracia para construir una sociedad mejor”

“Reivindicamos la Democracia y la participación ciudadana como medios imprescindibles para construir una sociedad mejor”, afirmó Jesús Escobar en el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esta tarde se realizó en el monumento a Rodolfo Walsh de Neuquén un acto previo a la multitudinaria marcha que encabezaron las Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos. Participaron Jesús Escobar, Mercedes Lamarca, Santiago Nogueira, Paula Sánchez, Cecilia Maletti, Sebastián Íbalos, Gladys Aballay, Alejandra Guala, Carlos López, entre otros referentes de Libres del Sur.

“Cuando la Democracia se interrumpe, los que pierden son los Pueblos. En el año 1976 se instauró a sangre y fuego el modelo neoliberal en nuestro país. Cuando se echó a los militares el país estaba brutalmente endeudado, miles de fábricas cerraron durante ese período de apertura total de las importaciones, miles de puestos de trabajo fueron destruidos, la inflación y los precios quedaron por las nubes”, recordó Escobar y agregó que “la pobreza, la desnutrición, el deterioro de los sistemas de salud, educación y vivienda comenzaron a hacerse sentir. Como instrumento de aplicación de dicho modelo a través del terror quedaron miles de exiliados, muertos y 30.000 desaparecidos. Claramente el Pueblo argentino recibió uno de los golpes más duros de su historia”.

Escobar destacó la importancia de mantener la memoria colectiva construida a lo largo de estos 41 años basada en la reivindicación de los derechos humanos. “En tiempos en donde desde el poder se intentan aplicar políticas que contactan con las de aquel oscuro periodo es vital tener Memoria”, sostuvo. “Rodolfo Wash fue un ejemplo de ciudadano comprometido. En su homenaje y también por todos aquellos que soñaron un país más justo, es que reivindicamos la Democracia y la participación ciudadana como medios imprescindibles para construir una sociedad mejor”, aseveró.

Desde MuMaLa, Carolina Páez, expresó que “los derechos humanos de las mujeres son violentados día a día. Por ellas, por todas y por los 30.000 decimos presente”.

En tanto, Gladys Aballay de Barrios de Pie indicó que “hace 41 años que la derecha hizo este país para unos pocos. Es posible una Argentina más justa. Es un orgullo ser parte de la lucha para construir un país. La calle no la vamos a abandonar”.

Prensa Libres del Sur Neuquén