[Neuquén] Jesús Escobar: “Proponemos ampliar las licencias por maternidad y paternidad”

[Neuquén] Jesús Escobar: “Proponemos ampliar las licencias por maternidad y paternidad”

“Los beneficios de extender las licencias por maternidad y paternidad son en definitiva para el bebé, que tendrá un mejor estado de salud al estar acompañado y cuidado por su núcleo familiar durante sus primeros meses de vida”, remarcó Jesús Escobar sobre la propuesta de que las madres tengan una licencia por siete meses y los padres por 30 días.

La iniciativa, presentada por Jesús Escobar y Santiago Nogueira, amplía las licencias por maternidad y paternidad para trabajadores y trabajadoras del Estado. Escobar recordó que en 2008 se extendió de tres a cuatro meses la licencia por maternidad, gracias a un proyecto presentado por la entonces diputada Paula Sánchez. “Ahora buscamos ampliar aún más ese derecho porque estamos convencidos que un bebé que pasa sus primeros meses de vida acompañado por su núcleo familiar más cercano es un bebé más sano”, explicó Escobar.

De esta manera, se propone que las madres tengan una licencia por siete meses y los padres por un mes. También se amplían los derechos en casos de nacimientos múltiples con mayor horario de lactancia y tiempo de licencia.

Otro de los puntos importantes de la propuesta es que incluye las familias conformadas por parejas del mismo sexo que tengan o adopten niños. En el caso de un matrimonio y/o uniones convivenciales compuestas por dos mujeres, la que no dio a luz tendrá 30 días corridos posteriores al nacimiento del hijo/s o hija/s. En las parejas de varones, ambos padres podrán gozar de 30 días corridos.

“Estamos incorporando estándares mínimos reconocidos en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, al igual que en el nuevo Código Civil”, aseguró Nogueira.
Además, se estipula que por adopción tendrá 90 días a quien se le haya otorgado la resolución judicial de guarda con fines de adopción, y 30 días para el/la cónyuge o conviviente. En estas situaciones también se contemplan días de licencia para el proceso de vinculación.

Ver Proyecto de ley ampliación de licencia por maternidad y paternidad

Prensa Bloque legislativo Libres del Sur