[Neuquén] Escobar: “Con la liberación de precios van a aumentar la nafta”

Por Jesus Escobar / Nacional septiembre 26, 2017 14:29

[Neuquén] Escobar: “Con la liberación de precios van a aumentar la nafta”

“Dejar en manos del mercado el precio de las naftas es terminar de entregar la poca soberanía que el Estado argentino tenía sobre un recurso estratégico como lo constituyen los hidrocarburos”, aseguró Jesús Escobar en relación a la decisión del gobierno nacional de liberar el precio de la nafta.

“El precio de la nafta siempre subió, nunca bajó. Dejar en manos de las empresas la regulación de la energía será profundizar la transferencia de recursos de la mayor parte de la ciudadanía hacia los sectores más concentrados, como lo son las grandes petroleras. Pero también será dejar en manos de éstas a prácticamente toda la economía argentina, absolutamente dependiente de los combustibles”, evaluó Escobar.

Además, sostuvo que la medida del gobierno nacional debe leerse en un clima electoral. “Es probable que detrás de este repentino adelantamiento de la liberación del precios de las naftas exista un acuerdo del gobierno nacional con las principales empresas para no aumentar los combustibles hasta pasadas las elecciones”, afirmó. 

“Ahora en un contexto de posibles subas del precio internacional del petróleo y del valor del dólar en el país es dable esperar que en el futuro cercano esto se traslade a los precios de los combustibles, con el consecuente impacto sobre el transporte y flete de mercaderías, combustibles de industrias, generación térmica por mencionar solo algunas áreas que dependen de los hidrocarburos”, sostuvo.

Gobierno anterior, gobierno actual: Siempre a favor de las empresas

Escobar analizó que “la lógica de los gobiernos ha sido de aumentar el precio de las naftas cuando el valor del petróleo aumenta, pero jamás lo bajan cuando el precio del petróleo cae. La medida del precio sostén fue tomada por el gobierno anterior a fin de garantizarle a las empresas productoras un precio mínimo ante la baja de los precios internacionales a costa de cada una de los consumidores, lo que resultó  una transferencia enorme de recursos de cada ciudadano que se aproxima al surtidor a cargar nafta a favor de las empresas extractoras”.

El ministro de Energía José Aranguren explicó que en la actualidad el precio internacional se encuentra a la suba por lo cual no es necesario continuar con la medida de precio sostén pero aclaró que si las condiciones cambian -antes de fin de año cuando vence definitivamente el acuerdo- podría reactivarse el esquema. “Por lo cual el gobierno nacional está garantizándoles a las empresas su rentabilidad y que los usuarios siempre paguemos un combustible caro. Si sube en el mercado internacional sube el precio del combustible, si baja le garantizarán el precio a las empresas y seguimos pagando caro”, indicó Escobar.

“El mercado de la refinación está en manos casi exclusivas de cuatro empresas (YPF, Shell, Axion, Petrobras), todas ellas productoras. Esto claramente constituye un oligopolio. Estas empresas tal como lo indica la historia rápidamente se pondrán de acuerdo y pueden definir un valor común de los combustibles sin ninguna disputa de precios”, concluyó Escobar.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Jesus Escobar / Nacional septiembre 26, 2017 14:29