[Neuquén] “El federalismo debe aplicarse puertas adentro también”

Por Jesus Escobar / Nacional julio 5, 2016 09:56

[Neuquén] “El federalismo debe aplicarse puertas adentro también”

“El federalismo debe aplicarse puertas adentro también, no sólo para afuera. En este acuerdo deberían haber participado municipios, organizaciones sociales y políticas. Hace tiempo queremos hablar con el gobernador, desde Libres del Sur tenemos ideas, pero nos encontramos con una pared”, aseguró Escobar en la sesión de esta tarde. Jesús Escobar y Santiago Nogueira no votaron el acuerdo entre Nación y provincia para devolver el 15% de coparticipación a Neuquén.

“Queremos que a Neuquén le vaya bien, y si le va ben al gobernador, eso redunda en los neuquinos. Todo lo que sea favorable lo vamos a apoyar, pero lo que sea dañino lo vamos a señalar”, indicó Escobar. “Una parte de esos fondos no debería haber quedado discreción del Poder Ejecutivo, sino que debería haber ido al ISSN, esa era nuestra propuesta. Pero no hubo diálogo ni búsqueda de consenso”, agregó, al fundamentar su no acompañamiento al proyecto del MPN.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, con 18 votos. En el inicio del tratamiento, la oposición propuso que la iniciativa sea tratada en sesión especial y aprobada por los dos tercios de la Cámara. Escobar y Nogueira votaron a favor de esta propuesta, pero no prosperó.

“Este acuerdo es parte de una extorsión incluida en la ley ómnibus”, sostuvo Escobar.

Además, se aprobó en particular la ley 3.005 que prohíbe las carreras de canes en toda la provincia. Quedaron estipuladas multas y clausuras en caso de incurrir en un delito. “Con esta ley levantamos la bandera del derecho animal. Ahora nos queda trabajar para que se apruebe nuestra propuesta de crear una dirección de Salud Animal y con ella Hospitales Veterinarios Públicos para garantizar el cuidado y atención de los animales de manera equitativa”, expresó Escobar.

Prensa Bloque Legislativo

Por Jesus Escobar / Nacional julio 5, 2016 09:56