[Neuquén] Jesús Escobar: “Di Maggio reconoció que hubo zona liberada en Plaza Huincul”

Por Jesus Escobar / Nacional abril 12, 2016 16:42

[Neuquén] Jesús Escobar: “Di Maggio reconoció que hubo zona liberada en Plaza Huincul”

A pesar de las críticas que recibió el actual fiscal Di Maggio la comisión A aprobó el pliego de su candidatura a juez para que sea discutido en la próxima sesión de la Legislatura. “Es la primera vez que un funcionario público admite que en Plaza Huincul hubo zona liberada”, dijo Jesús Escobar.

zona liberada pza huincul1

La comisión A entrevistó hoy a los candidatos a jueces Diego Piedrabuena e Ignacio Di Maggio. El pliego del primer postulante fue aprobado por mayoría. Hubo cuestionamientos al procedimiento de elección de los jueces pero no sobre el perfil de Piedrabuena. “Acá estamos ante una irregularidad. Hay que dar las mismas oportunidades, por lo que se debió citar a los tres integrantes del concurso”, indicó Escobar en relación al candidato Juan Pablo Chirinos, quien durante la anterior composición de la Legislatura no logró que su pliego obtenga despacho de comisión. “No hay razón alguna por la que se deba dejar afuera a quien obtuvo el primer lugar en el concurso”, agregó.

En tanto, la entrevista con Di Maggio recibió diversas críticas por parte de los diputados en base a su accionar dentro de la justicia. En particular se discutió su injerencia en la investigación de si hubo o no una zona liberada en Plaza Huincul durante una protesta docente en 2006. “En ese momento usted parecía más el abogado defensor (de los jefes policiales) que un fiscal. Yo quiero saber si ante situaciones de mayor envergadura usted va a actuar de la misma manera”, sostuvo Escobar. Después de un largo debate y ante la insistencia de Escobar, Di Maggio reconoció la existencia de una zona liberada. “Sí tiene razón había que investigar”, aseguró el candidato a juez.

“A mi me interesa que haya jueces que más allá de su estructura de ideas, usen su inteligencia para llegar a resultados positivos para la sociedad”, concluyó Escobar.

El pliego de Di Maggio se aprobó también por mayoría y sería tratado en la próxima sesión. El bloque de Libres del Sur no acompañó la votación.

Prensa Bloque Libres del Sur

Por Jesus Escobar / Nacional abril 12, 2016 16:42