Intervención de Victoria Donda en Diputados
Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
Sra. Donda Pérez.- Señora presidenta: voy a ser breve, porque mucho de lo que pensaba decir ya se ha dicho. Simplemente, quiero hacer dos reconocimientos al gobierno nacional; así como nos quejamos cuando oculta una parte de la realidad, creo que hay que reconocerle algunas cosas.
Por un lado, quiero reconocer que a pesar de las grandes falencias que mostró la economía en el año 2012, los bancos han sido los grandes ganadores del modelo, en especial la banca privada, que fue aun más beneficiada que la banca oficial.
El año pasado la rentabilidad de los bancos reportó ganancias por 19.497 millones de pesos, lo que representa una mejora del 32 por ciento interanual. De esos 19.497 millones de pesos, el sector privado reportó una ganancia de 12.075 millones, con lo cual aumentó todavía más su ganancia por sobre el ejercicio económico del año 2011, en un 34 por ciento. Fue, sin dudas, el sector más rentable de la economía.
Esto es lo que nos venden como modelo nacional y popular: un modelo económico que sigue sosteniendo una extraordinaria ganancia para los bancos y para la banca privada en nuestro país. Aquí encontramos, lamentablemente, la respuesta a varios interrogantes: por qué hoy no se discute el sistema tributario argentino, por qué los más pobres siguen siendo los que sostienen con su trabajo el modelo de derroche en el que estamos viviendo y por qué las ganancias del capital y las grandes fortunas se siguen beneficiando con bajos impuestos.
El segundo reconocimiento que quiero hacer al gobierno es que ha escuchado lo que los trabajadores y las trabajadoras le vienen reclamando en la calle desde hace años: que se aumente el mínimo no imponible al salario. Pero, lamentablemente, ha escuchado el reclamo por la mitad, pues hay una parte que no escuchó muy bien: los trabajadores y las trabajadoras no queremos vivir en un país donde el sistema tributario sea monárquico, sino donde el sistema tributario pase por el Congreso.
Y no pasa por este Parlamento casi de manera inexplicable, porque hoy tienen mayoría automática en las dos Cámaras, con lo cual podrían traer ese proyecto al Congreso y sacarlo sin ningún problema, y además incorporar una cláusula que establezca el alza correspondiente para que se ajuste a la realidad que se va a vivir todos los días; de lo contrario, el reclamo va a volver a aparecer después del mes de octubre, cuando la inflación se empiece a comer nuevamente lo que en estos meses parece que se le reconoce a los trabajadores.
Lo que este gobierno sigue sin reconocer es que el salario no es ganancia. Por eso nosotros vamos a seguir diciendo que queremos que se grave la renta financiera, queremos que los trabajadores y trabajadoras dejen de pagar impuesto a las ganancias porque perciben un salario, no una ganancia. Ganancia es la especulación y acá los únicos que tienen socios que se han beneficiado son quienes sostienen un modelo económico donde de acuerdo con sus propios presupuestos y sus propios números, los más beneficiados son los bancos.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fintervencion-de-victoria-donda-en-diputados%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario