"Integrarnos para resolver nuestros problemas"

“Debemos integrarnos como región para resolver los problemas que afrontamos”

Lo afirmó Hermes Binner al cerrar un seminario internacional sobre los desafíos de la izquierda democrática en América Latina. Mañana desde las 10 en el Salón Metropolitano será el orador principal del V Congreso Ordinario del Partido Socialista.

El presidente del Partido Socialista (PS) y diputado nacional, Hermes Binner, afirmó que los países de la región deben integrarse definitivamente para “para resolver los problemas comunes que afrontamos como es el caso del narcotráfico”, al cerrar el Seminario Internacional “Los desafíos de la izquierda democrática”, que convocó a representantes los partidos socialistas de Chile, Uruguay, Paraguay y España en la ciudad de Rosario, en el marco del V Congreso Ordinario – Segunda Epoca del PS que se desarrollará mañana desde las 10 en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

Del encuentro participaron también el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el diputado español del PSOE Juan Moscoso; el ex embajador chileno en Argentina Luis Maira (PS Chile); el secretario general del PS de Uruguay, Eduardo Fernández; y el senador paraguayo Alberto Grillón (Partido País); y el diputado nacional Juan Carlos Zabalza.

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) indicó que “el crecimiento y el desarrollo social no son lo mismo”, y advirtió que “si no atendemos la pobreza y la desigualdad social, los días que nos esperan no serán buenos”.

Ante un auditorio de 200 participantes en un hotel céntrico, Binner aseguró que debemos trabajar para “insertar a Argentina en la región para poder resolver los problemas, porque integrándonos con los países que nos rodean podremos salir adelante y tener una sociedad mejor”. Y puso como ejemplo al narcotráfico, un tema en el que “debemos tener una política común a nivel regional, pero cada país debe a su vez debe hacerla suya como política de Estado”.

A su turno, Bonfatti indicó que “nuestras convicciones están más firmes que nunca. Nosotros no negociamos, ni transamos. Estamos convencidos en querer cambiar la realidad y vamos a seguir adelante porque en poco tiempo vamos a dar un cambio sustancial en la provincia de Santa Fe”.

El gobernador de Santa Fe aseguró que “vamos a continuar reafirmando la validez de tener un partido donde podamos cotejar nuestras ideas y apostar a un cambio de conciencia. Y por último remarcó: “Debemos reafirmar la trilogía de estudiar, organizar y difundir. Si la mantenemos, seguramente va a avanzar la rueda que hace mover al socialismo”

En tanto, al momento de la apertura, la intendenta Mónica Fein, afirmó que “Rosario marca un faro en la construcción política desde la izquierda en Argentina, porque hace muchos años trabajamos con otras fuerzas progresistas en la gestión de la ciudad con el compromiso puesto en disminuir las profundas desigualdades que aun hoy sufren las ciudades de America Latina”.

La titular del Ejecutivo local reconoció que “es evidente que desde una ciudad o un municipio no se puede abordar en su integridad el complejo problema de la desigualdad pero aun así nos preocupamos por achicar esa brecha con politicas de inclusión e igualdad de oportunidades”.

“Si desde la izquierda democrática no construimos una esperanza para nuestros jóvenes y niños, seguramente la violencia y la desigualdad seguirán creciendo”, sostuvo Fein, para concluir: “Por eso promovemos la igualdad de oportunidades como herramienta de transformación y cambio social”.

Por su parte, el español Moscoso remarcó que los dos retos de la izquierda son: “Por un lado el económico y por otro lado es la ejemplaridad”.

“El modelo económico la izquierda pierde elecciones porque no transmite con seguridad un modelo claro y concentrado. Para lograrlo se necesitan dos cuestiones y en este sentido los socialistas de la misma familia política debemos afinar más el discurso económico y transformarlo en un discurso único”, señaló el diputado nacional por Navarra. “Esta carencia de unicidad en la comunicación de un modelo económico, debilita el proyecto. Tenemos que tener en cuenta que la globalización ha vaciado de contenido económico a los Estados y las Naciones, con lo cual nos cuesta más desde países pequeños poner en marcha políticas progresistas”, continuó.

En este sentido indicó que el desafío “pasa por crear instrumentos globales, que permitan poner en marcha una economía progresista”.

En tanto, “el segundo elemento es entender la idea de ejemplaridad. Este punto tiene que ver con la transparencia,  con la mejora permanente de la democracia, con la apertura de los partidos a la participación y sobre todo con la intolerancia a la corrupción”.

El ex embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, por su parte, afirmó que “hay espacio para el proyecto socialista en América del Sur, ese proyecto que definía Salvador Allende como un socialismo en democracia, con pluralismo y unidad”. Y en este sentido, indicó que ese objetivo debe alcanzarse con “imaginación, atendiendo a los cambios del mundo, construyendo un proyecto para multiplicar los bienes público para enfrentar decididamente la desigualdad y la pobreza de la región”.

“Eso requiere una decisión propia de cada país, pero también una estrategia regional, implica participación política y social y protagonismo de la sociedad civil, y al mismo tiempo sustentabilidad, porque sin ella no hay desarrollo posible”, agregó el representante del socialismo chileno, para finalizar: “Aspiramos a un mundo y una sociedad mejor, y cada cosa que hagamos debe ir en esa dirección”.

Por su parte, el dirigente del PS uruguayo Eduardo Fernández opinó que “a los militantes de izquierda nos cuesta mucho reconocer lo mucho que hemos logrado”, y agregó: “Siempre nos parece poco lo que hemos hecho y hemos acumulado mucho en estos años para llegar a ser lo que somos hoy en América Latina”.

El dirigente uruguayo afirmó: “Hoy somos un ejemplo a nivel mundial. Antes hablábamos de la socialdemocracia europea, pero hoy somos nosotros los que llevamos adelante procesos de transformaciones progresistas como los vemos en Rosario y Santa Fe, o en Uruguay y Montevideo con el Frente Amplio”.

Fernandez expresó que en su opinión, “la gran deuda de los gobiernos progresistas de América Latina es la integración”, y por eso llamó a “generar una cultura de integración, porque no hay posibilidades de desarrollo sin acuerdo regional, con una consolidación de las instituciones democráticas”.

En tanto, el ex senador paraguayo Alberto Grillón afirmó que “Rosario y Santa Fe son la prueba de que se puede hacer un gobierno izquierda, un gobierno  progresista que satisfaga las exigencias que hoy el mundo reclama”.

“Paraguay recién en 2008 pudo romper con el unipartidismo que gobernó por 61 años. En virtud de una alianza que realiza Lugo con el Partido Liberal”, explicó el dirigente para aceptar que “hasta el momento no hemos logrado reducir la inequidad social. ¿Cómo se puede entender que un país que en el 2010 creció un 20% y un13% en  2013 tenga más del 13% de la población en la extrema pobreza?”, se preguntó. En este sentido, Grillón planteó como el gran desafío de la izquierda “resolver el problema de la inequidad”.

El presidente del bloque socialista de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, indicó por su parte que “el desafío principal del nuevo milenio en América Latina es el desafío social, como afirmara en el Consejo de la IS el líder chileno Ricardo Lagos”.

Sobre la situación regional, Zabalza consideró que “en América Latina se avanzó, pero hay graves problemas sociales, enorme desigualdad, pobreza rural y urbana, aumento de la brecha distributiva, agudización de problemas de violencia, inseguridad ciudadana, exclusión juvenil y expansión del narcotráfico”.

“La izquierda democrática tiene estos desafíos por delante”, afirmó Zabalza, y agregó: “No se puede inventar una democracia popular que no respete derechos”.

Mañana desde las 10 en el Salón Metropolitano de Rosario se desarrollará el V Congreso Ordinario Segunda Época del Partido Socialista bajo el lema “Construyendo una alternativa progresista para Cambiar el país”, que convocará a más de 1200 delegados de todo el país. Binner será la figura principal del encuentro que definirá entre otras cosas, la política de alianzas del partido de cara al 2015.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fintegrarnos-para-resolver-nuestros-problemas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar