[Bs. As.] Inseguridad. “No hay solución con medidas aisladas”

Por Jorge Ceballos / Nacional septiembre 20, 2016 14:39

[Bs. As.] Inseguridad. “No hay solución con medidas aisladas”

Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur en Buenos Aires habló sobre la inseguridad en la provincia:

“El mayor déficit de seguridad está planteado en la falta de un plan general para reformar la policía bonaerense”, lo dijo Jorge Ceballos esta mañana al referirse a los hechos de inseguridad ocurridos en la provincia de Buenos Aires. “Estos hechos no son una novedad pero sí parecen haberse recrudecido en los últimos meses”.

“La gobernadora María Eugenia Vidal ha encontrado en este tema quizás su obstáculo más difícil”, señaló el Secretario General de Libres del Sur en la provincia. “La medida más acertada que impulsó ha sido el pedido de la declaración jurada de los efectivos policiales. Es importante que se reconozca que parte del problema es la corrupción de la misma fuerza”.

Ceballos señaló por otro lado que algunas de las otras medidas impulsadas por la gobernadora desde principio de año no son tan claras: “La separación de más de un millar de agentes que en principio es una buena señal, se empaña con la designación en su lugar de ex policías antes desplazados. De ser así estaríamos cambiando figuritas, la única diferencia sería que los echados tenían más vínculos con el PJ y los que vienen serían más PRO”.

El referente de Libres del Sur considera que “la Gobernadora ha cortado con los famosos bolsos y sobres con dinero recaudado del delito que subían hasta lo alto de la pirámide política, pero por otro lado es cierto también que los mismos bolsos siguen llegando y en algún peldaño se quedan. Por eso es indispensable transparentar también a todas las capas de funcionarios enviciados”.

Ceballos apuntó que “el mayor déficit en materia de seguridad está planteado en la falta de un plan general para reformar a la bonaerense. Esto requiere destinar mayor presupuesto para la formación, equipamiento y profesionalización de sus integrantes, mejorar sensiblemente sus salarios para evitar que sean tentados con dineros ilegales y, finalmente, darle prioridad a las áreas de inteligencia para evitar que el delito se consume. De esta manera se podrá atacar a las bandas delictivas, muchas de las cuales no hacen gran esfuerzo por ocultarse pues están arreglados con la cúpula policial”.

“En paralelo hay que auditar al Poder Judicial puesto que allí está una parte importante del problema. Hay que correr falsas discusiones de abolicionistas y mano dura”, reflexionó el dirigente provincial. “No es tan doctrinario el problema, no hay tantos abolicionistas sino muchos jueces y fiscales corruptos que liberan porque arreglan con determinados bufets de abogados”.

Finalmente Ceballos señaló que “hoy lo que se ve es la gran ausencia del Estado para prevenir y reprimir el delito que ha llevado irresponsablemente a casos de justicia por mano propia, y su vez mucha presencia del Estado en la interna de uniformados y funcionarios judiciales y políticos para ver quién se queda con los millonarios fondos que genera ese gran negocio de vivir fuera de la ley”.

Prensa Jorge Ceballos
Sec. Gral. Libres del Sur Pcia. Bs.As.

Por Jorge Ceballos / Nacional septiembre 20, 2016 14:39