Iniciativa Popular para el congelamiento de alimentos y tarifas. Informe de situación.

Por Libres del Sur octubre 11, 2022 09:28

Iniciativa Popular para el congelamiento de alimentos y tarifas. Informe de situación.

11 de octubre del 2022

Gacetilla de prensa de Libres del Sur

Iniciativa Popular, Ley de Congelamiento de alimentos y tarifas:

Informamos de los tramites para la entrega de las firmas a la Cámara de Diputados.

El movimiento Libres del Sur juntó 1.850.000 firmas entre el lunes 22/8 y el domingo 18/9 de este año; en los marcos del Artículo 39 de la CN, por el cual los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, a los efectos de que el Congreso Nacional los trate.

El proyecto que firmaron casi dos millones de argentinos y argentinas dispone, en el contexto de enorme inflación actual, que se congelen por 12 meses los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y de las tarifas de luz y gas para los sectores de ingresos menores y medios, en los marcos de la segmentación energética establecida.

La ley 24.747, que reglamenta aquel Artículo 39 de la Constitución, establece en su artículo 4º que “La iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a (6) distritos electorales”.

En los comicios de Diputados Nacionales del 2021 el padrón electoral fue de 34.332.992 ciudadanos. El 1,5% de los mismos son 515.000 electores. Como decimos, nuestro Partido ha recolectado 1.850.000 firmas, es decir, ha sobrepasado largamente el número que exige la ley. Al mismo tiempo dichas firmas son de ciudadanos y ciudadanas de los 24 distritos electorales del país, con lo que también en esto se cumple con lo indicado por aquella norma.

Por último, la ley reglamentaria del Artículo 39 de la CN, referido a la Iniciativa Popular, señala en su artículo 7º que, previo a la iniciación del trámite en la Cámara de Diputados, la justicia nacional electoral verificará por muestreo la autenticidad de las firmas en un plazo no mayor de 20 días.

Teniendo esto presente, Libres del Sur solicitó indicaciones en el Juzgado Federal Electoral de la Capital Federal. Allí fuimos instruidos respecto de que la verificación de las firmas es potestad de la Cámara Nacional Electoral.

Nuestra apoderada se llegó entonces a la CNE a consultar. Nos dijeron en dicho organismo que, al ser la primera vez que se presentan firmas para una iniciativa popular, debían analizar cómo sería el trámite y que a la brevedad nos darían una respuesta.

Paralelamente el martes 20 de setiembre pasado, por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, nuestro dirigente Humberto Tumini le solicitó una reunión a la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau, a los efectos de ver la manera en que se entregarán allí las firmas en apoyo al proyecto de ley de congelar alimento y tarifas.

El martes 27 de setiembre Tumini fue recibido en el Congreso por Gabriel Villegas de la jefatura de gabinete de Moreau. En dicha reunión el presidente de Libres del Sur le informó al funcionario de nuestra campaña, de la ley que buscamos que se trate y de las firmas recolectadas. Preguntándole al mismo tiempo respecto del mecanismo para entregarlas a Diputados. La respuesta fue que analizarían cómo se debería implementar esto, ya que no han tenido experiencias previas en la Cámara. Le fue solicitado entonces a Villegas que hubiera rapidez en la respuesta, ya que el aumento de los precios aflige ahora a la mayoría del pueblo argentino.

El pasado jueves 6 de octubre, Tumini se comunicó con Villegas nuevamente para preguntarle si tenían novedad respecto de cómo entregar las firmas. El funcionario le comunicó que aún no, que probablemente la Cámara Nacional Electoral le contestara a Diputados la semana siguiente.

Como decimos mas arriba, la inflación es muy elevada, particularmente en los alimentos. Esto afecta seriamente a una gran mayoría de los hogares de nuestro país. Si caben dudas de ello, basta con ver el nivel de indigencia que acaba de informar el INDEC: millones de personas, sobre todo de jóvenes y niños, que tienen dificultad para alimentarse.

Por tanto, tratar en el Congreso este proyecto de ley que ha sido avalado con su firma por casi 2 millones de compatriotas, no se puede demorar.

De allí que Libres del Sur debe entregar las firmas a la brevedad, para que así se pueda iniciar el trámite parlamentario. Esperamos una pronta respuesta de quienes tienen la responsabilidad de recibirlas acorde indica la ley.

Por la Dirección Nacional de Libres del Sur

Humberto Tumini – Silvia Saravia – Jesús Escobar


Por Libres del Sur octubre 11, 2022 09:28