El INADI considera “discriminatorias” expresiones hacia Donda

El INADI se expresó con respecto a las declaraciones del ex ministro de Economía Axel Kicillof

“Este dictamen del INADI sirve para visibilizar la discriminación que aún existe por el hecho de ser mujeres”

Hoy se dio a conocer el dictamen del INADI en relación a una denuncia que formuló la diputada Donda contra el ex ministro de Economía Axel Kicillof y que derivó en declaraciones del mismo, diciendo: “Si quiere salir en los diarios, que se ponga las plumas, se vista de algo, grite. Porque además después dice que la están persiguiendo”. El dictamen determinó que “los términos de la expresión denunciada tienen tintes discriminatorios contra las mujeres y que apuntan a deslegitimar a la denunciante en cuanto a su actividad política, denotando que las mujeres, para llamar verdaderamente la atención, deben ataviarse como una vedette o realizar un escándalo mediático, pero no pueden hacerlo a través de sus acciones políticas concretas”.

El INADI entendió, además, que “los dichos del Sr. Kicillof identifican la posible notoriedad de una mujer con el escándalo mediático o la presunta sensualidad asociada con el atuendo del teatro de revista o el cabaret, relativizando entonces la valía intelectual y política que una mujer puede tener para ocupar determinados cargos o funciones”.

Al respecto la diputada Victoria Donda manifestó: “Me parece importante el dictamen del INADI, especialmente para poder visibilizar una situación que sufrimos todas las mujeres que ocupamos lugares de decisión que consiste en la discriminación e injuria por el sólo hecho de ser mujeres y que tiene la característica de ser un tipo de violencia silenciosa, solapada. Pero ello no es más que un reflejo de lo que viven todas las mujeres a diario en el trabajo y en sus relaciones interpersonales propias de la cultura machista que reproduce desigualdad y que genera violencia contra las mujeres.”

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.


Infobae

El INADI dictaminó que una frase de Axel Kicillof contra Victoria Donda fue "discriminatoria"

“Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas”, había dicho el entonces ministro de Economía a la diputada por una discusión sobre índices de pobreza.

El 16 de septiembre de 2015, en medio de un reclamo general para que se difundieran los índices de pobreza de la Argentina, Axel Kicillof, entonces ministro de Economía, cruzó a Victoria Donda por hacer una presentación judicial sobre este tema: "Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite. Porque además después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero esto no, no hay lugar".

La frase repercutió fuertemente tanto en el Congreso como en la sociedad, y la diputada nacional lo denunció ante el INADI, que hoy dictaminó que la frase de Kicillof fue "discriminatoria" y que "menoscabaron la figura de la señora Donda y, en esa misma figura, la de todas las mujeres que pretendan dedicarse a la actividad política".

Cuando Donda pidió que se investigaran los dichos, acusó que fueron "discriminatorios, por el hecho de ser mujer, como así también discrimina a las mujeres como grupo poblacional".

El dictamen del INADI incluyó que esa expresión se produjo "en un contexto de disputa política y judicial, en virtud de que la denunciante presentó un recurso de amparo ante el Fuero Federal para obligar al Ministerio de Economía, dirigido en ese momento por el Sr. Kicillof, a que proporcionaran información estadística sobre la pobreza en el país".

"Identifican la posible notoriedad de una mujer con el escándalo mediático o la presunta sensualidad asociada con el atuendo del teatro de revista o el cabaret, relativizando la valía intelectual y política que una mujer puede tener para ocupar determinados cargos o funciones", resumió la entidad.

Asimismo, explicó que "la conducta de Kicillof se encuadra en los términos de la Ley 23.592 (Ley antidiscriminatoria)" y le recomendó "evitar expresiones como las anteriores y opinar sobre posturas políticas con prescindencia de quien es el/la interlocutor/a y con estereotipos".

Dos días después de la frase del funcionario kirchnerista, el marido de Donda, Pablo Marchetti, difundió un video vestido con plumas en el que repasa las cifras privadas sobre pobreza en la Argentina y cuestiona al Indec.

Luego, este año, el 15 de marzo, la propia Donda cruzó a Kicillof en la Cámara de Diputados en medio del debate por las leyes para pagar a los holdouts. El diputado pidió una interrupción durante el discurso de Alicia Ciciliani –del partido socialista–, quien se la negó, y Donda arremetió: "Ponete las plumas, Axel, para hablar".


Clarín

Para el INADI, Axel Kicillof discriminó a Victoria Donda al sugerirle "que se ponga las plumas"

Dictamen oficial.

La entidad inició la investigación en septiembre de 2015, a pedido de la legisladora de Libres del Sur, cuando el ahora diputado K era ministro de Economía.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio a conocer hoy un dictamen en el que considera “discriminatorias” las expresiones públicas del ex Ministro de Economía y actual diputado del FpV, Axel Kicillof, contra la también diputada Victoria Donda (de Libres del Sur), a quien en setiembre del año pasado le sugirió ponerse “plumas, si quiere salir en los diarios”.

La entidad intervino ante la denuncia de Donda, quien pidió que se abriera una investigación al considerar que esas declaraciones vertidas por el ex funcionario en radio Del Plata fueron “discriminatorias, por el hecho de ser mujer, como así también discrimina a las mujeres como grupo poblacional”.

El dictamen del INADI destaca que esa expresión se produjo “en un contexto de disputa política y judicial, en virtud de que la denunciante presentó un recurso de amparo ante el fuero federal para obligar al Ministerio de Economía, dirigido en ese momento por el señor Kicillof, a que proporcionaran información estadística sobre la pobreza en el país”.

Ante esto, Kicillof dijo en radio: “Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite. Porque además después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero esto no, no hay lugar”.

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, en la última sesión. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, en la última sesión. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

El INADI consideró que esos dichos “menoscabaron la figura de la señora Donda y, en esa misma figura, la de todas las mujeres que pretendan dedicarse a la actividad política”, ya que “identifican la posible notoriedad de una mujer con el escándalo mediático o la presunta sensualidad asociada con el atuendo del teatro de revista o el cabaret, relativizando la valía intelectural y política que una mujer puede tener para ocupar determinados cargos o funciones”.

Según la entidad oficial, la conducta de Kicillof se encuadra en los términos de la Ley 23.592 (antidiscriminatoria) y recomienda al ex ministro “evitar expresiones como las anteriores y opinar sobre posturas políticas con prescindencia de quien es el/la interlocutor/a y con estereotipos”. De ese modo, Donda tiene ahora habilitado el camino para iniciar acciones legales contra Kicillof por discriminación.