Importantes triunfos en todo el país

Santa Fé

 

La Nación

Binner cosechó otro triunfo y revalidó sus planes presidenciales para 2015

Del Sel quedó segundo, apunta a la gobernación y relegó al FPV al tercer lugar

Por   | Para LA NACION

 

 

 

 

SANTA FE.- Dos años después, parece que nada ha cambiado en el tercer distrito electoral en importancia del interior del país. El festejo fue otra vez del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), encabezado por el socialismo y el radicalismo. Con el 91,26% de las mesas escrutadas, sumaba el 42,46% de los votos. La lista Pro Santa Fe Unión Federal totalizaba 27,12%, y el Frente para la Victoria (FPV), con Jorge Obeid como primer candidato a diputado nacional, el 22,50 por ciento.

Con estos números, el Frente Progresista se quedaría con cuatro bancas para diputados nacionales; Pro, con tres, y el kirchnerismo, con dos escaños, con porcentajes que resultaron muy parecidos a los que obtuvieron en las elecciones primarias del 11 de agosto para los tres candidatos principales: Binner (41,05%), Del Sel (25,87%) y Obeid (21%).

Así, Binner y el titular de la UCR nacional, Mario Barletta, llegarán a la Cámara de Diputados de la Nación. El primero, manteniendo intactas sus aspiraciones presidenciales para 2015, aunque quizá condicionadas por resultados en otras provincias, donde el radicalismo se recuperó y también mostrará que tiene hombres para encabezar una fórmula, como el caso de Julio Cobos en Mendoza.

MENSAJE A LA CASA ROSADA

El festejo del Frente Progresista Cívico y Social, como ya varias veces, fue en el Patio de la Madera, cerca de la terminal de ómnibus rosarina. Su líder, Binner, festejó con alegría desbordante el triunfo en las elecciones a diputado nacional. "Nosotros no queremos el gobierno de las personas, queremos el gobierno de las instituciones de la República", sostuvo el socialista, quien aprovechó para acentuar sus diferencias con el modelo K. "Si quisieron poner de rodillas a la gobernación de Santa Fe, no lo consiguieron. A pesar de que no nos pagan el 15 por ciento de lo que nos corresponde, de que no nos dan el dinero para planes de vivienda ni lo que corresponde a las emergencias, a pesar de que nos siguen tratando como si fuéramos los autores del narcotráfico en la Argentina, les informo que ganamos las elecciones", enfatizó el diputado nacional electo. Y recordó: "Hoy ganó el modelo que le cambia la vida a la gente, que construye hospitales, centros de salud, que genera las mejores escuelas, el modelo que cree en los valores espirituales de los argentinos. Hoy ganó el modelo que les abre los brazos a todos los que quieren venir a vivir a Santa Fe, por eso es la segunda provincia argentina por producto bruto geográfico, por eso Santa Fe tiene valores que la distinguen en el mundo", remarcó.

En una jornada que se destacó por su normalidad, más allá de algunas denuncias puntuales sobre falta de boletas o discusiones entre fiscales, la proyección oficial es que votó cerca del 78 por ciento de los empadronados.

El otro fenómeno de la contiende provincial resultó el ex Midachi, Miguel del Sel. Macri lo convenció en 2011 de que debía involucrarse en la política y el humorista salió a recorrer cada rincón de la provincia. Aquella vez estuvo cerca de ganarle la gobernación a Antonio Bonfatti. Ahora, se reafirmó como el referente de la fuerza opositora más importante que tienen socialistas y radicales en este territorio. Y Del Sel va por más: está armando equipos técnicos que lo ayuden en su candidatura a gobernador en 2015.

El resultado electoral de anoche arrojó otra conclusión: el kirchnerismo retrocede posiciones, sigue sin encontrar figuras sobresalientes para intentar revertir su suerte en el distrito santafecino y se va despoblando progresivamente.

Obeid fue llamado para convocar a la unidad y, más allá de obtener el respaldo del actual ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi -quien debió abandonar su intento reeleccionista como titular del bloque del FPV en Diputados-, no pudo con La Cámpora, con varios intendentes y con legisladores provinciales, especialmente los senadores.

El resultado deparó otras lecturas: Obeid perdió sus chances para recuperar la gobernación para el PJ, que perdió en 2007 después de 24 años. Además, después del triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, varios legisladores nacionales por Santa Fe, como el senador Carlos Reutemann, emprenderían la construcción del Frente Renovador en esta provincia.

 

 

La Capital

Binner consiguió una victoria contundente en la elección a diputados nacionales en Santa Fe

Atrás del ex gobernador santafesino quedaron Miguel del Sel con 27% y Jorge Obeid con 22%.

La lista del Frente Progresista Cívico y Social, que encabeza Hermes Binner, es la que lidera los resultados de las elecciones a diputados nacionales en Santa Fe. 
 
Apenas se conocieron los primeros datos oficiales a nivel nacional, la lista de Binner se posicionó primera con más del 40 por ciento de los votos y esa tendencia no se modificó.
 
Con el 96,46% por ciento de las mesas escrutadas, Binner consolidó ese primer puesto con el 42,40 por ciento.
 
Con 776.920 votos, Binner (PS) se aseguraría cuatro diputados, ingresando Mario Barletta (UCR), Alicia Ciciliani (PS) y Pablo Javkin (CC). Mientras que peleaba por el quinto lugar en el que se ubica Ana Copes (PDP), aunque la tendencia ya parece inamovible.
 
En segundo lugar se ubica el PRO, con Miguel Del Sel a la cabeza que cosecha 498.652 de votos, equivalente al 27,21 por ciento, y quedaría con tres bancas, que completan Gisela Scaglia, y Ricardo Spinozzi.
 
En tercer lugar aparece el Frente para la Victoria, con Jorge Obeid, con 413.067 votos, que es el 22,54 por ciento, por lo cual la estimación es de dos bancas. Al ex gobernador lo acompañará Josefina González.
 
Más atrás y ya sin conseguir salir elegido quedó Octavio Crivaro, Frente de Izquierda y de los trabajadores, con el 2,57 por ciento. Aljandro Parlante, de Nueva Izquierda, sacó el 1,96 por ciento de los votos.
 
En blanco 1,73 votos, mientras que fueron anulados el 2, 02 por ciento.

 

 

Ambito.com

Binner: "Ganó el modelo que le cambia la vida a la gente"

Hermes Binner.

El exgobernador y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, anunció esta noche que la fuerza que encabeza se impuso en las elecciones celebradas en la provincia de Santa Fe. 

"Quiero comunicarles que hemos ganado", dijo esta noche Binner ante los militantes de su fuerza que se movilizaron para festejar la victoria obtenida en la provincia. 

Binner afirmó que el éxito se dio "a pesar de que no nos pagan el 15 por ciento del Tesoro que nos corresponde al presupuesto provincial, a pesar de que no nos dan los fondos para los planes de vivienda, a pesar de que no nos dan los dineros correspondientes a las emergencias (agropecuarias), a pesar de que siguen retaceando la coparticipación federal a Santa Fe". 

A lo que agregó que la victoria también se dio "a pesar de que nos siguen tratando como si nosotros fuéramos los productores del narcotráfico en Argentina. A pesar de todo eso quiero comunicarles (que) somos los ganadores de las elecciones en Santa Fe". 

Binner dijo que la "alegría" y el "entusiasmo" que refleja su fuerza por la victoria es porque desde el poder central "quisieron poner de rodillas a la provincia de Santa Fe". 

"Ganó el modelo que le cambia la vida a la gente, el modelo que construye hospitales, que ya ha inagurado tres, que construye centros de salud por decenas, el modelo que genera las mejores escuelas, bien equipadas", sostuvo el exgobernador.

 

El Litoral

CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR SANTA FE (FPCYS)

Binner: "Quisieron poner de rodillas a Santa Fe en la Casa Rosada, pero no lo lograron"

El ex gobernador instó a "generar una nueva política en la Argentina". Y agregó que "ganó el modelo que le cambia la vida a la gente".

 

- Foto:DYN

 

El candidato a diputado nacional por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Hermes Binner defendió esta noche su propuesta al afirmar que "si quisieron poner de rodilla a la gobernación de Santa Fe en la Casa Rosada, no lo consiguieron", e instó a "generar una nueva política en la Argentina". 

Binner enfatizó que "a pesar de que no nos pagan el 15 por ciento del Tesoro que le corresponde al presupuesto provincial" y también "a pesar de que nos siguen tratando como si fuéramos los narcotraficantes hemos ganado las elecciones en Santa Fe". 

El ex gobernador santafesino aseveró que "ganó el modelo que le cambia la vida a la gente" y resaltó: "No queremos el gobierno de las personas sino de las instituciones de la República‘. 

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) conseguía esta noche en Santa Fe cuatro diputados nacionales, contra tres del PRO y dos del kirchnerismo. 

Computado el 50 por ciento de los votos, el Frente Progresista, Cívico y Social lograba el 43,70 por ciento; el PRO, 27,51, y el Frente para la Victoria (FpV), 21,86. 

De tal manera, ingresaban a la Cámara Baja nacional Hermes Binner (PS), Mario Barletta (UCR), Alicia Ciciliani (PS) y Pablo Javkin (CC-ARI), por el FPCyS; Miguel Torres del Sel (PRO), Gisela Scaglia (PRO) y Ricardo Spinozzi, por el PRO, y Jorge Obeid y Josefina González, por el FpV. 

(El Litoral | DyN)
 

 

Página 12

 

EL FRENTE PROGRESISTA GANO CON EL 42,6 POR CIENTO DE LOS VOTOS. EL PRO SEGUNDO

Un triunfo cómodo con Binner a la cabeza

El socialismo y sus aliados se quedaron con cuatro bancas. El PRO, que sumó 27,1 por ciento, acumuló tres, entre ellos el humorista Miguel Del Sel. El Frente para la Victoria quedó tercero con 22,4 por ciento y dos legisladores.

Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Las elecciones legislativas en Santa Fe repitieron el escenario de las primarias. El triunfo de Hermes Binner parecía cantado y así fue. El Frente Progresista ganó con el 42,6 por ciento de los votos y sumó cuatro bancas de diputados nacionales. Junto a Binner asumirán el jefe de la UCR Mario Barletta, la socialista Alicia Ciciliani, que renueva mandato, y el líder de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin. El candidato del PRO, Miguel Del Sel, volvió a arrimar a su molino el caudal electoral de Carlos Reutemann y ratificó el segundo puesto con el 27,1 por ciento, que ya no es sorpresa ni broma porque ayer anunció que peleará una vez más la gobernación en 2015. Además de Del Sel, el PRO incorporará al Congreso a Gisela Scaglia y al reutemista Ricardo Spinozzi, ex presidente del PJ en la época de Lole. El tercer lugar fue para el Frente para la Victoria, que sumó 22,4 por ciento y dos diputados, Jorge Obeid y Josefina González, militante y secretaria de Derechos Humanos de La Cámpora.

Binner hizo valer anoche su cosecha electoral como el pasaporte a la proyección nacional del Frente Progresista Cívico y Social para 2015. Un salón colmado de militantes lo recibió pasadas las nueve y media de la noche en el Patio de la Madera como si fuera un presidente electo, más que como diputado. “Pese a que nos niegan el 15 por ciento de coparticipación, que no nos dan el dinero para viviendas, para las emergencias, pese a que nos tratan como si fuéramos los que trajimos el narcotráfico, a pesar de todo eso, ganamos las elecciones”, exclamó el ex gobernador, contagiado por la algarabía que bullía enfrente. “Lo ven crecer, y no lo pueden detener”, le contestaban los militantes. León Gieco y su “Angel de la bicicleta” cedió su lugar esta vez a Alejandro Lerner con “Mira a tu alrededor”, como banda de sonido para la alegría frentista.

“Ganamos la elección, y si quisieron ponernos de rodillas no pudieron, no nos compraron porque no estamos en venta. Acá estamos detrás de un país normal. Acá ganó el modelo Santa Fe, un modelo que le cambia la vida a la gente, que construyó ya tres hospitales, decenas de centros de salud, que equipa sus escuelas”, declamó Binner, que acentuó cada logro de gestión con un puñetazo lanzado al aire.

El diputado electo continuó abundando en las características del “país normal” que proclamó durante su campaña. “Queremos un gobierno de las instituciones, no de las personas. Y terminar con la división del campo versus la industria, un gobierno que enfrente realmente la exclusión, la desigualdad, que no la inventó el Frente Progresista, pero que existe. No podemos aceptar que haya niños que no comen todos los días. Ese es el desafío de construir el país normal, y en Santa Fe ya lo estamos haciendo”, afirmó.

La elección de ayer ponía en juego nueve bancas distribuidas en las elecciones de 2009, después de la fractura del peronismo por la crisis del campo. En ese momento, el Frente Progresista había logrado cuatro. Reutemann otras cuatro. Y el ex jefe de bloque K, Agustín Rossi, apenas había podido conservar la suya. Hoy, la representación política es distinta. Binner conservó las cuatro bancas. Del Sel logró tres, con los votos que suelen acompañar a Reutemann. Y Obeid, dos.

“El resultado mejora la performance en las primarias, en dos puntos, pero no nos permite el objetivo que nos habíamos impuesto”, dijo Obeid en su primera autocrítica. “No obstante, duplicamos la cantidad de diputados en el Congreso de la Nación con respecto a las elecciones de 2009. Y eso nos parece muy importante. Además, mostramos un peronismo unido que trabajó en toda la provincia, dispuesto a recuperar el gobierno de Santa Fe en 2015”. Un mensaje para su ex vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, que en las últimas semanas acompañó a los candidatos de La Cámpora.

El PRO fue el primero en festejar. Y eligió para eso un hotel de cuatro estrellas en el puerto de Santa Fe, donde Del Sel compartió el escenario con los otros dos electos de su lista: Scaglia y Spinozzi, uno de los más cercanos a Reutemann.

“Gané porque doy la cara, siempre”, dijo Del Sel en caliente. “Soy de los poquitos que se animan a entrar a cualquier villa y a cualquier barrio. Y lo hago con total tranquilidad porque recibo un cariño y un amor que me sorprenden y me enloquecen de la alegría. La gente pide eso. Gente común y corriente que haga lo correcto. Y como voy a hacer lo correcto, como lo hice toda la vida, lo hago con felicidad. Es lo que transmití en la campaña y, por eso, los resultados que vamos a tener en todos los pueblos de la provincia. Cuando termine el escrutinio, vamos a ver cómo hemos crecido. Es la otra sorpresa: cómo ha crecido el PRO en Santa Fe, con una proyección política para 2015”, agregó.

Y al toque, anunció que será candidato a gobernador, en dos años. “Es un anhelo porque en 2011 estuvimos muy cerca”, dijo al recordar los comicios que el gobernador Bonfatti le ganó por sólo tres puntos y 60 mil votos. “Fíjense la elección que volvimos a hacer ahora, es impresionante.”

“Quiero ser gobernador de Santa Fe”, dijo Del Sel. Y prometió “rodearse de los mejores. Las caras que la gente quiere ver, gente responsable, que sepa de cada tema, honestos, y provocar un cambio en una provincia que está necesitando crecer de una vez por todas y que haya menos pobres”.

En la sede del PJ, el clima era otro. Obeid apareció rodeado de sus más cercanos, entre ellos su jefe de campaña, Mario Lacava, y su hija, la diputada Alejandra Obeid. Lo acompañaban también legisladores del Frente para la Victoria. Volvió a poner la cara ante la derrota. “En democracia, se gana y se pierde”, dijo. “He participado en numerosas elecciones, le gané a Binner una elección; otra a Horacio Usandizaga. Hoy he perdido con Binner. La política es así. Hay un resultado en las urnas y lo que no debe hacer un dirigente es subestimar la voluntad de la gente expresada a través del voto”. “Por lo tanto, ahora comienza el balance. Habrá que hacer un análisis de los resultados y modificar todo lo que haya que modificar. Porque el objetivo del peronismo es recuperar el gobierno de la provincia, en 2015”, apuntó.

Obeid discrepa con quienes le preguntan si Del Sel se llevó los votos que suelen acompañar a Reutemann. “Esta fue una elección entre el peronismo, el socialismo y el PRO y lamentablemente no pudimos ganar. Yo soy peronista de toda la vida y todos los candidatos que me acompañaron son peronistas. Me hubiera gustado que ganara el peronismo, pero perdimos. Esa es la realidad y hay que asumirla”, dijo. “Nos hubiera gustado obtener un resultado mejor, más holgado. Pero pensamos que vamos por el buen camino. Esto no termina hoy, habrá que seguir militando para mejorar en 2015.”

Ante una pregunta, Obeid ponderó el acompañamiento de la militancia peronista y del Frente para la Victoria. “Agradezco la abnegación y la fuerza con la que han trabajado miles de compañeros a lo largo y ancho de la provincia. Eso es lo bueno, porque es la esperanza del futuro, es lo que queda más allá del resultado de las elecciones. Y reverdece en la próxima campaña”. “El apoyo del gobierno nacional fue total”, cerró Obeid ante otra pregunta.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Clarín

Solanas le quitó la banca al kirchnerismo y es el tercer senador por la Capital

POR ALEJANDRO MARINELLI

Con el 27,6% de los votos, agradeció a las fuerzas de UNEN y prometió combatir a las mafias.
Adentro. Exultante, Pino Solanas celebra su ingreso al Senado junto a Roy Cortina, Martín Lousteau, Elisa Carrió y Gustavo Vera./JUAN MANUEL FOGLIA.

 

28/10/13

“Nosotros hemos inventado una fórmula, un espacio que le ha dado solución a la división que teníamos y eso fue tan trascendente que hoy tenemos un triunfo”. Con esa mezcla de análisis y euforia, el senador electo Fernando “Pino” Solanas festejaba anoche el segundo puesto de Unen en la Capital, que lo ubica en la cámara alta a partir de fin de año.

“La principal política del oficialismo fue dividir los espacios opositores”, sostuvo frente a cientos de militantes que lo aplaudían en el búnker del Palais Rouge. Vestido con un impecable saco blanco, mantuvo con tono pausado su discurso. “Desde el comienzo sabíamos que teníamos diferencias pero supimos construir desde este espacio plural. No tenemos más diferencias que el Frente Amplio de Uruguay o la Concertación de Chile”, se comparó Solanas con coaliciones que supieron llegar al poder en esos países.

En el centro de la escena, con la mayoría de los canales de noticias cubriéndolo en vivo, Solanas dijo que “el mensaje de las urnas fue muy claro”. “ Es un voto contra la inseguridad. Hay mil muertos por año. Eso es producto de los grandes delitos, como el narcotráfico. Este es un país en el que hay cientos de pistas clandestinas”, dijo. Y eseguida cosechó aplausos: “hemos llegado hasta acá con nuestros recursos y contra dos obscenos aparatos publicitarios. Desde este lugarseguiremos convocando a la unidad, al combate contra las mafias y la corrupción ”.

En ese momento se dio vuelta, miró a Elisa Carrió y dijo: “Quiero saludar a mi compañera, que pese a los vaticinios seguimos casadosen este proyecto”. Fue el momento más festejado de la noche. Abajo, los cantos de los militantes de Proyecto Sur se pisaban con lo de los jóvenes radicales que apoyaban a Martín Lousteau. Arriba, Fernanda Reyes, Lilita, el socialista Roy Cortina, el legislador electo Gustavo Vera y Lousteau se mezclaban con familiares y curiosos.

Desde que cerraron las mesas de votación, la cautela se había adueñado de las charlas en el local de la calle Salguero. Asesores, candidatos y militantes consultaban Twitter para leer lo que los grandes medios no podían poner. Las diferencias en los “bocas de urna” eran muy breves como para ensayar un festejo tempranero.

Recién a las 20.38, cuando apareció Martín Lousteau y unos treinta periodistas se le fueron encima, decidieron que era el momento de decir algo en voz alta. El socialista Roy Cortina se subió al escenario junto a Lousteau y agarró el micrófono. Por primera vez en la tarde se rompió el enorme murmullo de fondo. “Los primeros números que están llegando nos indican que por más de cuatro puntos Pino Solanas sería electo senador por la Capital”, lanzó Cortina interrumpido por los aplausos y los gritos.

Los números finales le terminarían dando la razón.

La euforia duró un rato hasta que el ministro Florencio Randazzo cambió un poco el clima. A las 21.15, llegaron los primeros cómputos de la Ciudad. El 26,12% que tenía Solanas sobre el 25,66% de Filmus, con apenas el 9% del padrón, devolvió la tensión al búnker. Con esa ansiedad de concierto, los aplausos y los “Olé, olé, Unen, Unen” sirvieron para tolerar la espera de las cifras que le dieran cierta tranquilidad. Entonces Lilita y Pino entraron al salón. La diputada miró a Solanas y gritó. “Acá está el tercer senador de la Capital”.

 

La Nación

Solanas venció a Filmus en la Capital y será el tercer senador

UNEN lo celebró como un triunfo; Carrió sacó 5 puntos más que Solanas, pero no le ganó a Bergman y también fue segunda

Por   | LA NACION

 

 

 

 

Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanassubieron al escenario de la mano. Tarde, casi a las 22, cuando tenían un triunfo garantizado. "Él es el gran protagonista", dijo ella, y se abrazaron. Solanas no ganó, pero se impuso sobre Daniel Filmus y se llevó la banca de la segunda minoría en el Senado.

Aunque Gabriela Michetti (Pro) le sacó a Solanas más de diez puntos , haber dejado al kirchnerismo fuera de la Cámara alta fue celebrado como una enorme hazaña en los salones del Palais Rouge, en Palermo, donde UNEN montó su búnker.

Solanas estaba encantado. De camisa celeste y saco blanco, ocupaba el centro del escenario junto con Carrió . A sus lados, una estudiada prueba de unidad: otros 24 candidatos, incluidos algunos que no superaron las PASO, como Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda, Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno.

"Gracias a mi compañera, que pese a todos los vaticinios seguimos casados y sin pelearnos", dijo Solanas, en tono jocoso. "Hemos inventado un espacio que ha dado solución a las divisiones que teníamos, y hoy tenemos un triunfo", afirmó.

"Me parece que Filmus no es senador/ porque Pino/ porque Pino lo cagó", cantaba la hinchada de UNEN, encabezada por un grupo de jóvenes con bombos y banderas rojas y blancas de Cantera Popular.

Carrió debió ceder el protagonismo porque no logró ganarle a Sergio Bergman (Pro) en la categoría de candidatos a diputados. Sacó 32%, cinco puntos más que Solanas, y así UNEN consigue cinco bancas (igual que Pro), pero para su proyecto presidencial era importante que saliera primera. No llegó.

Ella no le dio importancia. "Lo importante es que UNEN demostró que se puede derrotar el autoritarismo, que se puede hacer política sin dinero, sin planes sociales de esclavitud y sin los aparatos de los gobiernos", dijo Carrió, que celebró especialmente que los tres senadores por la Capital sean de la oposición nacional.

El segundo lugar de Carrió no sorprendió. En el Palais Rouge decían desde temprano que con la diferencia que estaba sacando Michetti era casi imposible lograr un corte de boleta tal que no ganara también Bergman. Desde el escenario, Carrió le dirigió unas palabras a la artífice de su derrota. "Gabriela es una gran amiga mía. Pero acá no hubo marketing ni Durán Barba, sino política de la mejor, como en el 83."

Carrió había sido la última candidata en llegar al búnker, que estuvo casi desierto hasta las 20. A esa hora, Roy Cortina, candidato a senador suplente, les preguntaba a los chicos que cargaban las mesas testigo: "¿Cuánto falta para que tengamos algún número?". Faltaba casi una hora. Entonces, se escucharon los primeros festejos. Solanas entraba al Senado. La euforia fue en aumento. Tanto en el segundo piso, donde estaban los militantes, como en la planta baja, a donde sólo accedían los candidatos.

Casi a las 22, Solanas empezaba a subir las escaleras entre apretujones y llamaba desde lo alto a los que faltaban para la foto de la unidad. "Gil Lavedra. Ahí está".

"Tenemos que consensuar grandes políticas o seguiremos rumiando derrotas en nuestras cuevitas testimoniales", dijo a las cámaras. Era el mensaje común: jurar que seguirán juntos en el camino a 2015.

 

Página 12

 

PINO SOLANAS ENTRO COMO SENADOR PARA UNEN Y CARRIO ENCABEZO LA LISTA DE CUATRO DIPUTADOS

“Hemos inventado una fórmula del triunfo”

Unen despejó la incógnita sobre el tercer senador por Capital: Pino Solanas desplazó a Filmus. Carrió llegó muy pocos puntos por debajo de Michetti. La alianza logró entre cuatro y cinco diputados. Y obtuvo votos para meter ocho legisladores porteños.

Martín Lousteau, con un brazo levantado por Pino Solanas. En el centro, Elisa Carrió. Hubo festejo en el bunker de Unen.
Imagen: Jorge Larrosa

Por Sebastian Abrevaya

“El tercer senador de la Capital es Pino Solanas”, sentenció la diputada Elisa Carrió cerca de las 10 de la noche, y el bunker del frente Unen estalló en una ovación. Con una diferencia de casi 4 puntos sobre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, el líder de Proyecto Sur se quedó con la banca por la minoría, detrás de Gabriela Michetti, y despejó así una de las incógnitas más grandes de la elección de ayer. “Hemos inventado una fórmula, un espacio que ha dado respuesta a las divisiones que teníamos, y eso es tan trascendente que hoy tenemos un triunfo”, explicó Solanas, quien prometió mantener la unidad del espacio que integran radicales, socialistas, Proyecto Sur y la Coalición Cívica, entre otros. Aunque sin presentar todavía los datos oficiales, en el frente Unen se quedaron con un sabor semiamargo en la elección de legisladores, donde advirtieron un corte de boleta en contra de Gustavo Vera y una buena elección de la lista corta de Graciela Ocaña.

Luego del buen resultado logrado en las primarias del 11 de agosto, la expectativa de la campaña de Unen estuvo depositada en contener la mayor cantidad de votos de las listas derrotadas en la interna, encabezadas por Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno. Pero a diferencia de las PASO, cuando la suma de todas sus listas terminó por colocar a Unen como primera fuerza en la Capital, con alrededor del 35 por ciento de los votos, ayer esa situación se dio vuelta, y quedó en segundo puesto detrás del PRO. En diputados, la lista que encabeza Sergio Bergman obtenía anoche el 34 por ciento de los votos, con Elisa Carrió bastante cerca, con un 31,82 y un poco más lejos el 22,24 del kirchnerista Juan Cabandié. Con esos resultados ingresaba un senador por la minoría, y entre cuatro y cinco diputados nacionales. En la boleta figuraba primera Carrió, segundo Martín Lousteau, tercero Fernando Sánchez (Coalición Cívica), cuarta Carla Carrizo (UCR) y quinta Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

En el Senado, en cambio, la diferencia se estiró: Michetti sacó el 38,64 por ciento contra el 27,52 de Solanas y el 23,8 de Filmus. En el bunker de Unen señalaban que si bien se produjo un corte de boleta entre Carrió y Solanas del 4 por ciento, no fue suficiente como para dejar la banca en manos del oficialismo. “Me parece que Filmus no es senador, me parece que Filmus no es senador, porque Unen, porque Unen lo cagó”, cantaban eufóricos algunos militantes de la Cantera Popular, la agrupación radical que comanda Emiliano Yacobitti y que respalda a Martín Lousteau. “Me parece que Filmus se va a la B, me parece que Filmus se va a la B, se va junto, se va junto a Cabandié”, repetía el mismo grupo.

Sonriente, luego de esperar para que la tendencia a favor de Solanas se ratificara, Carrió salió al escenario: “Agradecemos enormemente a esta construcción de la que formamos parte y a todos los que hoy decidieron que la estrategia es que los tres senadores sean de la oposición”, aseguró la chaqueña, que se recuperó tras el 1,8 por ciento que sacó en las presidenciales de 2011. En un breve discurso, Carrió anticipó su vuelta a la primera línea del escenario nacional: “La política es el arte de volver a comenzar, y hoy comenzó una historia republicana en Argentina”, se entusiasmó Lilita para luego saludar a su “gran amiga” Michetti, que sin embargo no se salvó de las críticas al PRO. “Pero acá no hubo marketing, no hay Durán Barba, hay política, democracia pluralista republicana, como en el ’83”, concluyó la chaqueña, y le dio la palabra a Solanas.

“Supimos oír el reclamo, el mensaje que la ciudadanía nos dio en tres multitudinarias marchas en septiembre, noviembre y abril”, arrancó el cineasta, marcando su adhesión a los cacerolazos del año pasado y justificando su alianza con radicales, socialistas y la Coalición Cívica. Consciente de las dificultades y las críticas internas que sufrió por esa apuesta política, Solanas afianzó su sociedad con Lilita: “Pese a todos los vaticinios, seguimos casados y sin pelearnos”, bromeó.

De cara al futuro, Solanas convocó a ampliar el frente Unen y dejar de “hacerle el juego a la desunión”. “Nosotros seguiremos convocando a la unidad para un gran proyecto argentino, democrático, republicano, haciendo de la ética pública una de las banderas y la otra, el combate contra la desigualdad y contra las mafias y la corrupción”, sostuvo Pino, que junto a Carrió fueron los únicos dos oradores tras la elección.

Según los cálculos que hacían anoche en el Palais Rouge, Unen consiguió ingresar ocho legisladores porteños. El primero es el referente de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, segunda la senadora saliente María Eugenia Estenssoro, tercero Hernán Arce, cuarto Juan Nosiglia (hijo del histórico dirigente radical Enrique Nosiglia), entre otros.

“Vamos a armar un grupo de trabajo parlamentario tanto en la Legislatura de la Ciudad como en el Congreso”, adelantó un hombre del entorno de Carrió. Si bien no se va a traducir en un interbloque, buscarán dar la idea de un trabajo conjunto de cara a 2015. “Me parece que Macri se quiere matar, me parece que Macri se quiere matar, porque Unen, va a ganar la Capital”, se entusiasmó la barra que agitaba en el coqueto salón del barrio de Palermo.

El desafío del frente Unen es mantener la unidad en los próximos dos años, y buscar un mecanismo para dirimir la candidatura a jefe de Gobierno, ya que la Capital Federal no tiene un sistema de primarias abiertas como la Nación. Un sector mayoritario del radicalismo ya apuesta todas sus fichas a Lousteau, mientras Carrió y Solanas miran el escenario nacional.

El bunker se repartía ayer entre banderas de la Cantera Popular y algunos militantes de Proyecto Sur. Además de la compañera de Solanas, Fernanda Reyes, y del resto de los candidatos, sobre el escenario estaba gran parte de los dirigentes que conforman el heterogéneo armado porteño: Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur; Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno y Leandro Illia, de la UCR; Alfonso Prat-Gay y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica; y el socialista Roy Cortina, jefe de la campaña.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fimportantes-triunfos-en-todo-el-pais%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar