Humahuaca: aplaudiendo balas

Humahuaca: aplaudiendo balas

Un grupo de 200 personas intentó apoderarse de unas tierras pero la gente de Humahuaca resistió el ataque que costó la vida de un joven.

No es la primera vez que sucede en Jujuy: las anteriores usurpaciones en otras localidades de la provincia habían pasado desapercibidas para el resto del país. Solo los lugareños conocían práctica, pero el temor los llevaba al silencio. Sin embargo esta vez, algo salió mal: nadie se esperaba la reacción del pueblo de Humahuaca.

Como en misión imposible: “si usted decide aceptar esta misión  y algo fracasa, nosotros no reconoceremos ninguna relación con usted y su grupo, la cinta se autodestruirá en 5 segundos.” La Tupac Amaru negó toda relación con la agrupación que nuclea a los principales sospechosos de lo ocurrido.

Plazademayo.com dialogó con Néstor Omar Ruíz, un antropólogo jujeño que da su versión de los hechos. Para que el lector saque sus conclusiones, transcribimos a continuación su relato. 

“La organización barrial Titi Guerra ,que es de la capital de Jujuy, organizó un grupo de más de doscientas personas a bordo de tres colectivos acompañados por una flota de 4 ó 5 autos de alta gama- Con gente armada, viajaron para Humahuaca, pasando los controles policiales y de Gendarmería sin ninguna dificultad -lo que es absolutamente llamativo-. Esto estaba en conocimiento del jefe de la brigada de investigaciones de Jujuy: quiere decir que estaba en conocimiento del gobierno de la provincia. Es decir, iban con algún salvoconducto que los iba a dejar pasar en cada uno de los puestos camineros y de gendarmería.

Cuando llegaron a Humahuaca, ellos sabían bien a donde iban. Fueron a un predio, bastante importante que se encuentra en un litigio judicial  entre dos familias de Humahuaca. Es un predio de unas 90 áreas , lo que pasa es que es un predio muy importante que está al frente de la ciudad, no es un terreno rural.

Cuando llegaron ahí, desalojaron a los habitantes de muy mala forma, una mujer se resistió y la sacaron de los pelos del terreno, le mataron las ovejas, entraron a su casa, sacaron mesas, sillas, y mientras los jefes se sentaron ahí para tomar, la gente que venía en los colectivos comenzó a alisar el terreno, a talar los árboles como para hacer una ocupación inmediata del lugar.

La gente del pueblo, espontáneamente, se empezó a reunir  en la ruta, los remiseros trasladaban gratis, a la gente que se dirigía para colaborar con las familias y juntando alrededor de unas mil personas en un plazo de un par de horas, para eso la policía había llegado al lugar.

Quiero ser muy específico: la gente usó como método para correr a este grupo, que se llegara al predio aplaudiendo, es decir sin ningún arma las manos.

Frente a esto la gente de la organización empezó a dispararles con varias armas. Nosotros sabemos fehacientemente que eran más de tres. Fruto de esto, impactaron en el pecho de un chico, Luis Condorí que era guía turístico, de 28 años, padre de dos hijos, un chico de trabajo, del pueblo, hirieron a otras personas. Es obvio que frente a esto, la reacción de la gente del pueblo fue reunirse masivamente. La gente de esta organización se refugió primero en los cerros y después en los colectivos en los que habían llegado.

La policía , frente a la refriega, comenzó a reprimir a la gente del pueblo en vez de a los agresores, es decir que tenían el amparo de la policía provincial. A la misma vez mucha gente empezó a juntarse en la plaza de la ciudad exigiendo la renuncia del intendente y del consejo deliberante en pleno. Esto se efectivizó, el intendente firmó su renuncia y algunos concejales también.

Después de esto la policía, como veía que la gente del pueblo estaba muy indignada trasladó a una parte de la gente que había llegado desde Jujuy a la comisaría de Humahuaca donde estuvieron refugiados hasta cerca de las dos de la mañana, los subieron a unos camiones y los trajeron para Jujuy.

Lo que la gente hizo en su indignación es prenderle fuego a los vehículos en los que habían llegado, que podemos cotizar en un millón de pesos: habían Mercedes Benz, Eco Sport, todos autos nuevos. Esas personas fueron detenidas, y acá en Jujuy, alrededor de otras 50 personas. Les hicieron las pruebas de Parafina y -hasta el momento- han detectado a tres de ellos como que dispararon.

Uno de ellos es el Hermano de Titi Guerra, que es de público conocimiento que apareció el 23 de agosto abrazándose con Milagro Sala, y en el reportaje que le hace Lanata él está presente como uno de los cabecillas lo que prueba un vínculo directo y muy reciente entre ambos. 

Posteriormente a eso, el gobernador se despegó y dijo que esto era fruto de la violencia de algunos grupos, es decir han intentado hacer de esto un conflicto entre dos sectores, como que dos sectores se disputaban un terreno, lo cual no es cierto, fue un intento de usurpación.

Esto sucedió en Tilcara hace unos días y la gente del pueblo no reaccionó, es decir fueron y ocuparon unos terrenos ahí. Es una práctica habitual la de ocupar terrenos y ellos saben, porque el gobierno les informa, que tienen alguna cuestión judicial en el medio, es una practica común, una más, lo que no se esperaban es que la gente del pueblo reaccionara.

Ahora los concejales y el intendente retiraron su renuncia y es como si nunca hubiera pasado nada

Como la gente del pueblo que comenzó el velorio y ayer a la tarde lo han enterrado a este chico, como fue un momento de constricción y de dolor, han aprovechado esta tregua para dar vuelta la situación a la previa, por supuesto que una vez que finalizó el entierro la mayoría de la gente se volvió a sus casa.

La particular forma de ser sentimentales que tenemos los jujeños fue aprovechada por el gobierno para revertir las cosas. Ellos quieren jugar con eso para que todo se tranquilice.

Nosotros sentimos que verdaderamente el intendente debe renunciar y llamar a elecciones para que el pueblo tenga la oportunidad de elegir a un intendente que verdaderamente nos represente. Por que él , por acción o por omisión. también es en parte responsable de lo que pasó, no me pueden decir que formando parte del oficialismo, alguien del Ministerio del Gobierno no lo hubiera llamado para informarle lo que estaba sucediendo.” 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhumahuaca-aplaudiendo-balas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar