Hola "Goyo" ¿como estás?

Hola "Goyo" ¿como estás?

Por Manuel Justo Gaggero (especial para argenpress.info)

 

Querido Goyo, tu partida me ha llenado de angustia.

 

Ha sido un año de perdidas valiosas; David Viñas, León Rozichtner y ahora vos.
 
Recuerdo que nos conocimos en los primeros meses del año 73, cuando la Dictadura Militar preparaba la "transición" y el peronismo había proclamado la fórmula Cámpora-Solano Lima.
 
Nos encontramos en tu querida Córdoba, y nos presentó Alfredo Curuchet-gran amigo con el que habíamos compartido algunos días en prisión, en el año 70, en la cárcel de Caseros.
 
Hablamos del lanzamiento del diario "El Mundo" y de la conformación del Frente Antiimperialista y por el Socialismo-el FAS.
 
En esta estructura participaban El Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Frente Revolucionario Peronista, el Partido Comunista Marxista Leninista, la Organización Comunista "Poder Obrero" y otras formaciones de izquierda revolucionaria, junto a sectores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo encabezados por Miguel Ramondetti.
 
Si bien no apoyamos al candidato del Frente Justicialista de Liberación, nos encontramos, en aquél histórico 25 de mayo en la Plaza de Mayo, y con miles de compatriotas saludamos la derrota de la Dictadura Militar al grito de "se van, se van y nunca volverán" que equivocados que estábamos.
 
Por la tarde, con Jorge Di Pasquale, y otros miles de compañeros, marchamos a Devoto para lograr la liberación de los presos políticos.
 
Manifestaste tus diferencias con la decisión del PRT -ERP, de continuar las acciones armadas contra el "ejército opresor" ya que pensabas que la llamada "primavera camporista", permitiría generar un gran movimiento de masas que sintetizara las culturas políticas históricas -el radicalismo y el peronismo- con la emergente izquierda revolucionaria "guevarista" y los cristianos revolucionarios.
 
Esta postura era compartida por el Buró del Partido, con algunas diferencias.
 
Cuándo estaba escribiéndote, Humberto Tumini me contó una anécdota tuya que me pareció que valía la pena que integrara estas líneas.
 
Luego de la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación, la empresa Fiat, acordando con la burocracia del gremio metalúrgico, intentó afiliar a los trabajadores a la UOM, que en Córdoba dirigía Alejo Simo.
 
Los compañeros decidieron la toma de la planta, ya que pretendían afiliarse a SMATA. . en aquellos días liderada por el "negro"Santillán.
 
El PRT -ERP apoyaba la decisión y había conformado un grupo de autodefensa. Integraban este, entre otros, el "negro "Jorge -Oropel -, el Comandante "Pedro" y el que narraba este momento, .
 
La empresa, para desprestigiar la ocupación, insistía, y la prensa se hacía eco, "que había elementos subversivos en el interior de la fábrica".
 
Vos para desmentirlo decidiste convocar una conferencia de prensa, que se llevó a cabo a las tres de la tarde.
 
Cómo dice Humberto, sin ponerte colorado manifestaste "eso que dicen que hay gente extraña en la toma es mentira. Miren y señalaste a los trabajadores que estaban en las alambradas y en la casilla de seguridad "todos trabajadores de Fiat".
 
En el techo de la casilla estaba, claramente visible, "el pelado" con una pistola 9 milímetros en la cintura.
 
Como terminaba Humberto su relato, por demás elocuente, vos te bancabas a los luchadores aunque discreparas con sus tácticas y con su metodología. . .
 
Luego del intento de copamiento del Cuartel de Sanidad del Ejército que llevara a cabo el ERP mantuviste una larga reunión con Mario Roberto Santucho y el negro "Mauro" en las que les hiciste conocer tus puntos de vista sobre esta acción, ;acordando y disintiendo.
 
Cuándo preparábamos el 4º Congreso del FAS a realizarse en Tucumán en el que lanzaríamos la fórmula Tosco -Jaime, un 25 de setiembre de aquel año pleno de acontecimientos, recibimos la noticia de la ejecución de José Rucci-el Secretario General de la C. G. T. .
 
Coincidimos en que el clima político se estaba complicando.
 
Días más tarde un comando de la recientemente conformada Triple A. colocó una bomba en mi domicilio en Paraná, dejando un mensaje, por demás significativo, "por Rucci".
 
Al día siguiente recibí tu visita. Habías viajado para expresarme tu solidaridad.
 
Eras, sin duda, un claro exponente de la clase obrera industrial.
 
De familia campesina, como el "Gringo" Tosco, tu ingreso en la planta de Fiat y la organización del sindicalismo clasista "Sitram-Sitrac, fortalecieron las ideas que signarían tu vida y que sintetizaste en algunos párrafos, que resuenan en mis oídos.
 
Decías "Yo soy obrero. De hecho pertenezco a una clase que tiene sobre las otras una grandeza suprema : ser la única capaz de dirigir el proceso que lleve a la humanidad, la igualdad y el progreso.
 
La historia nos ha legado una misión, la mas bella, construir una sociedad sin opresores y esclavos…. "
 
Con gran sentido del humor tratabas de quitarle la cuota de tragedia que acompañaban, en su accionar, algunos militantes de aquella época.
 
Sin que significara una falta de respeto a la consigna, del ERP decías que porque tenía que ser "a morir o vencer", podía ser, en cambio, "una gripe o vencer".
 
Eras uno de los oradores esperado en los Congresos del Movimiento Sindical de Base y del Frente Antiimperialista y por el Socialismo.
 
Tus palabras y planteos se hicieron sentir en Tucumán, Resistencia y en Rosario.
 
Nos volvimos a encontrar en el velatorio de "Cuqui" Curuchet, asesinado por la Triple A, el "somatén del general en su laberinto"-. ,
 
Este se llevó a cabo en el histórico Sindicato de Luz y Fuerza de "Hanoi"-por entonces la capital de Vietnam del Norte, como solía llamar Carlos Germán el "negro Mauro" a la capital cordobesa-.
 
Cuándo pronunciabas algunas palabras de despedida, te "quebraste" y las lágrimas te impidieron seguir hablando.
 
Nos abrazamos con la seguridad de que seguiríamos llorando a muchos amigos y hermanas y hermanos queridos que ofrendarían su vida por una sociedad diferente -la sociedad socialista.
 
Recordando al Che Guevara y a la construcción de un hombre nuevo, decías "…El hombre será un producto de un nuevo orden social, con una moral distinta, más altruista y racional
 
Como el Comandante Heroico, vos fuiste un exponente de ese ser social que abrazaba utopías, que signaron tu vida y que, tuve el privilegio de compartir contigo.
 
Luego del 10 de diciembre de 1983 nos volvimos a encontrar. Vos ya adherías al Partido Obrero.
 
Las diferencias de enfoque no impidieron que escribieras en la revista "Entre Todos" que dirigía Carlos Alberto Burgos-"Quito" y que siguiéramos viéndonos para analizar la coyuntura.
 
Como diría el poeta "viviste por la alegría, que nunca tu nombre sea unido a la palabra tristeza "
 
Gregorio Flores falleció el 10 de noviembre de este año, en Córdoba, la ciudad que lo vio participar y dirigir el "vivorazo" en 1971.
 

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director del Diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre y Diciembre 20".

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhola-goyo-como-estas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar