“Hay contradicciones en la política fiscal"

MAS INCREMENTOS

“Hay angurria y contradicciones en la política fiscal del Municipio”

El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, analizó la política fiscal de la Municipalidad de Corrientes y la postura del intendente, Fabián Ríos, ante temas que urgen una solución como la inflación. Para que la información siga llegando a los vecinos de la ciudad, reiteró que el jefe comunal quiere incrementar los tributos en períodos cortos, “quizás dos veces al año, quizás cada semestre, tal vez cada dos meses, o mes a mes”.

“El Intendente, Fabián Ríos, como todo dirigente que milita actualmente en el kirchnerismo tiene respecto a la economía la siguiente consideración: o negar la inflación, o decir que la misma no tiene los niveles que sostiene la oposición. Sin embargo, a la hora de administrar el Municipio, actúa con la misma actitud de los sectores que ellos cuestionan tan severamente”, evaluó Romero.

“Eso es ni más ni menos la pretensión de modificar en las ordenanzas fiscales, el corazón de la política recaudatoria. Hasta aquí el Municipio se conformaba con actualizar anualmente, en cada tarifaria, el precio por los servicios que presta, pero ahora, Ríos, quien se quiere cuidar en salud frente a la inflación omnipresente, pretende incrementar los tributos en períodos cortos, quizás 2 veces al año, quizás cada semestre, tal vez cada 2 meses o mes a mes”, alertó el concejal de la oposición en el Concejo Deliberante.

“Esto es la llamada unidad tributaria – que se identifica con el precio de un litro de nafta súper de YPF – que en la pretensión del Intendente significa tener derecho a incrementar los tributos cada vez que incrementa el precio de este bien estratégico de la economía.  Encima lo quiere atar a un bien que en el último año es de los que más crecieron y se prevé seguirá en ascenso impetuoso por la política impresa a YPF desde que Galuccio se hizo cargo, que es conseguir recursos por vía de recuperación del precio de las naftas, inversiones extranjeras, etc”, añadió en su análisis.

Para el referente de Libres del Sur en Corrientes, “si un oficialista K, con alta responsabilidad quiere, para cuidar su administración, meter una medida que genera tanta expectativa inflacionaria, qué podemos dejar para los ciudadanos de a pie y los actores económicos en general”.

“No vamos a consentir este artilugio inflacionario y además no vamos a relegar nuestras facultades de legislar puntualmente sobre la justicia y equilibrio de los tributos”, reafirmó Romero.
 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Piden al intendente que informe sobre proyectos de urbanización en la ciudad

A través de un proyecto de resolución, en el Concejo Deliberante de esta ciudad ingresará mañana un pedido de informes dirigido al intendente Fabián Ríos, sobre los planes a llevar a cabo en la zona denominada Mendoza al sur, debido a la carencia de urbanización  e infraestructura de obras y servicios esenciales que padecen los vecinos del lugar.

Se trata del barrio ubicada al este de la calle Cabo de Hornos, con límite norte en la calle Argentina, que linda con los fondos del predio de estacionamiento de ómnibus de la empresa ERSA.

Son 12 manzanas individualizadas, según el Catastro municipal, que forman parte del barrio 3 de Abril, aunque los vecinos lo  denominan Mendoza al sur. Las  tierras fueron ocupadas hace décadas por vecinos que se instalaron precariamente y levantaron sus casas, pero carecen de urbanización ya que los lotes son irregulares y ni siquiera tienen manzanas formalmente trazadas.

Atento a ese cuadro de situación, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, solicita al intendente una descripción del censo o entrevistas que se hayan realizado en los hogares; y qué obras de urbanización a ejecutar se planificaron, como apertura de calles, reordenamiento de lotes, tendido de agua potable, sistema de cloacas, alumbrado público, recolección de residuos u otro emprendimiento que se pretenda llevar a cabo.

También requiere que fije fuentes de financiamiento de las obras a ejecutar, describiendo si se trata de obras por administración o con financiamiento de organismos internacionales o de la Nación; recursos a invertir y el plan completo con sus diferentes etapas, señalando el tiempo que habrá de insumir cada una de ellas.

Asimismo, solicita se informe sobre la titularidad del dominio de los inmuebles aludidos y si se están encarando tratativas para que el Municipio adquiera los mismos con fines de urbanización.

El pedido surgió a raíz de una visita a la zona de personas que se identificaban como asistentes sociales del Municipio, que ingresaron a las casas y realizaron preguntas sobre sus componentes, condiciones de la vivienda y otros datos que configuran una encuesta social. 

 

 

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

“Si los Tarjeteros inician demandas al Municipio tienen todas las chances de ganar”

En función de la propuesta que recibieron los cobradores del sistema de estacionamiento medido, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, sostuvo que los Concejales son “meros espectadores” ante la cuestión, porque en el ámbito del Concejo Deliberante lo único concreto que hay son dos proyectos, uno enviado por el Ejecutivo municipal y otro presentado por el concejal Hugo Calvano.

“Según tenemos entendido, la propuesta del Ejecutivo para los tarjeteros fue planteada en una de las últimas reuniones entre funcionarios y el sector, y la negociación rondaría en base a un piso que garantiza el Ejecutivo a los tarjeteros para generar a partir de ahí otro tipo de estimulo de orden económico”, señaló el concejal del interbloque Encuentro por Corrientes.

En el programa televisivo Primera Mañana, que conduce Martín Varela, Romero admitió que la situación le genera “disgusto”, porque el Ejecutivo está hablando “con un sector muy vulnerable, que ni gremio tiene, con hombres y mujeres que están por debajo de una relación laboral estable y lamentablemente se está especulando con eso”.

Para el Concejal, los tarjeteros “tienen todo el derecho del mundo de plantear una relación de dependencia con el Municipio porque están prestando un servicio a la Comuna, sin embargo, tienen un discurso hasta comprensivo porque el Municipio ya tiene muchos trabajadores en negro, y eso demuestra la enorme voluntad de los trabajadores”.

“Si es verdad que le ofrecen un piso de 2000 pesos es una bofetada. Además, se está demorando demasiado y otra vez el Ejecutivo exhibe un nivel de improvisación tremendo”, agregó el edil, al tiempo que opinó que el sistema de estacionamiento, brindado a través de permisionarias, “está colapsado y no tiene razón de ser” porque los permisionarios “no generaron ningún tipo de servicio a favor del sistema, que no trabajaron con los tarjeteros para capacitarlos, protegerlos o mejorarles de algún modo su situación”.

“Mantener a los permisionarios dentro del sistema es una ficción, lo que hay que hacer es desplazarlos, a partir de una actitud política de colaboración de la Comuna, y que el Municipio en todo caso provea alguna ayuda en forma directa a las entidades de bien público”, sugirió.

 

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhay-contradicciones-en-la-politica-fiscal%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar