Velasco con docentes por ESI y Aborto Legal

Por Libres del Sur mayo 22, 2018 20:05

Velasco con docentes por ESI y Aborto Legal

lavaca.org

Hacer escuela: Docentes por el #AbortoLegalYa!

Más de un centenar de docentes comenzaron hoy en MU la firma de la Carta Abierta a diputados y diputadas para que voten la legalización del aborto, que continuará en distintos establecimientos educativos de todo el país y que también se puede firmar online. Fue un día después de una pobre marcha antiderechos, dos días antes de la “marcha federal educativa” y a semanas de que las comisiones de Diputados deban emitir dictamen. En medio del ajuste a la educación pública, las docentes reclamaron que se implemente la Ley de Educación Sexual, y revelan de quiénes aprenden: “La que la tienen más clara son las propias chicas y chicos”. Nuestra crónica, reportaje fotográfico y video del grito colectivo #AbortoLegalYa

En medio del ataque a la educación pública, la reducción del presupuesto, el desconocimiento oficial de las paritarias nacionales y un sinfín de medidas de ajuste que afectan al sector educativo, las docentes se hicieron espacio para firmar la Carta Abierta dirigida a diputados y diputadas pidiendo por legalización del aborto. Fue un día después de una pobrísima marcha antiderechos en Congreso, y dos días antes de una movilización masiva rebautizada “marcha federal educativa” en la que los pañuelos verdes – anticiparon hoy las docentes- también estarán presentes. “Son luchas que están imbricadas”, señala Carolina Brandariz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UTE-CTERA, uno de los primeros sindicatos que firmó en apoyo a la Ley, y principal convocante a la firma. “Tres de cuatro profesores son mujeres, y tenemos mucha demanda de la juventud de apoyar esta ley. Si bien vivimos distintas situaciones de turbulencia, nada es más importante que lo otro: todo tiene que ver con la educación y con los derechos. Y la que lucha por esto lucha por lo otro también.

Las docentes sumaron así sus firmas a las más de 20 cartas que, desde distintos sectores profesionales y de trabajo, buscan ser escuchadas por las comisiones de Diputados que en dos semanas deberán emitir dictamen para que se trate en la Cámara. La iniciativa que comenzó hoy en MU seguirá en escuelas de todo el país y se puede firmar también online en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmO8BOWZUnT4zkgFDG55V-JN5-kpHMvAwcSOMBcZHkfs7jnA/viewform?c=0&w=1

La ley primera

Luciana, una de las jóvenes docentes que pasaron hoy por MU, cuenta que venía siguiendo el trajín de las distintas cartas que firmaron los distintos colectivos de mujeres. Primero las actrices y escritoras, luego las músicas y en el medio productoras, gestoras culturales, cirqueras, académicas, diseñadoras, periodistas, abogadas. La lista sigue esta semana:es el turno de mujeres trabajadoras del Estado, las afrodescendientes y las ingenieras en sistemas. En total, son más de 20 cartas que este jueves serán entregadas por lavaca a las fundadoras Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que a su vez las presentará el martes que viene formalmente a Diputados y Diputadas. “Estaba a la expectativa de cuándo se cerraba la de docentes. A mí me llegó a través de Facebook”, dice Luciana. “Ya había habido una de docentes antes en el profesorado del Joaquín V. González, que no pude ir. Y una amiga posteó esta y le dije: vamos juntas”, agrega Alejandra.

Como profesoras son compañeras de Nivel Medio, desde donde señalan un contexto urgente: las docentes convocaron a la firma colectiva conectando la legalización del aborto con la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada hace 12 años, pero de escasa aplicación en las aulas. La carta que 91 docentes firmaron de manera presencial en MU lo dejaba en claro: “Luchamos todos los días por una educación que forma sujetos críticos, con capacidad de tomar decisiones autónomas sobre sus vidas. Por eso también  pedimos que se implemente en todo el país la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y no biologicista”.

Fotos: Rodrigo Domínguez Rubio y Martina Perosa para lavaca
Patricia tiene más de 20 años en las aulas. Según su mirada la no aplicación de esta Ley retrasa ciertos debates puertas adentro de las escuelas. No habla de los alumnos, sino de los profesores. “El tema de la salud sexual en las escuelas está presente, pero no es cotidiano –dice-. Hablo de la salud sexual en general, donde el aborto es uno de los temas. En este momento hay menos acceso a la salud, hay falta de entrega de preservativos y de información, no hay capacitación docente: entonces la Ley de Educación Sexual se convierte en letra muerta. Se hace muy difícil a los docentes que no fueron formados para esta tarea tomar el tema en sus manos y acercar al aula estos saberes”.

En octubre se cumplirán 12 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, que en su primer artículo sostiene: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada”.  Sin embargo, según una encuesta de la consultora D´Alessio Irol realizada este año, sólo dos de cada diez alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad y la Provincia reciben contenidos vinculados a la sexualidad. La mala performance de la Ley también – o sobre todo- se refleja en sus números: para este año se presupuestaron 21,8 millones de pesos para el Programa Nacional de Salud Sexual Integral, menos de 10 millones que el año pasado, según el último informe de gestión del jefe de Gabinete.

Carolina recuerda la lucha de la comunidad educativa por la sanción y ahora por la aplicación de esta ley: “Son peleas que como sindicato docente y como comunidad educativa venimos dando de manera homogénea: que la Ley de Educación Integral tenga presupuesto suficiente para capacitación docente y para que sea una realidad en las aulas. La Ley está esperando no que una docente tenga la voluntad de aplicarla, porque eso ya ocurre: necesitamos un Estado comprometido con su aplicación”.

La urgencia de espacios de formación y debate se hace urgente sobre todo en el nivel medio, donde las y los jóvenes llegan a la edad clave para consultar dudas y construir saberes. Patricia: “La falta de acceso a la información y a la salud no oculta el tema, al contrario, hacen que esté más presente, y que se viva con más angustia y situación de riesgo. Se termina yendo por caminos alternativos, ilegales, con mala información y que ponen en riesgo a las chicas en un tema que las angustia mucho: llevar adelante un embarazo no deseado”.

La síntesis de las docentes de Nivel Medio resalta una realidad que duele y mata: “Todas tuvimos alguna alumna que se practicó un aborto clandestino”.

Los verdaderos profes

Patricia también es profesora de secundarios. “Participé por una marcha estudiantil y me dediqué a sacar fotos porque noté que todas las pibas y pibes tenían atado a su mochila el pañuelo. Ellos la tienen re clara, más que nosotras: saben que el aborto es un derecho y que acceder a la salud, como corresponde, es el futuro que quieren”.

Luciana coincide con este paisaje de pañuelos atados a la mochila, que se puede verificar también en la calle: “Van con el pañuelo a clases, quieren visibilizar el tema, aunque no se ha permitido hablar institucionalmente, todavía no hay holgadez en abrir los espacios”. Verónica es docente y subdirectora de un colegio primario, y concuerda: “Es difícil: la comunidad acompaña, pero desde arriba, no. Falta, pero vamos bien”.

Alejandra cuenta que trabaja en dos escuelas técnicas, “motivo por el cual tengo mayoría de hombres”. De un total 300 alumnos sólo 50 son mujeres. Su termómetro: “El debate es arduo, ríspido, porque hay un montón de preconceptos. Lo que sí se ve un montón es cómo las pibas se plantan en el debate”.

Carolina, de UTE-CTERA, asegura que en las aulas se vive un clima de efervescencia. “Las jóvenes están en avanzada respecto a los adultos en estas discusiones. Hicieron corpiñazos, pollerazos, un montón de actividades que impulsaron los propios estudiantes. Están pasos adelantes que los adultos, de los diputados y de nosotros”.

Alejandra: “En quinto año me pasó que unas chicas estaban interesadas en iniciar el debate con voces a favor y en contra. Les dije que sí, que estaba bueno. Encontraron muchas voces a favor y no conseguían ninguna en contra. En ese sentido fue adelantado al debate que se está dando en Diputados este año”.

¿Este año qué pasó? “Tanto cuarto como quinto año veo el pañuelo atadito a la mochila, y veo que están re dispuestos y tienen trabajada la cuestión de género, la diversidad sexual, el trans. Son muchos más despiertos en todo sentido, no sólo en relación al aborto”.

Federalizar

Alejandra y Luciana revelan discusiones “importantes” en sala de profesores, ambas con profesoras de la misma materia: biología. Luciana es docente de Lengua y Literatura en una escuela católica: “Bajo el manto de biología se plantea una verdad absoluta sobre el cuerpo que da una perspectiva muy limitada. ¿Qué hacemos con eso?”.

Carolina estuvo desde las 12 del mediodía hasta las 19 de la tarde cuando la última docente se fue tras haber firmado la carta. Prefiere apuntar la mirada hacia lo que pasó hoy: “Fue muy impresionante cómo muchas compañeras de Capital y de provincia cortaron su día y se acercaron especialmente a firmar a favor de aborto. Muchas chicas jóvenes, muchas compañeras más grandes”, sintetiza.

¿Cómo sigue? Durante la firma de hoy las docentes dejaron en claro la necesidad de expandir el debate por la legalización del aborto en el resto de las provincias. “Quieren replicar esta experiencia de la firma– dice Carolina sobre sus colegas de distintas provincias. “Quieren presionar a los diputados provinciales a que voten el proyecto de legalización. Está buenísimo que todos los sectores unidos trabajen para buscar esos votos y para que se sepa que no es un debate más en el palacio, sino que es representativo. No es algo aislado: la calle está gritando algo muy claro: Aborto Legal Ya”.

Fotos: Rodrigo Domínguez Rubio y Martina Perosa para lavaca


Por Libres del Sur mayo 22, 2018 20:05