El Frente "El Impulso" volvió a ganar el centro en Psico de la UBA

impulso-4Se consolida la propuesta de unidad para dar respesta al ajuste del Pro y la Franja y sin sectarismos.

El frente conformado por el Movimiento Sur, y otras corrientes estudiantiles como la Mella y el Brote retuvo por segundo año consecutivo la conducción del Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA con el 35,35% de los votos.

En segundo lugar, se ubicaron las agrupaciones del Frente de Izquierda (Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista y el MAS) con el 31,20% de los votos. Por debajo de ellos, el EDI (Nuevo Espacio-Franja Morada) con el 24,80% y más lejos el kirchnerismo, con el 7,82%. Por último, el MST con el 0,82%, quien, a mitad de la semana de elecciones, retiró su lista de elección para favorecer al FIT.impulso-6

Bajo la consigna “Defender la Formación Académica es defender la Educación y Salud Pública” las fuerzas del Impulso plantearon la necesidad de que las autoridades universitarias den respuestas a las necesidades de la comunidad académica: la actualización y el enriquecimiento de los planes de estudios, la diversidad de marcos teóricos, la defensa de los docentes y condiciones dignas de cursada. impulso-5

En su campaña electoral, la Conducción del CEP hizo valer sus políticas frente a la grave situación económica que atraviesa a los estudiantes y la falta de respuestas de las autoridades: el récord de becas del centro (más de 3500), el congelamiento del precio de los apuntes, la creación de un menú estudiantil, la digitalización de la bibliografía, entre otras.

La maniobra del MST de bajar su lista a mitad de la elección para favorecer al FIT solo alcanzó para que dicha lista pudiera conservar el porcentaje alcanzado el año pasado, en tanto que la lista del EDI-Nuevo Espacio, no pudo ocultar sus lazos con el gobierno nacional y universitario, pagando el costo de retroceder electoralmente.

Carolina Maurente, la Presienta electa del CEP e integrante del Movimiento Sur destacó “que se trata de una elección sumamente participativa y trasparente en la que votaron casi 6000 estudiantes, 1400 más que en la anterior elección no obligatoria del año 2014, lo cual plantea el desafío de sostener las políticas que desde la Conducción del CEP se vienen desarrollando al mismo tiempo que avanzar en más y mejor formación académica para seguir defendiendo la educación y la salud pública”.
impulso-7
De esta forma, el Movimiento Sur, que viene de ganar la presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) el fin de semana pasado, se afirma, en unidad, en la conducción de uno de los Centros de Estudiantes que más dinamismo mostró durante las jornadas del primer semestre del 2016 en dónde estudiantes y docentes se movilizaron masivamente en defensa de la educación pública y los ataques y recortes del gobierno nacional.
Movimiento Universitario Sur

Leandro Carnelli
Movimiento Sur UBA

Carolina Maurente
Presidenta electa del Centro de Estudiantes de Psicología – UBA