Foro del FAP sobre Economía y Vivienda

Sábado, 01 de septiembre de 2012 

Balance del primer Foro Temático del FAP sobre economía y vivienda

Con todo éxito se desarrolló este sábado el Primer Foro Temático del FAP Corrientes para la construcción del Programa Provincial-2013 con la participación de decenas de dirigentes de toda la Provincia, militantes, simpatizantes, pero también con mucha afluencia de personas independientes con deseos de aportar a esta construcción democrática que colmaron las instalaciones del Sindicato de Periodistas.

Este Primer Encuentro programático, abierto y participativo, tuvo como objetivo debatir sobre la Economía Provincial y el Problema Habitacional.

En la cuestión económica destaca la preocupación de los participantes por la falta de federalismo fiscal en el país y que padecen provincias como la nuestra. El proceso de concentración de recursos que promueve el Gobierno Nacional conspira contra las posibilidades de desarrollo sostenido en Corrientes. Obviamente que se observan muchas cuestiones a mejorar en la administración provincial como por ejemplo lo relacionado con los servicios públicos que son deficientes y caros. Pero lo central es trabajar políticamente por un nuevo rumbo económico en la Argentina donde provincias postergadas como la nuestra tengan mayores recursos para generar acciones públicas de desarrollo y justicia social. El plenario se pronunció explícitamente a favor de la toma de créditos para obras e infraestructura de desarrollo y también por recuperar los fondos que la Provincia cediera a la ANSES en la década del 90. Finalmente por un nuevo esquema de coparticipación más justo donde Corrientes obtenga recursos similares a otras provincias con índices semejantes como el Chaco.

En cuanto al déficit habitacional en la Provincia entre otros ejes de construcción destaca la necesidad de planificar el desarrollo territorial pensando a largo plazo la sostenibilidad de las ciudades y teniendo al Estado como garante de la vivienda. Fijar la utilidad pública de la tierra urbana. Desarrollar alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructura urbana. Trabajar Municipios y Provincia intensamente en la regularización dominial : Por cada propietario un titulo. Por un Plan de soluciones habitacionales para poner en valor el esfuerzo de familias que ya tienen viviendas pero con carencias. Intervenir con soluciones urgentes en las villas miseria. Impulsar el crédito hipotecario a partir de lineas especiales del Banco de Corrientes.

Del Foro participaron todas las fuerzas políticas que el año pasado integraron el FAP - Partido Socielista, Partido Gen, Movimiemnto Libres del Sur, Unidad Popular y Proyecto Sur - con lo cual queda claro que la unidad electoral ha transcendido en acuerdo más sostenido.

Finalmente se destacó la presencia y aportes del Diputado Provincial de la Provincia del Chaco, Carlos Martinez, de Libres del Sur, quien alentó a la continuidad de estos foros.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fforo-del-fap-sobre-economi-y-vivienda%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar