[Neuquén] El Foro Activo por Neuquén propuso declarar el gas como servicio público esencial

[Neuquén] El Foro Activo por Neuquén propuso declarar el gas como servicio público esencial

Desde el Foro Activo por Neuquén se presentó esta tarde el proyecto para declarar el gas como servicio público esencial en todas sus etapas. “Es una conclusión y el comienzo de una nueva acción como Foro, tenemos que segur defendiendo lo nuestro, la tarifa diferencial se tiene que mantener”, aseguró Jesús Escobar.

Esta tarde Jesús Escobar, Santiago Nogueira, Paula Sánchez y Cecilia Maletti junto a vecinos, organizaciones sociales y referentes de Plottier, Senillosa, Plaza Huincul y Barrios de Pie presentaron un proyecto para declarar el gas como servicio público esencial en todas sus etapas. Se trata de una iniciativa que surgió durante el primer Foro Activo por Neuquén realizado hace un mes.

“Hoy solo son consideras como servicio público las etapas de transporte y distribución de gas, dejando afuera la producción, que representa el 65% de la tarifa. Por lo que dice el gobierno la intención es desregular todas las etapas para que sea el mercado el que defina el valor en boca de pozo”, explicó Nogueira.

“Intentaron imponer un tarifazo que en la Patagonia implicaba aumentos de hasta el 1500%, y que los argentinos pusiéramos de nuestro bolsillo a lo largo de un año 4.000 millones de dólares, plata que hoy pone el Estado desde hace 25 años. No contaron con el pueblo argentino, con esto que hicimos en Neuquén y tuvieron que retroceder”, aseguró Escobar.
Además Escobar sostuvo que “van a intentar sacar gradualmente, en cuatro años, en la Patagonia los subsidios, por eso tenemos que salir a defender lo nuestro, tenemos que seguir en acción y defender una tarifa diferencial de gas”.

Prensa Bloque legislativo - Neuquén